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viernes, 26 de febrero de 2016

NIÑOS RECHAZADOS: NIÑOS CON T.G.C.



Ayer Luis le clavó a  una compañera el lápiz en la cara. “Fue un segundo, no me di ni cuenta..” . Le contaba  la maestra  a la directora entre lágrimas y sollozos. La situación la superaba y difícilmente podía atender al resto de los 25  alumnos y alumnas de su clase. Además de Luis la maestra tiene a un chiquillo del asentamiento de chabolas y a once alumnos extranjeros, de los cuales dos apenas hablan español y estaban recién llegados al aula.
Luis es un niño diagnosticado con un T.G.C.  Tiene 8 años y es el primer curso en este centro. Vino expulsado de otro colegio ( !!con tan solo 8 años !!!) por mostrar conductas agresivas y disruptivas. En el centro apenas pueden atenderle, la profesora de P.T. (pedagogía terapéutica) ya tenía antes de su llegada a otros 16 niños con diferentes diagnósticos y el Equipo de Orientación Externo solamente va  5 horas a la semana para todo el alumnado del colegio.
¿Para qué sirve el cambio de centro? , ¿Se tiene en cuenta lo que dice la normativa antes de iniciar cualquier procedimiento de expulsión y cambio de centro?

Decreto 328/2010, de 13 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las escuelas infantiles de segundo grado y de los colegios de educación primaria,

Art.30
“Las correcciones y las medidas disciplinarias que hayan de aplicarse por el incumplimiento de las normas de convivencia habrán de tener un carácter educativo y recuperador, deberán adecuarse a las necesidades educativas especiales del alumno o alumna y garantizar el respeto a los derechos del resto del alumnado y procurarán la mejora de las relaciones de todos los miembros de la comunidad educativa.”

Me parece que no, que en todo caso es una salida in extremis a un problema, una nefasta  solución para el alumno y para el nuevo centro de acogida  y , eso si,  un respiro para el centro que expulsa al niño.
En las Escuelas no tenemos solución para los niños con Trastornos Graves de Conducta, no contamos con recursos, no tenemos equipos de especialistas que trabajen con ellos.
En los Centros cuando nos llegan alumnos con T.G.C.  nos entra el pánico ante la incapacidad de dar respuesta al problema que presentan estos niños: ¿ Qué hacer, donde pedir ayudar, como podemos tratarlos?
Me da rabia esta situación y  la sensación de   impotencia absoluta. !No es que no queramos tratarlos, es que no podemos!
Los niños con T.G.C. se merecen un tratamiento específico para ellos, necesitan toda la ayuda del mundo para salir adelante y , en cambio, lo que se hace en muchos casos  es aislarlos para erradicar el problema para proteger al resto de compañeros, ante la imposibilidad de darle un tratamiento adecuado.
Los  Equipos directivos en estas condiciones  están al límite , recibiendo las presiones de la comunidad educativa : profesores, padres y madres…  Presiones que se vuelven insostenibles porque estos alumnos están transgrediendo todas las normas del centro e incidiendo negativamente en la convivencia  y el desarrollo normal de las clases. El niño con T.G.C. es un niño disruptivo que imposibilita el trabajo  y  va en contra  de la seguridad y del derecho de los compañeros a aprender. ¿Qué hacer?
¿”Encerrar” al  niño en un aula de P.T. todo el tiempo de horario lectivo?
¿Expulsarlo por mala conducta en aplicación del Reglamento de Organización y Funcionamiento?
¿Iniciar el protocolo de cambio de centro y poner en conocimiento de la inspección  el traslado?
La dedicación exclusiva en aula de P.T. y la expulsión  deberían ser la última solución;  Alejarlos de sus compañeros, excluirle de las tareas docentes,   sería una agresión a los derechos de estos niños, privándole de la educación y la socialización  que encuentra en la escuela.
El  cambio de centro no debería ni plantearse, a no ser que  el centro de destino  tuviera los recursos y apoyos necesarios.
Desde aquí hago un ruego a la sensibilización de toda la comunidad educativa y a quienes tengan el poder y la posibilidad de dar respuesta a este enorme problema y den de una vez una solución definitiva a estos niños y niñas que se merecen muchísimo más de lo que les ofrecemos para ser tratados, simplemente,  como los demás compañeros.
Esto que aquí cuento puede ocurrir en cualquier centro, es una constante  con estos niños y niñas, existen muchos Luis, Ana, Pablo… que tienen T.G.C   y esperan comprensión y ayuda .

Nota.-
Según el Decreto que mencioné anteriormente  en los Art.41,42,43,44,45  El inicio del procedimiento  de cambio de centro corresponde al director o directora del centro y  tras un largo y complejo proceso el director o directora notificará la resolución del procedimiento.
En principio esto es así, pero en las escuelas es como en la política : “El rey reina, pero no gobierna”;  De hecho el director o directora no firma la notificación  que se envía al centro receptor del alumno, sino que va firmado por el inspector de la zona de origen, seguramente para garantizar desde la inspección el marco normativo que establecen las leyes y que resumo aquí:
*En la LOMCE (Título VII, Art. 148. 3) se expone:
“La inspección educativa se realizará sobre todos los elementos y aspectos del sistema educativo, a fin de asegurar el cumplimiento de las leyes, la garantía de los derechos y la observancia de los deberes de cuantos participan en los procesos de enseñanza y aprendizaje, la mejora del sistema educativo y la calidad y equidad de la enseñanza.”
*En el Art. 153 se habla de las atribuciones de los inspectores, entre otras,
“a) Conocer directamente todas las actividades que se realicen en los centros, a los cuales tendrán libre acceso.”
*En la ORDEN de 14 de marzo de 2012, por la que se aprueba el Plan General de Actuación de la Inspección Educativa de Andalucía para el período 2012/2016
El Art. 3 . 2 . b) Como objetivo general de actuación  destaca:
Favorecer la calidad del sistema educativo de Andalucía, mediante la igualdad efectiva de oportunidades en los procesos de admisión y reparto equilibrado en la escolarización del alumnado, en las condiciones de aprendizaje y la inclusión educativa de todos los colectivos que puedan tener dificultades en el acceso y permanencia en el sistema educativo.
¿Cumple  la inspección con  estos preceptos?  o , al igual que los docentes, intenta dar la solución menos mala a algo que no la tiene y , por tanto, no contenta a casi nadie?
Seguimos… ¿Hasta cuándo?

martes, 9 de febrero de 2016

SI ERES MAESTRO: !ESCRIBE!

Esta entrada es un homenaje a un maestro del Colegio San José Obrero: David ,  y a todo un claustro que día a día trabaja en la tarea de Educar a su alumnado y se esfuerza para que la convivencia en nuestra comunidad sea un hecho y una realidad.
Aquí os dejo un artículo escrito por David , el maestro de educación física, dirigido al Distrito Macarena -Polígono Norte  del ayuntamiento que nos ha propuesto para el Premio al Deporte de la ciudad de Sevilla. !Gracias David por contar lo que haces, lo que hacemos! Enhorabuena!!

template_mainEl  valor de las actividades físico-deportivas, utilizándolas como espacio de encuentro de culturas, razas y minorías sociales. Un modelo de trabajo: El CEIP San José Obrero de Sevilla.


 Desde hace más de 40 años, el CEIP. San José Obrero desarrolla su labor educativa en las barriadas de las Hermandades, La Carrasca, El Cerezo, los Príncipes y Polígono Norte de Sevilla. Han sido muchos los cambios que se han producido a lo largo de estos años, sobre todo los ocurridos en la última década, debido a que la zona se ha convertido en hábitat de población inmigrante. Del total del alumnado del centro educativo (424), casi el 50 por ciento (198) son de origen extranjero y casi un 4 por ciento (16) son gitanos o gitanas portugueses procedentes del asentamiento chabolista más antiguo de Europa, El Vacie. La amplia diversidad cultural presente en el centro ha sido correspondida con un trabajo inclusivo; donde la interculturalidad, el trabajo colaborativo  y la participación de toda la comunidad educativa se establecen como ejes imprescindibles de la actividad educativa. Premios de reconocido prestigio educativo (premio al mérito educativo al claustro de profesores en 2008, premio al mérito educativo al director del centro en 2014, premio a la acción magistral en 2012 y 2014, premio Andalucía de migraciones...) avalan las buenas prácticas educativas desarrolladas en el CEIP. San José Obrero.

En el CEIP. San José Obrero se desarrollan exitosas estrategias metodológicas, relacionadas con la motricidad, la actividad física y el deporte,  ideales para atender con eficacia la diversidad cultural de nuestro alumnado,  la inclusión de las minorías étnicas y al alumnado en peligro de exclusión social.  El  CEIP. San José Obrero apuesta por la actividad física y el deporte porque es consciente de los beneficios cognitivos de  este tipo de actividades en el proceso de adquisición de aprendizajes; y la importancia de: conciliar el conocimiento y el entretenimiento, trabajar por proyectos,  y planificar descansos activos para mejorar el comportamiento, la atención y la concentración de los discentes. 

Las actividades físico-deportivas  impregnan la acción didáctica, los proyectos y los programas desarrollados en el centro. Las experiencias educativas físico-deportivas realizadas  crean sinergias que enriquecen al propio centro y a las organizaciones colaboradoras (institutos, universidades, asociaciones…) A continuación se detalla una lista de experiencias educativas deportivas desarrolladas, en el año 2015, en el colegio
  • Jornada de juegos cooperativos para celebrar el Día de la Paz (Enero, 2015)
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  • Gimnasia deportiva. Baile representado el día de la celebración de la Paz (Enero, 2015)
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  • Fair play (Juego limpio). Sesiones dedicadas a la importancia del juego limpio en el deporte. (Enero, 2015)
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  • Jornada de juegos deportivos. Celebración del día de Andalucía con la colaboración del alumnado del Ciclo Formativo de Actividades Físicas del IES. San Pablo. (Febrero, 2015)
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  • Gymkhna artística- deportiva: Playing with Cervantes. (Abril,2015) El alumnado del CEIP. San José Obrero aprendió sobre la obra del Quijote jugando con sus personajes.
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  • Bosque suspendido. Viaje de Fin de Curso. (Junio, 2015) El CEIP. San José Obrero apuesta por inculcar un ocio activo en su alumnado. Por ello, en el viaje de fin de curso se optó por la práctica de deportes de aventura.
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  • Fiesta fin de curso (Junio, 2015). El curso escolar se despidió con una gran fiesta donde todas las clases bailaron las coreografías ensayadas a lo largo del tercer trimestre.
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  • Actividades deportivas colonias urbanas de verano ACCEM  (Verano, 2015). El alumnado del CEIP. San José Obrero puede seguir haciendo deporte en el colegio, en las vacaciones de verano, gracias a las colonias urbanas de la asociación ACCEM.
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  • Celebración Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (Nov, 2015) A través de juegos de expresión corporal en grupo y actividades físico-deportivas de resolución de problemas se trabajó la no violencia.
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1.- Participación y colaboración en las actividades propuestas por IMD.
Participamos en todas las actividades propuestas desde el IMD y el distrito Macarena. Destacar, entre todas las actividades, la coorganización del II Encuentro Deportivo Intercentros. Vive Macarena. Somos Capaces. Celebrado en las instalaciones del CEIP. San José Obrero.
II Encuentro Deportivo Intercentros. Vive Macarena. Somos Capaces.
Video resumen
Video fotográfico
De la misma forma, EL CEIP. San José Obrero fomenta la participación de su alumnado en las actividades deportivas municipales, facilitando información y recogiendo inscripciones.
2.-Cesión de sus instalaciones a escuelas deportivas municipales.
El CEIP. San José Obrero cede sus instalaciones a dos escuelas deportivas del IMD, de ajedrez y voleibol, y a una escuela deportiva de baloncesto (América Mestiza) que participa en las competiciones deportivas municipales.
3.-Fomento del valor del deporte en la escuela en foros de reconocido prestigio.
Proyecto Internacional de actividades educativas deportivas.
El CEIP. San José Obrero lidera (desde 2013 hasta la fecha) un proyecto internacional “Discovering European Union” en la plataforma eTwinning. El programa eTwinning es una iniciativa de la Comisión Europea encaminada a promover el establecimiento de hermanamientos escolares y el desarrollo de proyectos de colaboración a través de internet entre dos o más centros escolares de países diferentes sobre cualquier tema del ámbito escolar acordado por los participantes. En el proyecto, “Discovering European Union”, participan nueve centros escolares de diferentes países: España, Grecia, Bulgaria, Armenia, Rumanía, Lituania, Georgia, Túnez y Turquía. El principal objetivo del proyecto es compartir buenas prácticas escolares para dar a conocer la Unión Europea; especialmente, sus símbolos: la bandera, el himno, el lema, el Día de Europa… El proyecto surgió para celebrar el Año Europeo de la Ciudadanía (2013) y dar repuesta al demoledor informe de 2010 de la Comisión sobre la ciudadanía de la Unión Europea, el cual concluía que los ciudadanos y las ciudadanas no aprovechaban plenamente sus derechos porque no los conocían.

A través de este proyecto internacional el CEIP. San José Obrero pone en valor el uso de actividades deportivas en la escuela para enseñar inglés, conocer la Unión Europea y descubrir nuevas culturas. Destacar la envergadura del proyecto   y la labor de fomento de actividades deportivas y lúdicas en la escuela.
Entre las muchas actividades y experiencias educativas que se han desarrollado dentro del proyecto, como se puede ver en http://newtwinspace.etwinning.net/c/portal/layout?p_l_id=28054844, cabe destacar la actividad estrella del proyecto que realizamos todos los años: “La gymkhana deportiva de la Unión Europea”, que incluye un Cross de orientación.  Dicha actividad cuenta con la colaboración del Centro Europeo de Información Europe Direct de Sevilla y el alumnado del Ciclo Formativo de Grado Superior Animación de Actividades Físicas y Deportes del IES San Pablo de Sevilla.
“La gymkhana deportiva de la Unión Europea” del año 2015 puede verse en: https://youtu.be/5FeigpZ0XZM

Trabajo  deportistas de Europa
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“La gymkhana deportiva de la Unión Europea” por ser una experiencia educativa de éxito, ha sido elegida para ser expuesta en  la 1ª Muestra Anual de la Comunicación (MUAC).
  • Participación en el I Seminario de Genero, Inclusión Social y Diversidad Cultural de la UPO (Universidad Pablo de Olavide).

En 2015, el CEIP. San José Obrero expuso en este seminario la importancia de la Educación Física en la escuela inclusiva, poniendo en valor la actividad física  ante el profesorado  universitario participante en el seminario.  Se adjunta el artículo (El valor de la Educación Física en la Escuela Inclusiva) presentado a las memorias.

  1. La presencia de actividades físicas-deportivas en los proyectos más relevantes del centro educativo.
  • Proyecto Aprendizaje Servicio aPs : ¡Qué bonito es mi cole!

La pedagoga y emprendedora social BatLle, R. (2014) afirma: “El Aprendizaje Servicio como un método para unir el aprendizaje con el compromiso social”.

El pedagogo y director del CEIP. San José Obrero, Rosa, M. (2014) aclara: “El proyecto ¡Qué bonito es mi cole! surge del proyecto Círculos Interculturales de Apoyo Mutuo (CIAM), cuyo objetivo general es  fomentar la inclusión social, la convivencia intercultural y el éxito escolar de estudiantes de educación obligatoria de centros educativos con una elevada tasa de alumnado nacional de terceros países y en riesgo de exclusión social mediante el uso de la metodología pedagógica innovadora Aprendizaje Servicio”.

En el siguiente artículo publicado en  El País sobre nuestro centro y más concretamente sobre este proyecto  puedes conocer mejor nuestro trabajo y apreciar  la filosofía del centro:

Actividad físico-deportiva en el proyecto de Aprendizaje Servicio.
Dentro del proyecto se realizaron unas jornadas de deportes alternativos, donde el  paintball fue el gran protagonista. Para dar a conocer el proyecto el alumnado trabajó la expresión corporal y artística, explicando el proyecto con el movimiento y dominio de su cuerpo. El vídeo puede verse en  https://www.youtube.com/watch?v=1ZAQrg7Jow0

  • Proyecto Flamenco
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El proyecto Flamenco  ha abierto nuevos horizontes culturales. El flamenco no es propiedad de ninguna etnia, es patrimonio inmaterial de la humanidad. Entre los muchos contenidos del proyecto destacamos los más relacionados con la actividad física y el deporte;  el baile, la coordinación psicomotora, el ritmo, la expresión corporal…  Más información en: http://ceipsanjoseobrero.wix.com/flamenco
Muy vinculado al Proyecto Flamenco está el Proyecto Caseta. Coincidiendo con la Feria de Sevilla 2015, se monta una caseta en el colegio y se inicia al alumnado al baile de Las Sevillanas.
  • Feria Sevilla 2015. Montaje de caseta
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Ver fotos de la actividad en: http://ceipsanjoseobrero.wix.com/sanjoseobrero#!IMG_8637.JPG/zoom/c8k2/image_19bg

  • Proyecto Smile (Sonrie)

Desde Septiembre de 2015, el CEIP. San José Obrero coordina el proyecto internacional “Smile” en la plataforma eTwinning. El programa eTwinning es una iniciativa de la Comisión Europea encaminada a promover el establecimiento de hermanamientos escolares y el desarrollo de proyectos de colaboración a través de internet entre dos o más centros escolares de países diferentes sobre cualquier tema del ámbito escolar acordado por los participantes. En el proyecto, “Smile”, participan 26 profesores de diferentes países: España, Bulgaria, Italia, Rumanía, Túnez y Turquía.
El proyecto es coordinado desde el área de Educación Física, trabajando mediante juegos físico-deportivos la inteligencia emocional, las habilidades sociales y los hábitos de vida saludable. Algunos ejemplos: -Cross orientación Decálogo de la Sonrisa, Apadrinamiento deportivo...



Más información sobre el proyecto SMILE  en: http://ceipsanjoseobrero.wix.com/sanjoseobrero#!smile/c1qla
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              !Qué poco escribimos los maestros! , !qué poco contamos  lo que hacemos!