Traductor

viernes, 25 de julio de 2014

SOBRE HORARIOS, PLANTILLAS Y RECORTES



 Los Equipos directivos de los colegios de  educación primaria dependemos para organizar  nuestras  plantillas de los recursos que nos ofrecen desde la  Delegación Provincial (Consejería). Así unas  veces tenemos una horquilla  más  amplia para su diseño y otras , como  en este  curso, vemos  como  eliminan un cupo (profesor/a) que  recibiamos  cuando  teniamos un  cierto numero de  profesores de mas  de  55 años  para  cubrir  las  dos  horas  de reducción de  jornada. ( No quitan  las dos horas de reducción,  pero cargan  al  profesorado con las mismas en detrimento de refuerzos,  apoyos,etc)

Hace unos  días  se  publicó el Borrador de Decreto y Orden por  la  que se  regula el currículo de la Educación Primaria en Andalucía.  En el  mismo se detalla el nuevo  Horario y las novedades más  destacadas:
                    -Reparto  de materias  en  módulos de  45 minutos.
                    -División  de  las áreas en 4 tipos
                    -Recorte  de  horas en especialidades.

Desde la  perspectiva  de  que  es  solamente un  borrador  podemos  imaginar que estos  cambios  pueden suponer  un  nuevo  enfoque  en  cuanto  a la  planificación de  la  plantilla y  seguramente una disminución en las plantillas de funcionamiento de  los  colegios.

Empecemos desde  el  principio para  poder entenderlo y  pongamos  el ejemplo  de nuestro  Centro:


C.E.I.P.  con 6 unidades de Infantil y 12  unidades de  Primaria. 

    -Reparto de módulos/asignaturas-tipo por curso




          (30 módulos de 45 minutos + 150 min. recreo) =  25 h



 -Cuadrante horarios  profesorado y módulos


*Con los datos anteriores faltan por cubrir 104 módulos : Los 64 completos de Autonomía,  además  de  los 40 sin asignación  de  profesorado.  En  horas son 78h

*¿Cómo  los cubrimos?

Vamos a  calcular las  horas disponibles:  Aún  disponemos de 233 horas (Sobrantes  tras  colocación del profesorado en  el cuadrante horario)


Reducciones (Esto  seguramente  se  modificará):

Equipo Directivo:  27 horas + 6 plan de apertura
·         Profesor de apoyo : 25 horas
·         Coordinación ( 3 coordinadores por 2 horas) : 6 horas
·         Mayores  55 ( 5 profesores) : 12 horas
·         Coordinación bilingüe: 3 horas
·         Coordinación TIC : 3 horas

    TOTAL :  ……………….......……..…….82  horas

                                                233  -  82  = 151  horas

                                 151  - 78 =  73 horas disponibles.


Hasta ahora y  si el cálculo fuera  como en  cursos  anteriores, no olvidemos  que es  un  análisis de  un borrador, podriamos  disponer de 73 horas  para  refuerzos,  apoyos, cubrir bajas, etc., aunque si  tienes  dos profes de  baja dile adiós a los apoyos.

¿¿Y si el cálculo se  hace  de distinta manera a otros años?? 
Estas duda surge a  partir de la separación de las áreas en  troncales, específicas, libre configuración y  de  autonomía de  centros.  ¿por  qué?

Evidentemente  porque  nos podemos trasladar a  un modelo  tipo  IES   donde  se  van a  contabilizar  las  horas  por materias, adjudicando  las  troncales (Lengua, Matemáticas ,CN,CS) a  los  tutores  y el  idioma  al  correspondiente  especialista.

Esto  supondría  una  reducción  importante  de  profesores  en  los  centros, ya  que se  impondría un cálculo  matemático   troncales/módulos  =  número de tutores necesarios.

En nuestro  caso  135 horas troncales  se podrían  cubrir  con   6 profesores , por lo que  “sobrarían”  3 maestros  de la  actual  plantilla.  Curiosamente  “casi”     idéntico al número de horas  disponibles   que   nos aparecían en   el  cálculo   de  plantilla: 73h

Evidentemente  se puede   hacer   y  el “encaje” se   ajusta  eliminando horas  de reducción.

¡!Pero  no somos  institutos,  ni  meros  “números”  de una macroeconomía:  Somos  colegios de  Educación Primaria!!!
  •     En los  centros de  primaria  son  imprescindibles los apoyos.
  •  En los  centros de primaria los  tutores forman  parte  de  un  equipo  docente.
  • En  los  centros de primaria los  horarios  son horizontales  y  verticales intercambiando áreas  y niveles.
  •   En  los  centros  de  primaria  se   trabaja en  muchos  casos  por Proyectos.
  •   En  los  centros  de  primaria no tenemos infraestructura administrativa, ni bedeles,  ni bolsa  PES…
No sé si llegaremos a  esto  en   cursos venideros, pero en  el borrador   el primer  paso  ya está dado : la separación   por áreas troncales y  la  consolidación de los módulos.   Ojalá!  Nunca se tenga en   cuenta este modelo en  la   educación primaria, sería  una enorme  equivocación  ,un  auténtico  error
 !!Ufff  menos   mal  que   es  solamente un   borrador!!


Escribo y  Recuerdo a Haruki Murakami:

 “Cerrar los ojos... no va a cambiar nada. Nada va a desaparecer simplemente por no ver lo que está pasando. De hecho, las cosas serán aún peor la próxima vez que los abras. Sólo un cobarde cierra los ojos. Cerrar los ojos y taparse los oidos no va a hacer que el tiempo se detenga.”  
 (Kafka  en  la  orilla)



jueves, 10 de julio de 2014

DIRECCIÓN DE CENTROS: Liderazgo y Gestión

Mi   amiga Mar Serón (@marseron)  me  solicita  su opinión acerca de esta  entrada  en el  blog "Conektio" de Raúl  González :  "Liderazgo educativo vs. Gestión educativa".

Quizás  sea más explicito mostrar con una infografía cual es mi idea de las  direcciones  escolares, aquí  os la  dejo:

jueves, 3 de julio de 2014

PEPITA CASTEJÓN: UNA ALUMNA EJEMPLAR



Pepita  nació en 1938, justo  en medio  de una cruel guerra civil.

Me  imagino sus primeros  años en  Dos Hermanas en  la  calle Anibal González donde  el abuelo  Rafael sacaba adelante, a duras penas , la  pequeña sastrería en un  cuarto de su  modesta  casa  arrendada.


     


Corría el año  1944 y  con seis años pisó por primera vez una escuela:   La  casa  de  la maestra Dolores Velasco. Una joven  profesora republicana que  se  buscaba la  vida  para   subsistir y que acabada  la Guerra   siguió siendo  perseguida  y  encarcelada. (Que dolor produce ver como nos han borrado de la historia vidas como la de Doña Lola, una maestra que  llevaba en sus venas  la  Educación de  la   Institucion  Libre de Enseñanza, !!cuanto  atraso   acumulamos!!)

Doña  Lola   (Dolores Velasco)


Mi madre  recuerda aquellos años con enorme felicidad: El  aprendizaje  de las  letras ,los números, los juegos ,los amigos  y amigas. No   había  castigos,  todos iban  a la  escuela, todos  querían ir  a la escuela  de  Doña Lola. También rememora  los días en los que se  llevaban a  la  señorita y desaparecía durante algún tiempo..

La alegría duró poco, sólo los estudios primarios. A los doce años entró como aprendiza en el taller, a coser botones, ojales y kilómetros de pespuntes en chaquetas y pantalones. La escuela se había acabado.



Han pasado los años, muchos años. Mi madre se casó joven , tenía solo 18 años, con un compañero de la escuela: Miguel ,mi padre . En pocas horas cambió los dedales y las agujas por pañales, biberones de leche y papillas, cinco hijos varones que  con toda seguridad dejaron en un rincón muy escondido sus ilusiones de estudiar.

  Pero el final tiene que ser feliz, debe ser feliz.  Pepita se matriculó el año pasado en una Escuela de Adultos y además de las asignaturas ordinarias decidió  hacer un curso de informática para "manejar mejor el Ipad". Ayer le dieron las notas. Además de un diploma por su excelente trabajo y buen nivel le han dado el correspondiente certificado de aprovechamiento positivo en TIC. 
!!Por  fin vuelve a  estudiar!!!
Muchos besos mamá.