Se veía venir. Ya escribí sobre ello a comienzo de curso: !!Una gran mayoría de los comedores escolares no funcionan ni pueden funcionar!!
Desde la dirección hemos comunicado decenas de veces a la coordinadora de la empresa las quejas por el mal servicio, por la escasez y poca calidad de la comida (Ejemplo: !un solo yogur al mes!!) y la imposible comunicación con la gerencia de la empresa.
En nuestro centro , con 175 comensales, los monitores se reparten al alumnado en la siguiente proporción:
4 monitoras -------> Para 72 niños de infantil (2-3 ,4 y 5 años) (1/18)
4 monitoras ...............> Para 103 niños de primaria ( 6 a 12 años) (1/26)
Una auténtica barbaridad, sobretodo considerando la formación de los monitores contratados para la tarea que exige la normativa. Monitores que en muchos casos atiende a niños y niñas de diferentes edades y tienen más alumnos a su cargo que un profesor (persona cualificada) para atenderlos. !!Y en un servicio como es el comedor que plantea enormes problemas en cuanto a espacio, servicio de comidas, patio... Como decimos por aquí : !!pocas cosas ocurren...!! y la mayoría de las veces por el buen desempeño y el esfuerzo de los propios monitores desbordados en muchas ocasiones y cobrando al mes un sueldo de unos 200 Euros al mes; poco más se les puede exigir , si es que hay alguien que realmente tenga ese perfil desde el centro para "controlarlos".
El coordinador del servicio en el centro suele ser el director, puesto asignado casi de oficio. Un director no es el responsable de la empresa , de hecho no controla al personal, ni los menús; pero si en cambio tiene una enorme carga de trabajo realizando listados y más listados para subvenciones, resolución de quejas, deshaciendo enfrentamientos de alumnos en el comedor, etc
El comedor es una auténtica pesadilla para los centros, de hecho este año se ha paralizado gran parte de la coordinación de actividades por falta de tiempo que se dedica exclusivamente a este servicio. Recordar que la gestión del centro de primaria la suelen llevar el director, jefe de estudios y secretaria que son profesores y además dan clase. En algunos casos disponemos de un monitor que ayuda en las tareas administrativas.
Si a alguien le interesa el director cobra por esa coordinación unos 1600 Euros al año que se paga a final de curso. Si echamos números a las horas que se le dedica al comedor , incluso en casa porque en el centro no nos llega el tiempo, seguramente cobremos mucho menos a la hora que los propios monitores y con muchos más dolores de cabeza.
Un ERTE supone que los alumnos estén mucho peor atendidos, que los problemas se multipliquen y que la gestión sea insostenible.
Imagino que ningún director en su sano juicio y que le "toque" en su comedor una reducción de plantilla se haga cargo de esta locura y sea cómplice de esta situación.