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domingo, 24 de octubre de 2010

SOBREDOSIS DE INFORMACIÓN e INNOVACIÓN DIGITAL 2.0


En este mundo de las prisas y la eventualidad se hace dificil vivir tranquilo. La complejidad está a nuestro lado en cada momento, la era tecnológica entra por nuestras puertas mientras que la sencillez salta por la ventana. Esto es así y hay que asumirlo: Las cámaras digitales ,los equipos de música, los coches, navegadores,  tarjetas de crédito, teléfonos,  ordenadores, microportátiles, Iphones... Se apoderan del entorno familiar... cada día una innovación, cada minuto una noticia de lo que va a llegar...

En la escuela estos cambios se producen más despacio, aunque se nutre de los mismos aparatos y artefactos. El software institucional nos "iguala" y nos etiqueta en plataformas y bases de datos, somos números...desde los alumnos hasta el último profesor. El software y el hardware comienza a entrar en las aulas: ordenadores, pizarras digitales,multimedia... La formación igualitaria parece un hecho pero.... la información se escapa del marco previsible. La individualidad de algunos profesionales y la participación de los mismos en redes sociales amplían hasta el infinito el horizonte de la  formación y de la información. La formación "tradicional" se tambalea y una nueva brecha digital comienza a tomar forma: profesores con formación TIC versus profesores sin formación TIC.  Y ,lo que es más grave ,el hecho de que esta información fluye a una velocidad jamás imaginada. En un twitt decía  


seguidamente pensé ... "Es tanta la información que nos llega que es difícil, incluso, seleccionarla y, mucho menos, estudiarla y asimilarla...."  Nos falta tiempo y tranquilidad.
No sé, pero parece que estamos perdiendo el norte sobre la finalidad de cualquier centro educativo :Educar en el sentido más amplio de la palabra..
Quizás sea el momento de reflexionar donde estamos y debatir sobre la situación que vivimos en las TIC 2.0.

martes, 12 de octubre de 2010

CONCILIACIÓN FAMILIAR Y CAMBIOS SOCIALES

La mujer es victima de la sociedad. Una sociedad que cuando necesitó revitalizarse aumentando el consumo posibilitó el trabajo de la mujer. Cientos de mujeres accedían a nuevos trabajos, entraban dos sueldos en las casas, aumentaban las comodidades  y el bienestar a  cambio de endeudarse y comprar todos aquellos bienes que, en teoría, nos podrían facilitar  la vida…
Es el dilema del “doble rol”: Madres trabajadoras en la casa y en la calle.
Los padres (hombres), atados a costumbres y modos ancestrales, en muy pocos casos son partícipes de las tareas del hogar y los que lo son se encuentran en terreno de nadie intentando hacer  la parte proporcional de tarea que le corresponde en la casa.
Así está montada esta sociedad capitalista en la que vivimos.

En todo este proceso no se habla de conciliación familiar,  ni de cambio en los modos sociales, ni de cuidados paliativos a la infancia que se ve irremediablemente relegada a un segundo plano en la esfera familiar.
 La madres trabajan muchas más horas y los niños tienen que estar atendidos ,de alguna manera ,cuando salen de la escuela o antes de entrar a la misma : familiares, abuelos cuidadores, “centros de acogida”, amigos… cualquier “recurso” es válido para que estos niños y niñas no se encuentren solos. Son situaciones , en muchos casos límite, que cada familia  se busca para seguir “funcionando” de la mejor manera posible.

Es tan acuciante la situación que se empieza a hablar de conciliación familiar. Se crean los planes de familia y se abren los  recintos escolares. Las aulas matinales abren a las 7,30 , los comedores tienen un horario de 14 a 16 horas y las actividades extraescolares, en muchos casos, duran hasta las 7,30… !!doce horas para cubrir las necesidades horarias de las familias!! 
¿Cómo parece genial?  Ya está, ya hay una solución…Da igual que un niño esté 12 horas seguidas en el "colegio"  (La vida de Paola)  Da igual que todo este peso conciliador recaiga sobre un centro escolar que ,en ningún caso está preparado para ello. Da igual todo porque,  por fín,  se puedes seguir “exprimiendo” un poco más el sistema….. !!!Que horror!! 

Nadie ha pensado en la posibilidad de flexibilizar los horarios de trabajo ( interesante estudio de Deloitte) ,   nadie ha pensado en aumentar en  más semanas el período de lactancia o de cuidado de los recién nacidos,  o en reducir los horarios escolares,  o en cambiar los hábitos sociales en cuanto a descanso y horarios en el hogar…
Existen muchos estudios que avalan modelos sociales más productivos.  Sólo hay que echar un vistazo a países como finlandia, con menos horas de clase que España y a años luz de nosotros en el informe PISA (ver blog de Xuan Xosé
 Es evidente que el sistema proclamará  una y mil veces que está haciendo todo lo posible para la conciliación familiar….pero el aumento de horas en los centros no es conciliación,  es la creación de un espacio donde los niños y niños ven pasar las horas, ven decenas de caras de maestros, maestras, monitores, auxiliares, porteros que cuidan a estos niños de la mejor manera posible, porque milagros no hacemos todavía.

domingo, 10 de octubre de 2010

ESCUELA Y CONCILIACIÓN FAMILIAR


Paola sólo tiene dos años, en noviembre cumple tres. Todos los días llega al colegio a las 7.30 de la mañana.Su mamá la trae en brazos, de su mano cuelga una pequeña mochila de Hello Kitty.

Las monitoras del aula matinal la reciben con una sonrisa. Aún falta más de una hora para que comiencen las clases. Un vaso de leche caliente y unas galletas es el desayuno de hoy, es su desayuno preferido, sobretodo si las galletas son con chocolate.

A las 9 la llevan a su fila, todavía no conoce muy bien a sus amiguitos de clase pero si le gusta su profesora Lola a la que sonríe.
A las dos entra en el primer turno de comedor, hoy hay lentejas, bueno no le gustan mucho, pero tiene hambre y se lo come casi todo,ella sola!! A las tres se va con Pablo a jugar en la ludoteca.
Son las 4 y tiene que ir a actividades de inglés, la recoge la monitora, que también le dará informática hasta las seis. Desde las seis hasta las siete está apuntada al deporte en la escuela, pero está tan cansada...
Son las siete y cuarto. Su mamá no ha podido venir a recogerla y se va de la mano de su tía que hoy, como otras veces, la recoge porque su mamá sigue trabajando... mañana será otro día...

!!Qué más puedo decir!! :(

miércoles, 6 de octubre de 2010

UN DÍA DE COLE TRANQUILO II

Cristina terminó su jornada sin saber si el de los "desayunos saludables" había acabado su tarea...
Seguramente la acabó... porque los coles asumimos nuestras inercias como "naturales" y por eso funcionamos y , si no ocurren más desgracias, es porque Dios no quiere (aquí incluyo también a los ateos, agnósticos, excomulgados, etc)
Además de las contingencias comunes (Un día de cole tranquilo) están las incidencias transversales, es decir, aquellas que afectan a todo el centro y que no sabemos por donde cogerlas porque no dependen de nosotros.

Día 6 de octubre de 2010.- Son las 8,22, entrada al cole.

Hoy nos han cambiado el catering del comedor.Una chica muy amable de Serunión me espera. Nos dice que son los nuevos que llevan el servicio...!!!si ya hemos tenido 3 reuniones con la otra empresa y organizado el curso!!! Nos Entrega carta del ISE con órdenes y nuevas reuniones a partir del 8 de octubre...que vamos a hacerle....
menos mal que es temprano...

Entrada de FAX del Ayuntamiento: No nos arreglan la instalación eléctrica porque corresponde a la Consejería. ¿Cómo? investigación... la culpa de los fallos eléctricos son de la instalación del comedor y.. como es del plan de apertura...No me cuentes tus penas... Mañana , sin falta , al Ayuntamiento a ver que pasa...

9:30 Reunión con El EOE, que ha "detectado" en la clase de 3 años ( ratio de 26 alumnos) a un niño autista, otro hiperactivo (este no había que detectarlo porque se le veía venir) y a otro que dice la madre que tiene una osteogénesis imperfecta (huesos de cristal)...

10:00 La profe de Infantil me dice que el padre de un alumno ha entrado en el centro. y le ha amenazado... normal..si no está la portera..pues.. ""!!hasta el fondo que hay sitio""!! Charla con el padre, menos mal que se soluciona.

El teléfono ha dejado de funcionar. Los de Iberbanda dicen que no es de ellos el problema, que es de telefónica porque es un problema de la línea. Llamada a telefónica...idem pero viceversa... seguimos sin teléfono. Llamada al CGA... subida al armario de datos...etc....

Segundo informe del EOE a las 11,30: En las clases de primero tenemos un niño con síndrome de Edwards... Dejamos lo que estamos haciendo y a Delegación , necesitamos a una monitora de especial como sea. Reunión fallida...no hay recursos... pues a escribir mails, faxes,llamadas ... !!sensación de pedigüeño cuando ""sólo"" estas pidiendo un derecho que le corresponde a los alumnos!!

Los limpiadores se niegan a que los profes den clase de Acompañamiento por las tardes porque no pueden limpiar... a la 1 llega el jefe de limpieza... ¿otra reunión como todos los años?

14:00. Llaman de Servicios sociales para que les enviemos el protocolo de absentismo... Reunión "in extremis" con mediadora de AMAL y con la educadora social.

Son las 19:10 del día 6 de octubre de 2010 (lo pongo para saber en el día que estoy)- Acabando reunión con padres y madres, a ver si relanzamos el AMPA...

Ciertamente es un no parar.... es una gestión ingente para una infraestructura administrativa inexistente (los centros de primaria no contamos con bedeles, administrativos, auxiliares adm....)
A pesar de todo NO nos conformamos con "sobrevivir al día a a día" .
Como decía Ortega: "Yo soy Yo y mis circustancias" y ,ciertamente, las circustancias casi nos abruman; pero el Yo se impone con fuerza para mantener la ilusión, para saber que somos un centro educativo y gestionar pedagógicamente la tarea y, lo que es más importante, crear un buen clima de trabajo con una sóla meta: El éxito escolar de nuestros niños y niñas.

Muchos ánimos y abrazos para los directores y directoras de centros educativos . Y para los y las profes que nos aguantan y sufren os pido paciencia y solidaridad .... va por todos vosotros y vosotras.

Cuelgo esto en el blog y cerrando, que es gerundio... mañana ..más -:)