Es triste ver en televisión como una chica de 17 años,en un programa presumiblemente sobre educación, es tomada como modelo de lo que son los jóvenes de hoy en día. Una joven que apenas sabe expresarse, que habla mal un
pseudo andaluz casi ininteligible y que proclama a los cuatro vientos que apenas sabe leer y escribir...Si, es muy triste, tristisimo...
Comentaba que se aburría en clase, que muchos días se quedaba en la casa y que la escuela no le gustaba nada, por eso "pasaba" de los profesores, de ir a la escuela...
Desde hace algún tiempo reflexiono sobre este tema: ¿Como es posible que una persona no aprenda siquiera a leer y a escribir en un entorno, la escuela, que su finalidad es precisamente esa?
Evidentemente hay factores "raíces" o sociales que impiden que alumnos de este tipo se vean apoyados en los estudios por la familia o su entorno familiar y social , unos padres que ,en muchos casos, carecen de formación y no priorizan la educación como parte esencial en la vida de los hijos.
Y otros factores , llamemoslos exógenos, que impiden que estos alumnos puedan desarrollar sus capacidades
: Proyectos educativos inadecuados , poca formación del profesorado, escasez de medios y recursos, desinteres administrativo...
Desde el conocimiento y la experiencia del día a día en el aula llego al convencimiento que los docentes tenemos mucho que decir y hacer para que esto no ocurra, para que los alumnos salgan de las aulas suficientemente preparados, pero en muchos casos nos faltan recursos y conocimento de estrategias metodológicas adecuadas a la realidad que vivimos.
Los centros que han tenido en los últimos años plantillas más o menos estables, profesorado y recursos suficientes , han tenido la posibilidad de trabajar por proyectos, de formar equipos de apoyo sólidos y eficaces y, en definitiva, sacar adelante a alumnos con auténticas necesidades , que ,sin esta ayuda , no serian capaces de conseguir buenos resultados.
Además para alcanzar un mínimo de éxito que perdure se necesitan plantillas de profesores y profesoras que primen su propia necesidad de autoformación y, fundamentalmente , equipos directivos que se vuelquen en el dasarrollo de las competencias del alumnado en los primeros cursos y tomen como modelo organizativo los agrupamientos flexibles, los currículos abiertos, las metodologías activas y el dinamismo participativo de puertas abiertas, donde el trabajo conjunto en el aula de diversos docentes tenga una sola finalidad: la atención individualizada del alumno para conseguir el máximo desarrollo personal.
Desgraciadamente este modelo tiende a desaparecer con la nueva ley (LOMCE) . Los recortes de plantilla y la visión miope que se tiene de la educación va en contra de los centros donde la diversidad es un hecho, una ley que va a crear centros de primera, de segunda, de tercera....
Eso ya lo veíamos venir, en los centros educativos se está evaluando últimamente el rendimiento, el éxito escolar, la cantidad de conocimientos que los alumnos son capaces de adquirir y, en teoría, de aplicar a la vida ordinaria ( A esto se le llama poner en valor las competencias básicas)
En un giro de tuerca más la LOMCE premia la excelencia y se esfuerza en encasillar y clasificar al alumnado en inútiles revalidas. ¿Que será de los alumnos con necesidades específicas de apoyo Educativo?
Si no existen los refuerzos y apoyos en Infantil, en primer ciclo, donde se adquieren las herramientas básicas para continuar funcionando en el sistema educativo: Nociones de espacio, de tiempo, relaciones, leer, escribir, las cuatro reglas.... Está más que claro que solo saldrán adelante los que tengan la suerte de haber nacido en entornos favorables o los que tienen familias que les pueden contestar a sus dudas y reforzar sus conocimientos.
Se acentuará aún más la angustia de la cadena de montaje que supone ir pasando curso trás curso con un sin fin de conocimientos estructurados y que hay que aprender si o si .
!!Como me desespera pensar que estos alumnos se pueden quedar atrás, que pueden "perder el tren".!!!
Volviendo a la LOMCE y sus revalidas, estimo que una reválida en tercero de primaria solo hará una clasificación en colegios buenos y colegios malos, en colegios donde la excelencia se medirá por el umbral de pobreza de las familias.
Me temo que los recortes de recursos económicos y humanos irán tiñiendo de dudas el trabajo diario de cientos de docentes que trabajamos en entornos desfavorables, desmontando cualquier atisbo de ilusión y de esperanza.
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