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sábado, 21 de noviembre de 2015

COMEDORES ESCOLARES 2

de familias

COMEDORES


Se veía venir. Ya escribí sobre ello a comienzo de curso: !!Una gran mayoría de los comedores escolares no funcionan ni pueden funcionar!!


Desde la dirección hemos comunicado decenas  de veces a la coordinadora  de la empresa las quejas por el mal servicio, por la escasez y poca calidad de la comida (Ejemplo: !un solo yogur al mes!!) y la imposible comunicación con la gerencia de la empresa.


En nuestro centro , con 175 comensales, los monitores se reparten al alumnado en la siguiente proporción:


4 monitoras    ------->     Para 72 niños de infantil (2-3 ,4 y 5 años)   (1/18)


4 monitoras ...............>    Para 103 niños de primaria ( 6 a 12 años)   (1/26)


Una auténtica barbaridad, sobretodo considerando la formación de los monitores contratados para la tarea que exige la normativa.  Monitores  que en muchos casos atiende  a niños y niñas de diferentes edades y tienen más alumnos a su cargo que un profesor (persona cualificada) para atenderlos.  !!Y en un servicio  como es el comedor que plantea enormes problemas en cuanto a espacio, servicio de comidas, patio...  Como decimos por aquí : !!pocas cosas ocurren...!!    y la mayoría de las veces por el buen desempeño y el esfuerzo de los propios monitores desbordados en muchas ocasiones y  cobrando al mes un sueldo de unos 200 Euros al mes; poco más se les puede exigir , si es que hay alguien que realmente tenga ese perfil desde el centro para "controlarlos".


El coordinador del servicio en el centro  suele ser el director, puesto asignado casi de oficio. Un director no es el responsable de la empresa , de hecho no controla al personal, ni los menús; pero si en cambio tiene una enorme carga de trabajo realizando listados y más listados para subvenciones, resolución de quejas, deshaciendo enfrentamientos de alumnos en el comedor, etc


El comedor es una auténtica pesadilla para los centros, de hecho este año se ha paralizado gran parte de la coordinación de actividades por falta de tiempo que se dedica exclusivamente a este servicio. Recordar que la gestión del centro de primaria la suelen llevar el director, jefe de estudios y secretaria que son profesores y además dan clase. En algunos casos disponemos de un monitor que ayuda en las tareas administrativas.


Si a alguien le interesa el director cobra por esa coordinación unos 1600 Euros al año que se paga a final de curso. Si echamos números a las horas que se le dedica al comedor , incluso en casa porque en el centro no nos llega el tiempo,  seguramente cobremos mucho menos a la hora  que los propios monitores y con muchos más dolores de cabeza.


Un ERTE supone que los alumnos estén mucho peor atendidos, que los problemas se multipliquen y que la gestión sea insostenible.


Imagino que ningún director  en su sano juicio y que  le "toque" en su comedor  una reducción de plantilla se haga cargo de esta locura y sea cómplice de esta situación.

MEDIOCRIDAD



La palabra mediocridad me espanta. Decía Einstein que los grandes espíritus siempre han encontrado una violenta oposición  de parte de mentes mediocres, !cuánto de cierto hay en estas palabras! 
 

Vivimos tiempos donde el desempeño de muchos dirigentes nos están llevando a la rutina y al abismo, a la desesperación y a la sinrazón más absoluta. Es indignante ver como esta mancha de aceite negro se extiende por  áreas tan decisivas para la vida y la prosperidad de un país como puede ser el de la educación. Quizás sea por dejadez, “porque siempre se ha hecho así”, porque no saben hacerlo de otra forma… Quién sabe.
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Más de treinta años de democracia y siete leyes educativas para arrasar cualquier espíritu creativo con órdenes , decretos y currículo que enmarcan por normativa como tenemos que formar e instruir  a nuestros niños y niñas. Un corsé ajustado  a una sociedad que cumple su función de  sujetar y fijar para que todo se mantenga estable y ordenado.
A día de hoy es  impensable que de las aulas salga un Lorca, un Picasso,una Clara Campoamor, Una María Zambrano, un Falla… La apisonadora igualitaria y mediocre impide que podamos , si quiera, soñar.  Ya son muchas generaciones a las que la mediocridad les ha caído encima, como decía Joseph Heller y contra esta lacra es casi imposible luchar.
Creo que hay que  romper con lo establecido, aunque de miedo.    Es el momento de empezar de nuevo, no valen arreglos para “salvar” a alumnos y alumnas que se han perdido en el sistema o lo han abandonado porque no les interesaba absolutamente nada. Seguramente muchos docentes también se irían si pudieran: Unos por la impotencia de no  conseguir cambiar nada a pesar del esfuerzo realizado  , otros por no abandonar la zona de confort en la que viven a pesar de todo ; Pero irse no es fácil  y encontrar otro trabajo mucho menos.
Y en estas rutinas y contradicciones andamos en una casa donde muchos maestros y maestras   de Infantil y de primaria tienen poco que decirse ,  una gran parte  de profesores y profesoras  de secundaria están en la estratosfera y el profesorado de la universidad ni está ni se le espera.
¿Qué valor puede tener un proyecto de innovación dentro de este engranaje, en este caos organizado? ,¿Que repercusión más allá de las aulas encuentra un profesor o profesora de su tarea bien hecha? , ¿Que reconocimiento puede recibir un equipo directivo que gestiona un centro de manera excelente?     Si la principal preocupación del sistema se asienta en la pregunta: ¿Qué se está haciendo mal para que haya tanto abandono/fracaso escolar ?   y la respuesta sea la aplicación de medidas paliativas para maquillar las estadísticas y bajar 10  o 20 puntos en el ranking.


Muchos creemos, ilusos y utópicos  nosotros, que desde las aulas podemos iniciar el cambio , “nuestro cambio”, pero difícilmente podremos modificar nada  dentro de este sistema errático ,anquilosado y mediocre. Como mucho somos originales, diferentes, soñadores…   Ernesto Sábato nos dice que “Ser original es en cierto modo estar poniendo de manifiesto la mediocridad de los demás” , por eso nadie nos puede quitar la felicidad de ser docentes  y la oportunidad de estar rodeados de alumnos y alumnas que sonríen y están vivos y que hemos tenido la suerte recíproca de coincidir en el mismo espacio educativo.
!Cuánto valor tiene ese profesorado que a día de hoy está luchando por salir adelante! Profesoras y Profesores que con su esfuerzo y dedicación están gritando que hay otras maneras de enseñar y entender la Educación. Si los quieres conocer date una vuelta por  eventos innovadores y creativos como el EABE, Novadors, Aulablog, Espiral, Scolartic …
!Què pena que el profesorado no tenga la cultura de difundir lo que hace! Estoy convencido que  en muchas aulas ya se trabaja por proyectos,  que la equidad y la inclusión son los ejes de procesos educativos innovadores , eficaces,  enfocados hacia la realidad del alumnado del siglo XXI , a pesar de la administración.
A veces no es suficiente la goma de borrar,hay que arrancar la página y comenzar de nuevo. Puede ser un camino más largo, hay que escribirlo todo,  rehacer los dibujos, los esquemas… preguntar a la compañera para que te oriente en algo que te falta o que se te ha olvidado, fijarte en quién lo está haciendo bien… seguro que así irá mucho mejor, sin duda.
!!Seamos originales mientras podamos!! Si nos dejan…


lunes, 16 de noviembre de 2015

PAZ

La paz hay que construirla, hay que mimarla, hay que preservarla cuando se tiene.

Tengo la enorme suerte de ser maestro y trabajar en un colegio donde la diversidad es una realidad que nos  enriquece. Una comunidad que trabaja por conocer al otro, donde el respeto y la tolerancia son básicos y la convivencia se convierte en modelo de vida más allá de las estrategias de aprendizaje.

Hoy desde está página recupero nuestro homenaje a la PAZ en el canto de nuestros niños y niñas.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=EyNQDLpz8Dk&w=560&h=315]
 

domingo, 15 de noviembre de 2015

FRANCIA

La dureza de los atentados en Francia , el dolor ante la sinrazón, no debe abocarnos al miedo, al contrario, debe fortalecernos para buscar estrategias para erradicar la sangría de los fanáticos que se aprovechan de la incultura y la penuria de corazón y de vida.   Es el momento de replantearnos modelos educativos basados en la tolerancia y los principios vitales de los derechos humanos. Ya lo dice el espíritu de una sociedad francesa liberal y avanzada : Libertad, igualdad y fraternidad.

En homenaje a las victimas un canto a la libertad contra la que luchan los fanáticos, hay que alzar la voz y defender nuestro legado que es la cultura y la tolerancia.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=VPRjCeoBqrI]

domingo, 8 de noviembre de 2015

PARÁBOLAS EDUCATIVAS VI: EL CASO DEL TOMATE INTERACTIVO o TIC -TAC y el CURRìCULO MÁGICO


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En la diapositiva 23 aparecía Tomate, era su momento. Cuántos nervios acumulados, cuantos días esperando , su puesta de gala, el espaldarazo definitivo para saltar a la fama, su sueño. Tenía que darlo todo en una sola imagen, !!Si,  estaba preparado!!
TIC no estaba tranquila, había pasado la noche inquieta, con alguna pesadilla. Ella era la protagonista, sin duda, pero TAC compartía diez páginas del guión y le podían los celos.
TAC en el fondo de la sala de rodaje mostraba una sonrisa entre maligna y cachonda, era un vividor y sabía el final de la presentación en la diapositiva 52. Se relamía de placer esperando los acontecimientos.
Tomate salió a escena. Había dado el salto a la Pizarra Digital , había abandonado el papel de los libros y de las tediosas fichas que lo impactaban en celulosa y le imponían un color que en nada le favorecía. Ahora sí podía recuperar su brillo; Aparecía reluciente, magnífico, formando parte de un problema que resolvía 6 competencias y abarcaba 23 estándares de aprendizaje. !Era una sola diapositiva, su momento de gloria!.
Los alumnos observaban la pizarra digital ajenos al enorme drama que se vivía en aquellos momentos ante sus ojos. La felicidad de Tomate estaba a punto de desaparecer. La  profesora en uno de esos comentarios desafortunados explicando el  problema imposible de la diapositiva 23 dijo: “Aquí veis un tomate, pero no es un tomate, sigue siendo un dibujo de un tomate, un tomate digital” . Los alumnos sonrieron.
Las palabras de la profesora sembraron el pánico en TIC y TAC , alarmados por las consecuencias de aquellas palabras. Tomate estaba pálido, su color rojo se atenuaba como si la lámpara del proyector perdiera brillo. ¿Llevaría la profesora un tomate de verdad a la clase?
De repente la señorita tomó el mando a distancia y pasó rápidamente las imágenes sin darle tiempo a TIC y a TAC a reaccionar. Tomate desapareció de la escena espachurrado en una nube digital de colores.
El silencio se apoderó de la clase, la diapositiva 51 , un fundido en negro , presagiaba malos augurios. El dedo índice se apoyaba de nuevo lentamente en el botón de “star” y con suavidad la profe pulsó la maléfica tecla. La última diapositiva estaba allí, la 52.
imagen_pizarra_digitalEl inefable y escurridizo  currículo mágico había vencido de nuevo.
Nota.-
TIC: Tecnologías de la información y la comunicación.
TAC: Tecnologías del aprendizaje y del conocimiento.

viernes, 6 de noviembre de 2015

CEIP RAQUEL CAMACHO

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Ayer cinco de noviembre estuve en el CEIP RAQUEL CAMACHO  de A Coruña. Las compañeras Bea y Rosa , a través del Centro de profesorado, se pusieron en contacto conmigo para que les hablara de nuestro centro, del San José Obrero.


Querían conocer como organizábamos la tarea con el alumnado extranjero, la acogida, la generación de recursos, las dinámicas de trabajo ... !A mil kilómetros de distancia y los dos centros se parecen y comparten mismas inquietudes, qué alegría haberlos conocido!


Dos centros que parten de una idea, de un sueño: , Transformar y mejorar su enseñanza y la atención al alumnado.


En el caso del centro gallego persiguen fortalecer la biblioteca y desde este ámbito consolidar un centro de recursos para facilitar la inclusión del alumnado extranjero, todo un reto.


En mi intervención insistí en la necesidad de crear dinámicas de trabajo que partieran del aula, en fortalecer las relaciones entre el profesorado y abrir las puertas compartiendo tareas y experiencias. Les hablé de la importancia capital de los equipos directivos como dinamizadores de estrategias de cambio y receptores e impulsores de innovaciones empoderando al profesorado.


Debatimos sobre integración, exclusión,equidad, inclusión, segregación... poniendo las bases y el enfoque de nuestro trabajo sobre la realidad del centro y su entorno.


Coincidimos en la necesidad de abrir el centro a la comunidad educativa , de facilitar la participación de los padres en la formación de sus hijos, de crear una identidad propia y potente que identificara al centro como parte activa del barrio.


Hablamos de Educación entre profesores y profesoras que aún siguen luchando por sus centros, a pesar de siete leyes educativas y sus desatinos.


Y nos atrevimos a diseñar un ideario de centro, unas finalidades que nos hicieran únicos y nos identificaran.


Ha sido una jornada muy interesante, enriquecedora. Desde la experiencia les he comentado que el camino es duro, largo, difícil, pero que hay que comenzar a caminar: En educación los cambios son lentos y complejos, pero estoy seguro que llegareis lejos,


!!Enhorabuena por vuestra fantástica biblioteca, me he enamorado de ella!!


!Ánimo!


Nota.- Gracias Chema por tu acompañamiento y buen hacer en el Centro de Profesores y Recursos de A Coruña, un placer haberte conocido compañero.


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