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lunes, 20 de octubre de 2014

ENVIDIA SANA

Llevo algún tiempo escribiendo esta entrada pero no acababa de "verla" le faltaba, sobretodo,  el "título·, pero por esas casualidades de la vida viendo/oyendo  a Joaquín Sabina en un concierto dijo que sentía "envidia sana de su  amigo y colega Serrat" . Y esa expresión resumía magníficamente  la intención que tenía al escribirla.




    Tengo envidia sana de mi amigo y colega Juan Sánchez Martos (@jsmartos) por su actitud emprendedora y por sus cielos estrellados en las noches de twitter; De Manuel Jesús Fernández Naranjo (@manueljesusF) incansable hasta lo indecible; De Lola Urbano (@NoLolaMento) por su capacidad de trabajo y dotes de comunicación; De Salvador Pérez (salpegu) Docente por convicción  y casi por devoción y,además,  padre ; De J.Antonio Jimenez (@Jochimet) que dicen que está jubilado y no para!!! ; De Benjamín Pérez (@TICtiritero) por sus viajes y paisajes ; De Loly Alvarez (@Peralias) por su sensibilidad y sencillez; De Mayti Zea (@_mayti) y Javier G. Valdivia @JavierGValdivia su ecuanimidad y  buen hacer;   De Fernando Trujillo (@ftsaez) inventor pedagógico,viajante sin maleta de cartón  y "maestro" ; De mi amiga María Barceló (@MariaBarcelo) por su eficacia en todos los terrenos educativos que transita, incluso con tacones,  más allà de Orión; De Antonio Sevilla (@Antosevi) un  (in)genio, no solo de la fotografía; De Antonio González (@Onio72) por su cercanía y el ser compañero de Isa y padre de Carlos ; De José María Ruiz Palomo (@jmruiz) por creer en la innovación y además practicarla...; De Juanma Diaz (@Juanmadiaz) por ser tan buena persona y tan sevillano; De Engracia Santos (@esangar) lúcida en todos los momentos; De Manuel López (@capileiratic) un auténtico  quijote tecnológico alpujarreño; De Daniel Sánchez (@Dasava) innovador y perseverante donde los haya; De Lourdes Giraldo (@LourdesGiraldo) por su capacidad para atraer a los demás y el disfrute de su trabajo; De Azahara (@AzaharaTic) por estar contínuamente reinventándose y darme a conocer nuevos enfoques educativos #gamificacion;  Agustin Navarro (@anamelg) excelente copiloto en estas travesías; Trinidad Martinez (@trinukilla)rabo de lagartija que no para;  De Verónica Rivera (@vriverareyes) por el compromiso y su lucha  por la equidad   ; De Gorka (@Gorkafm) , por sus podcasts y esa  voz profunda de locutor educativo ; De María Martínez  y  Sofía Deza (@sofiadeza) dos mujeres valientes y combativas  peleando por por la Educación en esas tierras tan hermosas de Almería; De Puerto (@puerto) soñadora en las extremaduras; De Miguel Ariza (@maarizaperez) que sí, creetelo,está ahi!; De Sergio (@SrZocato) ; De Pedro Jiménez (@pedrojimenez) (@ZEMOS98) por ser capaz de habitar en este mundo de la educación aportando ideas y nuevos caminos; De David Alvarez (@balhisay) un máquina total; De Diego Ojeda (interele) el cuarto mosquetero ; De Diego García (@diegogg) otro máquina total; De Jordi Adell (jordi_a) por saber estar entre el interespacio universitario y la tiza ; De Manolo Samos (soportujar73) ; De Juanjo (@eraser) que consigue despejarme las neuronas; De Javi de la Rosa (@fjrosac) y su persistencia ; De Ginés (@ginesciudadreal) por su dedicación y entrega desinteresada; De @pvil siempre en mi imaginación con el profesor @potachov; De Jordi Martí @xarxatic con quién me gustaría compartir claustro; De María Nicolasa (@NicolasaQM) perseguidora de sueños; De Fernando G. Páez @fgpaez ; De @luismiglesias, un grande de verdad; De @Rafadelcastillo utópico y soñador convencido; De @gregoriotoribio corredor de fondo en todos los sentidos;De @antonio_garrido, otro enorme corredor; De @Pepe__lozano y @Pily que aunque no los ves están ahí; Del pirata @jlcastilloch;  De Paulina y de  Mar serón @marseron; De Maru Domenech (@marudo76) y Marcos Cadenato (@mcadenato) ; De Pepe de la  Peña @Sandopen , pensando más allá de la Educación; De Rosa (@RosaInf) y Bea por su buenhacer  en E.Infantil ; De @GuiTomares, que a veces escribe;  De Miguel Gil (@miguelgilcasado) y Pedro Sarmiento (doktus) por su música;  De Estrella López Aguilar (@starpy) uaténtica, incansable y compañera!!!!!yo también colecciono estrellas; De  Manuel  @vazquezuceda, uno de los nuestros (M.Scorsese se queda corto...) ; De Juan Carlos Guerra (@juancarikt) aún sin desvirtualizar y que sé que anda por ahí; De la energía de Aitor Lázpita (@aitorlazpita) ...

Seguramente no están todos los que son, pero son todos los que están, si alguien no aparece, seguro que lo tengo en un rinconcito de mi alma, si es que existe el alma...  !!Pero algo tiene que haber para poder sentir las emociones , ¿¿no?? !!!

Por mi TL de twitter o en el  "libro de caras"  transito a horas intempestivas , quizás desordenadas, pero os sigo, un abrazo.



lunes, 6 de octubre de 2014

Whatsapp: Comunicación descontextualizada


Hace unos días me llegó a través de Facebook un artículo con un título más que llamativo: "Los colegios avisan: Cuidado con el Whatsapp... de los padres".


          Inmediatamente activo todas las alarmas y comienzo a leer el mencionado artículo con el máximo interés.  De la  lectura destaco algunas frases:

"Los foros, creados sobre todo para mantener el contacto entre las familias derivan en ocasiones en enfrentamientos que pueden afectar al clima escolar"

"Organizar cumpleaños, comprobar qué deberes tienen que llevar a los niños, acordar, en el caso de los más mayores, si pueden llegar a casa un poco más tarde... Estos son sólo algunos de los usos prácticos, que llevan sobre todo a las madres, a crear grupos de Whatsapp para tener contacto con todas las familias de la clase de sus hijos ..... Pero en algunas ocasiones, estos grupos son también escenario de discusiones de pareja, peleas entre familias o aquelarres contra el profesor o la entrenadora de turno".

la frase última se  destaca en negrita : "Todos somos muy críticos y decimos que la información que corre por las redes sociales no está contrastada, y que cualquiera puede mentir. Pero en la práctica, todo el mundo acaba picando y da por buenas afirmaciones que no sabemos si son ciertas." 

Un sudor frío recorre mi espalda, me quedo perplejo. Confuso asisto a  un tratado de lo que no debe ser la comunicación:   Se da por hecho que no hay certeza de que la información sea real, que el código utilizado se malinterprete o se reutilice sin tener evidencia de su autenticidad, incluso nos acercamos al anonimato cuando cualquiera puede mentir, nos saltamos el contexto y , por tanto, entramos en el mundo de los supuestos y lo posible. Y si esto ocurre en un grupo (de padres) , donde las identidades se encuentran en segundo plano, donde la voz ha desaparecido por frases entrecortadas y emoticonos, evidentemente la situación comunicativa palidece.

En los dos extremos de este dislate el emisor y el receptor envían un mensaje que transita por las ondas del espacio, pendiente de certificación o rectificación de un tercero que oirá en su celular un insinuante silbidito o un clic que le alertará de la llegada de la misiva. Aquí la retroalimentación se puede convertir en un simple icono que generalmente equivale a un compendio de palabras que la sagaz mente del emisor recibe con una sonrisa, o no.  Todo en unos pocos segundos y sin moverse del sitio, incluso sin dejar de hacer lo que estábamos haciendo... con la seguridad absoluta de que así "organizan y controlan la vida de sus hijos"  y de camino de cualquiera que esté a tiro por el centro...

Ainsss (como dice mi amiga Lola Urbano) ..."Pero lo que realmente va a causar problemas es el hecho de que reparten fotos del suyo y del que no es suyo, y ahí es donde se van a pelear entre ellas cuando llega alguna que no quiere que las caras de sus hijos vayan pasando de mano en mano sin su permiso, ¿o es que eso no te lo has planteado? Pues sí, eso pasa.
Les robamos el sitio a la chiquillería, ya hasta por wasa y eso es neurosis garantizada,..
"
(En el blog de @xarxatic http://www.xarxatic.com/por-que-existen-los-grupos-de-whatsapp-de-padres/)

 Aquí falla algo, NO?

-En primer lugar la formación y la información de la utilidad  de la herramienta, del canal de comunicación y los códigos compartidos, de los límites  y su tratamiento .  Todos debemos hacer un  uso ético de whatsapp, que a fin de cuentas  es el uso social básico de la convivencia ciudadana.

-En segundo lugar se ignora  la especificidad de cada Centro. Siempre digo que los colegios son esclavos/espejos  de su entorno Aquí también se evidencian las diferencias sociales, ¿me equivoco? 

-En tercer lugar la falta de comunicación y transparencia de algunos centros (No de todos por fortuna).
.
-En cuarto lugar la propia sociedad que nos está llevando a un mundo de datos anulando la palabra y el discurso. Si os fijáis en las grandes compañías de telefonía la voz ha sido relegada por los datos, incluso la televisión viene por internet  (Que miedito da cuando te regalan cosas... ¿para qué quiero velocidad a 100 megas??)     Existe una clara  depreciación de la voz. Solo hace falta mirar  a tu alrededor, en el bus, en la calle, en la consulta del dentista para comprobarlo...

No voy en contra de tener o no tener whatsapp en los centros,  eso es potestad de cada comunidad educativa o equipo docente, cierto que es una herramienta que puede ser útil si se le da buen uso, pero desgraciadamente estamos  olvidando  la palabra.
Creo que ya está bien  de comunicación descontextualizada, de mundos neutros, pienso que ha llegado el momento de retomar el discurso cara a cara y ocupar los espacios abiertos.


 " !!!Cuidado los colegios avisan...!!!"






viernes, 3 de octubre de 2014

IMAGINA San José Obrero

Dentro de las actividades de "La Noche en Blanco" celebrada en Sevilla el grupo ZEMOS 98 ha elaborado un video titulado como esta entrada IMAGINA San José Obrero, compartiéndolo con todo el barrio y familias de la zona Macarena. Me gustaría compartir con vosotros las imágenes del video rodado en el Centro por Lucas y Gema !!! Cuanto cuenta en apenas cinco minutos!!
Gracias por todo!!