Quizás muchos lectores de este blog no conozcan ni hayan oído hablar nunca del EABE (Encuentro Andaluz de Blogs Educativos) , que en 2016 cumple su octava edición.
Mirad esta imagen.... ¿la reconocéis?
Es un fondo rojo con "letras" caligráficas (se supone) y sabemos lo que dicen incluso ...!!a lo que saben...!!
Identidad. En anteriores EABE se acotó en cierta manera lo que era y lo que no era el EABE , incluso en el EABE 13 de hizo público el siguiente manifiesto:
Espíritu #EABE y lo que no es #EABE
El #EABE13 será la quinta edición del #EABE. El Encuentro se ha ido haciendo año a año, reunión tras reunión, comida tras comida y risa tras risa. En el #EABE12 se comenzó un listado que recoge qué no es el #EABE y nos gustaría continuarlo en positivo y en negativo: ¿te animas?
¿Qué es el #EABE?
¿Qué no es el #EABE?
Y lo más importante y que no se ve: Los organizadores y participantes de los EABE lo hacen de manera altruista , gratis, pagando de su bolsillo desplazamiento, alojamiento y gastos de todo tipo, ¿como es posible?
Al ser un evento abierto se nutre de las ideas y la colaboración de todos los docentes que se interesan en el mismo ,esa es su grandeza y su mayor debilidad. No es fácil conjuntar las opiniones, los deseos y las tendencias de todos de ahí le enorme responsabilidad del equipo organizador que ,voluntariamente , se lanza al vacío para poner en marcha el siguiente EABE. La cohesión de estos grupos dinamizadores es la garantía de la funcionalidad y calidad del encuentro.
La referencia de lo hecho en otros EABE, el espíritu EABE, está siempre presente y son los cimientos del futuro, obviar esta premisa es correr el riesgo de perder la identidad.
Esto no significa que sea un encuentro cerrado , inmovilista ... al contrario, la apertura a los cambios educativos está en la base del EABE y , como no, la incuestionable independencia de las ideas de sus miembros, alejados de corrientes políticas y partidarias.
¿¿Te lo imaginas?? Es difícil verdad? ... A no ser que lo vivas,claro.
A veces una imagen define una identidad y la relaciona con una marca, en este caso esa imagen se hace compleja, pero no imposible. Puedes empezar por conocer la trayectoria de los EABE , sus experiencias, sus participantes ... porque aquí somos todos ponentes, colaboradores y alumnos... complejo , apasionante , vivo.