Se veía venir. Ya escribí sobre ello a comienzo de curso: !!Una gran mayoría de los comedores escolares no funcionan ni pueden funcionar!!
Desde la dirección hemos comunicado decenas de veces a la coordinadora de la empresa las quejas por el mal servicio, por la escasez y poca calidad de la comida (Ejemplo: !un solo yogur al mes!!) y la imposible comunicación con la gerencia de la empresa.
En nuestro centro , con 175 comensales, los monitores se reparten al alumnado en la siguiente proporción:
4 monitoras -------> Para 72 niños de infantil (2-3 ,4 y 5 años) (1/18)
4 monitoras ...............> Para 103 niños de primaria ( 6 a 12 años) (1/26)
Una auténtica barbaridad, sobretodo considerando la formación de los monitores contratados para la tarea que exige la normativa. Monitores que en muchos casos atiende a niños y niñas de diferentes edades y tienen más alumnos a su cargo que un profesor (persona cualificada) para atenderlos. !!Y en un servicio como es el comedor que plantea enormes problemas en cuanto a espacio, servicio de comidas, patio... Como decimos por aquí : !!pocas cosas ocurren...!! y la mayoría de las veces por el buen desempeño y el esfuerzo de los propios monitores desbordados en muchas ocasiones y cobrando al mes un sueldo de unos 200 Euros al mes; poco más se les puede exigir , si es que hay alguien que realmente tenga ese perfil desde el centro para "controlarlos".
El coordinador del servicio en el centro suele ser el director, puesto asignado casi de oficio. Un director no es el responsable de la empresa , de hecho no controla al personal, ni los menús; pero si en cambio tiene una enorme carga de trabajo realizando listados y más listados para subvenciones, resolución de quejas, deshaciendo enfrentamientos de alumnos en el comedor, etc
El comedor es una auténtica pesadilla para los centros, de hecho este año se ha paralizado gran parte de la coordinación de actividades por falta de tiempo que se dedica exclusivamente a este servicio. Recordar que la gestión del centro de primaria la suelen llevar el director, jefe de estudios y secretaria que son profesores y además dan clase. En algunos casos disponemos de un monitor que ayuda en las tareas administrativas.
Si a alguien le interesa el director cobra por esa coordinación unos 1600 Euros al año que se paga a final de curso. Si echamos números a las horas que se le dedica al comedor , incluso en casa porque en el centro no nos llega el tiempo, seguramente cobremos mucho menos a la hora que los propios monitores y con muchos más dolores de cabeza.
Un ERTE supone que los alumnos estén mucho peor atendidos, que los problemas se multipliquen y que la gestión sea insostenible.
Imagino que ningún director en su sano juicio y que le "toque" en su comedor una reducción de plantilla se haga cargo de esta locura y sea cómplice de esta situación.
Acabo de leer el comentario que usted hace con respecto a la noticia que publica en su blog y en relacion a los comedores escolares y hay algunos términos que no se ajustan exactamente a la realidad del servicio de comedor y pone en cuestión la profesionalidad de las personas que atienden a estos alumnos: sueldo y preparación. En nuestro centro todos loa monitores son titulados universitarios en relación a la educación y técnicos superiores en educación infantil, integración social y atención sociosanitaria y formación en primeros auxilios.
ResponderEliminarIgualmentw se proclama usted como voz de directores de centros que contrariamemte a lo que usted manifieata contemplan este servicio como una oportunidad educativa mas en el centro y no como una carga administrativa, que seguro también tendrá, como el resto de tareas.
Un saludo.
Gracias por el comentario.
ResponderEliminarEl post es la segunda parte de uno que escribí en septiembre y se veía venir. Es una suerte que centros como el suyo tengan esos profesionales cualificados, tengan ratios bajas y cobren buenos sueldos.
Mi realidad y la de centros cercanos al nuestro, la pongo de manifiesto en la entrada: ratios más que elevadas , sueldos de miseria (la hora sale a 3,68€) y , lo que es peor, raciones reducidas al mínimo.
En ningún caso voy en contra de los monitores que suficiente hacen con aguantar el chaparrón y sobrevivir día a día.
No me he querido meter en terreno de igualdad y comparar centros de zonas "ricas y pobres", pero no me faltan documentos y razones para asegurar que la discriminación entre centros existe y eso si que es una auténtica pena.
No quiero poner fotos de las raciones que se han servido hasta ahora en nuestro comedor, he puesto el ejemplo de que nuestros alumnos solo comen yogur una vez al mes (a quien le llega), pero sin ir más lejos el miércoles pasado tuvieron que compartir la hamburguesa entre dos. Como comprenderás mi indignación está más que justificada. Repito, es una suerte que centros como el suyo estén bien, saludos.
Nota.- El comedor es una oportunidad, cierto , pero no en estas condiciones, por mucha hambre que tengan mis alumnos, ya que empezamos a rozar la línea de la beneficencia y eso es muy doloroso.
Hola. Al habla un monitor de comedor que se toma su trabajo muy en serio. Comprendo y en parte comparto algunos de los argumentos que usted aquí expone, si bien, creo que no está bien generalizar. En el centro donde trabajo, efectivamente, prácticamente todos los monitores tenemos formación superior o relacionada con la educación. Yo en particular, fuera del comedor, ejerzo de psicoterapeuta y doy clases de extraescolares. Me considero un apasionado de la psicología y me encanta trabajar con niños. Los observo cuidadosamente e intento aprender de su comportamiento, todo para que en el rato que estén conmigo tengan a un monitor-guía que les transmita seguridad y confianza. En mi caso, me considero un profesional y me esfuerzo por hacerlo bien. Es la línea general del personal del centro donde trabajo.
ResponderEliminarPero entiendo lo que usted dice cuando afirma que muchos comedores son un infierno. La educación en general es algo de primordial importancia y la realidad es que el personal necesita estar cualificado. Por ello le animo a que reúna a sus trabajadores, si es usted director o tiene potestad para hacerlo; tracen planes de trabajo, propóngales fomación, hablen, discutan sobre cómo mejorar... Las personas que trabajan con niños necesitan motivación y amor por lo que hacen. Los niños se merecen personal responsable, que sean competentes a las exigencias del trabajo. Ser monitor no es fácil; en general, trabajar con niños no es fácil.
Con todo, quisiera animarle a que hable con el personal de su centro, les motive e intente aportar aspectos constructivos a la situación. Los niños lo merecen.
Un saludo afectivo!
Gracias por tu comentario. !!Ojalà tuviéramos los directores alguna posibilidad de intervenir en este tema!!
ResponderEliminarEn ningún caso voy en contra de los monitores , al contrario, demasiado hacen con las ratios que tienen y lo poco que cobran , son responsables y gracias a ellos "pocas
Cosas ocurren" Enhorabuena por tu trabajo.