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miércoles, 18 de septiembre de 2013

APRENDIZAJE SERVICIO


A finales del curso pasado mi amigo Daniel García Goncet, miembro del Equipo técnico del IDIE-Migraciones de la OEI, me propuso participar en una mesa de trabajo en las VI Jornadas Iberoamericanas “ Integrando Culturas”. También por estas fechas estaba concretando un proyecto de Comunidades de Aprendizaje para presentar al  claustro de mi centro. Ambas ideas, integración de culturas y comunidades, se iban a "fusionar" en un  nuevo proyecto que Daniel me propuso: El Aprendizaje Servicio.

Roser Batlle  define  en su blog que el aprendizaje servicio es  un método para unir el aprendizaje con el compromiso social.

Otra definición la  propone el Centre Promotor d’Aprenentatge Servei:
El aprendizaje-servicio es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado donde los participantes aprenden al trabajar en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo.

Podemos apreciar las bases del proyecto en ambas definiciones: Compromiso social, procesos de aprendizaje,  proyecto, participación, necesidades, convivencia...  Un proyecto a medio camino entre la realidad de las escuelas y las comunidades de aprendizaje, un puente que enlaza el curriculo con toda la comunidad escolar.
Ciertamente en centros como el nuestro, donde la diversidad es la realidad del día a día , este tipo de proyectos  hacen posible la interrelación con las familias, el trabajo cooperativo en las aulas y fuera de las aulas y , sobretodo, da sentido a un currículo destinado a "formar" alumnos competentes. Y pongo formar entre comillas porque esa formación debe ser individualizada y personal, basada siempre en las posibilidades del alumnado y con la vista  puesta en alcanzar las metas más altas posible de cada uno de ellos
.
Todos , o casi todos, hemos trabajado con proyectos donde estaba presente el aprendizaje servicio: Alumnos de cursos superiores  que leen junto a alumnos de infantil, padres y madres que cuentan cuentos en las aulas y nos relatan como es su país...  y otros ,más ambiciosos, donde la participación de las familias y el desarrollo del curriculo en actividades y tareas alcanzan ese principio de "cambio" de trabajo por servicios comunes. Entre estos últimos podemos hablar desde la implantación de un huerto escolar ,  pintar los muros del centro, hasta la participación en bancos de alimentos y otras acciones de mediación social,  etc.

Un apasionante mundo por conocer si lo enfocamos desde la perspectiva de proyectos integrados que cuentan con  profesores y  familias con un único fin: La mejor educación para los niños y las niñas  y , a la vez, la mejora de la convivencia. 

domingo, 1 de septiembre de 2013

COMENZAMOS

Hay una entrada en este blog que escribí hace ya algún tiempo a la que puse de título: Escuelas eficaces y profesores eficientes. Con el paso del tiempo recuerdo que me asaltaban las dudas cuando lo redactaba, ya que no estaba seguro si la mencionada eficacia se debía a un momento en el tiempo, a  una casualidad,  en la que diversas circunstancias se confabulaban en un centro para que esto ocurriese: Profesorado que accedía al centro, tipología del alumnado,  recursos con los que contabas, implicación de los padres, gestión de la dirección, actitud y aptitud de la administración superior... !Hay tantas variantes!!


A día de hoy , han pasado más de tres años, retomo el modelo de centro en el que me fijé para valorar y crear dicha entrada y puedo decir que esa escuela eficaz y ese profesorado existe y continúa  a pesar de los cambios de profesorado a los que nos obliga el sistema, de la crisis que nos recorta hasta límites impensables, de alumnos con más carencias pero igual de ilusionados y  de exigencias administrativas absurdas ... 

Andy Hargreaves y Dean Fink en su obra El liderazgo sostenible escribian "El cambio en la educación es fácil de proponer, complicado de llevar a la práctica y extraordinariamente difícil de sostener" .
Si trasladamos el termino cambio por el de eficacia , seguramente coincidamos en esta definición.

 Por este motivo, recapacitando después de tres años, con una plantilla que se ha renovado en un 70% desde entonces, puedo afirmar que los procesos que se generan en los centros pueden ser eficaces y sostenibles.  Las razones serán motivo para otra entrada, ya que nos espera un comienzo de curso apasionante, donde los docentes tenemos mucho que decir y hacer.