Traductor

martes, 20 de mayo de 2014

PREMIOS ESPIRAL EDUBLOGS



                                                                 Logo Premio  Espiral Edublogs
A los que llegan aquí y no conocen  ESPIRAL EDUBLOGS , solo decirles que este premio  es un referente en cuanto a  la difusión y  y puesta  en valor de blogs educativos en diferentes ámbitos, desde alumnos, maestros, centros, bibliotecas hasta blogs de reflexión educativa.
Este año, en su  VIII Edición, este humilde blog que visitáis, esta azotea donde se divisa un panorama educativo cambiante, a veces apasionante, a ratos preocupante , ha tenido la suerte de ser Ganador en la categoría de blogs de reflexión educativa. El día 14 de junio sabremos si la peonza es de oro, de plata o de bronce, pero realmente , lo importante, es haber sido seleccionado y reconocido
No puedo dejar pasar el tiempo sin agradecer a Espiral, a todo el Equipo de Organización del Premio, a los lectores de estas páginas, a toda la Comunidad  del  CEIP San José Obrero en muchos casos protagonistas de mis  reflexiones y mis sueños, el haber tenido un momento en su vida para leerme y valorar mis palabras, Gracias.
También felicitar a los demás  ganadores ,!!!!Que fantásticos blogs compartís compañeros!!!!

GANADORES BLOGS DE REFLEXIÓN EDUCATIVA

Recuerdos también para 

!!Nos vemos en Madrid el día 14 de Junio!!!

miércoles, 7 de mayo de 2014

GAMIFICACIÓN: PROYECTO DE EDUCACIÓN MUSICAL INFANTIL BAREMBOIN-SAID

Han pasado nueve años desde que nos propusieron  al CEIP San José Obrero  participar en el Proyecto de Educación Musical Baremboin Said.

Cientos de niños de Educación Infantil  han recibido durante estos años formación musical, media hora diaria de clase de lunes a jueves impartidas por músicos de la Fundación.

El juego es el hilo conductor de la programación , donde el niño crea, siente , interpreta y desarrolla su imaginación, sus sentimientos . En un espacio mágico más allá del aula, los sueños vuelan de una palmada a un grito, de un silencio sostenido a un tumulto de pisadas que ,acompasadas, se desplazan entre mesas, sillas y juguetes.

El profesor con el tambor,el clarinete,  la guitarra, el teclado, dirige esta increíble orquesta  que en cuestión de segundos se convierte en coro, autobús con pasajeros expectantes o cohete espacial que surca los espacios siderales.

El currículo irremediablemente se transforma dando paso a un proyecto  integrado que rompe el corsé de los conocimientos estancos y parcelados. El saber se diversifica y el pensamiento músical favorece el desarrollo de una inteligencia múltiple (Gardner)   lúdica y activa.

Es el momento de la creación-recreación, de encontrar ese lugar atemporal  e  infinito donde todo es posible y este mundo diverso donde vivimos se funde en uno solo. No solo es inclusión, es además participación e identidad, es formar parte activa en una comunidad educativa, en una cultura de centro única que nos define.

El programa EMI ha "encajado" ,se ha fundido en nuestro proyecto ,¿ o al revés? , y los niños y niñas han tenido la enorme suerte  de disfrutarlo, vivirlo, sentirlo.

Tras este período de cambios y desarrollo vamos a evaluar la tarea. Desde la Fundación, conjuntamente con la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla y la colaboración de los centros vamos a valorar como ha incidido en el proceso educativo de nuestro alumnado. Es momento de reflexión y , a la vez, de consolidación del Programa, aunque desde este mismo momento podemos confirmar que ha sido y es  una experiencia excelente y positiva.

!!!Hoy tenemos concierto, aquí os dejo una pequeña muestra!!!