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sábado, 29 de octubre de 2016

UNA BIBLIOTECA EN UNA VENTANA

Escribía Borges en su maravilloso cuento "La Biblioteca de Babel" , tan nombrado y querido por nuestro alumno Rubén Darío Ávalos :
"...Cuando se proclamó que la Biblioteca abarcaba todos los libros, la primera impresión fue de extravagante felicidad. Todos los hombres se sintieron señores de un tesoro intacto y secreto. No había problema personal o mundial cuya elocuente solución no existiera ... El universo estaba justificado, el universo bruscamente usurpó las dimensiones ilimitadas de la esperanza. "
Y el tesoro,  la biblioteca,  se encuentra en el corazón del barrio, de un barrio humilde, heterogéneo, multicultural, donde decenas de razas se entremezclan y comparten vidas y sueños.  Pero no es una biblioteca al uso, no , ni mucho menos, es una biblioteca donde los libros crecen y se multiplican en las ventanas.
En un principio se colocaron algunos ejemplares en una repisa  junto a la puerta de la asociación de vecinos , un puñado de títulos que desaparecieron rápidamente y , milagrosamente, fueron sustituidos por otros:  Quién cogía uno prestado depositaba uno o más de su propia casa, de su colección de libros. En poco tiempo se multiplicaron y  la repisa se quedó pequeña y así avanzamos hacía el  alfeizar de la ventana contigua.
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El sistema de préstamos , el universo de la lectura , usurpó bruscamente  las dimensiones ilimitadas de la esperanza. Todos los hombres se sintieron señores de un tesoro intacto y secreto.  Cuando se proclamó que la Biblioteca abarcaba todos los libros, la primera impresión fue de extravagante felicidad.
Porque la cultura es imaginación, es vida,es soñar ... es sentir un libro y compartir. Es tener cerca y respetar a quién silenciosamente convive a tu lado porque  el altruismo es la esencia de la convivencia.
La Escuela rompe sus muros y sale a la calle: Educación.
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domingo, 16 de octubre de 2016

EDUCAR

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                                             Foto:   Adolfo Olmedo Villarejo  -Manin Kakán  -Guinea Cronaki-

A pesar de los avatares de este comienzo de curso, de los recortes, de la poca importancia que se le da a la Educación por parte de la administración , del cansancio del profesorado ante el continuo cambio de leyes y normativa, una gran mayoría de los profesores y profesoras de este país seguimos  soñando con una Educación con mayúsculas y ,casi todos, seguimos  ilusionàndonos  todos los días porque hemos conseguido mucho, hemos avanzado  y creado desde las aulas nuevos modelos educativos de éxito y nos resistimos a perderlos, ahora más que nunca el cambio en la Educación está en las aulas, en las manos del profesorado, porque
  • Nuestro trabajo es único y maravilloso.

  • Educar es sentir la sonrisa de un niño que te mira y te tiende la mano sin decir nada porque se siente seguro y feliz a tu lado.

  • Educar es sentir rabia, contener las lágrimas,cuando le tienes que decir a los compañeros que no podemos seguir trabajando, educando, a nuestros niños y niñas en equidad porque vamos a tener menos maestros en plantilla, menos recursos, y los compañeros te dicen que seguimos adelante, a pesar de todo.

  • Educar es resistir a  la sombra oscura de la instrucción  que intentará invadirlo todo y hará imposible desarrollar  planteamientos inclusivos y agrupamientos interactivos.

  • Educar es vivir las emociones de toda una comunidad día a día, sentir que formamos parte viva y activa de un proceso educativo que diseñamos minuto a minuto para sacar adelante a nuestros alumnos..

  • Educar es salirse del corsé de las concreciones curriculares , aparcar los epígrafes 2.1.3.1 , 3.2.4.1 ... para darle valor a los sentimientos y a las relaciones afectivas.

  • Educar es tener la capacidad de soñar,  de ilusionarse, de anteponer la vida a decretos y normativa que poco o nada tienen que ver con las necesidades y motivaciones de los niños y niñas.

  • Educar es resistirse a la adversidad, recomponerse tras una caída , es ser resiliente.

  • Educar  es convivir,  es vivir con empatía, sentir  esperanzas y sueños,más allá de las tapias del centro.

  • Educar es abrir las puertas del aula y compartir conocimientos, ideas, proyectos.

  • Educar es  conseguir que nuestros alumnos adquieran el máximo de competencias y habilidades en igualdad y con las mismas  oportunidades.

martes, 11 de octubre de 2016

EDUCACIÓN: ROMPER EL CICLO DE LA POBREZA


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He tenido la suerte de trabajar 19 años en un centro de difícil desempeño, el CEIP San José Obrero , de Sevilla. Años de trabajo muy duros y a la vez enriquecedores, años en los que hemos sido capaces con mucho  esfuerzo, mucho tesón y , sobretodo, mucha ilusión, de conseguir  índices aceptables de equidad en el terreno educativo. Además la convivencia ha sido positiva, teniendo en cuenta la diversidad y complejidad de nuestras familias.
A pesar de todo ello no podemos sentirnos felices, nuestros alumnos , una mayoría de nuestras familias,  aún sufren el acoso de la marginalidad y la pobreza ; La desestructuración familiar alcanza cotas alarmantes, siendo más del 60%  las familias que tienen problemas de separaciones, desahucios, cárcel, paro ...  La población inmigrante (50% de nuestro alumnado) se encuentra en la encrucijada de volver a su país de origen y no tener medios para ello,  por lo que la situación que viven es angustiosa y al límite de la supervivencia, además  la marginalidad del alumnado del asentamiento de El Vacie se ha hecho crónica y ha entrado en un bucle del que es difícil , si no imposible, salir.
Este comienzo de curso, con los recortes de plantilla y la "imposición" de un profesor de francés  (¿Para que queremos un profesor de francés?) que por cierto aún no ha llegado al centro, la desilusión ha entrado de lleno en las aulas.
Desde la dirección hemos "luchado" para conseguir el máximo de recursos posibles para seguir funcionando, para seguir trabajando por la equidad  y gracias a estas peticiones hemos conseguido un profesor "extra" para este curso  (uno de los tres que nos han quitado en los tres últimos años) . Parece mentira que tengamos que estar "pidiendo" lo que por derecho nos corresponde.
Y aquí paramos. Paramos el discurso porque nos entran las dudas y la rabia :
-¿Realmente estamos cambiando/educando a la población de nuestro centro?
-¿Para qué sirve todo el esfuerzo  que estamos haciendo si no hay un apoyo de la administración con las familias, si la administración nos trata a todos por igual obviando las enormes  carencias que sufrimos  y no da continuidad a nuestro trabajo, entendiendo que somos centros con una especial dificultad añadida ?
-¿Para qué tanto esfuerzo si nuestro alumnado  va a ir al instituto y en muchos casos fracasará  por falta de apoyo y refuerzos?
-¿Estamos "ocultando" inconscientemente la realidad de las familias , de los problemas que tenemos día a día,  porque los "salvamos" con nuestro trabajo en este entorno tan complejo?
-¿Le estamos "haciendo el juego" a la administración dando respuesta a cualquier problema que surja, aunque no tengamos los medios y los recursos para ello, entendiendo que es nuestro deber ,con un mal sentido de la profesionalidad , apagar todos los fuegos aunque más bien es nuestra integridad como personas la que nos hace  actuar así porque nos duele ver el panorama que tenemos ante nuestros ojos?
!Qué injusto es tratar a todos por igual!
Sí hay recortes y los centros que más los sufren son los que tienen más carencias, la población más  pobre;  la  gente marginal no interesa y , además, no protesta, "solo" necesitan cubrir sus necesidades básicas : los libros, el comedor... no importa la calidad, no importa la Educación  ... !pan y circo!
No es desilusión es tristeza, así es imposible romper el ciclo de la pobreza, al contrario , se refuerza la marginalidad. y nos desmoralizamos del todo porque vemos objetivamente que estamos "dándole pedales a una bicicleta sin ruedas", que las familias son cada día más incultas, más pobres y que nuestros alumnos recortan aún más sus posibilidades para salir con un mínimo de éxito del sistema.
P.D.
Te invito a que leas  el reciente informe de la ONG Save the children . Este demoledor informe nos abre los ojos ante la triste realidad que se vive en las escuelas de este país, sobretodo en aquellas que conviven con la pobreza y la marginalidad en entornos desfavorecidos como la nuestra.
Sin  comentarios.