Roser Batlle define en su blog que el aprendizaje servicio es un método para unir el aprendizaje con el compromiso social.
Otra definición la propone el Centre Promotor d’Aprenentatge Servei:
El aprendizaje-servicio es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado donde los participantes aprenden al trabajar en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo.
Podemos apreciar las bases del proyecto en ambas definiciones: Compromiso social, procesos de aprendizaje, proyecto, participación, necesidades, convivencia... Un proyecto a medio camino entre la realidad de las escuelas y las comunidades de aprendizaje, un puente que enlaza el curriculo con toda la comunidad escolar.
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Todos , o casi todos, hemos trabajado con proyectos donde estaba presente el aprendizaje servicio: Alumnos de cursos superiores que leen junto a alumnos de infantil, padres y madres que cuentan cuentos en las aulas y nos relatan como es su país... y otros ,más ambiciosos, donde la participación de las familias y el desarrollo del curriculo en actividades y tareas alcanzan ese principio de "cambio" de trabajo por servicios comunes. Entre estos últimos podemos hablar desde la implantación de un huerto escolar , pintar los muros del centro, hasta la participación en bancos de alimentos y otras acciones de mediación social, etc.
Un apasionante mundo por conocer si lo enfocamos desde la perspectiva de proyectos integrados que cuentan con profesores y familias con un único fin: La mejor educación para los niños y las niñas y , a la vez, la mejora de la convivencia.