Traductor

viernes, 30 de diciembre de 2011

UN MUNDO EN UNA CLASE: BENEDETTI

Mi amiga María  (@NicolasaQM)  ,comentando una foto sobre la fiesta de los países que habíamos celebrado en mi colegio, me escribía en facebook.. "

"Nunca había visto un retrato de Benedetti que reflejara tan bien su humanidad, su ternura, su poesía hecha mirada..."

Cierto, la cara del genial poeta lo dice todo, pero creo que es necesario ampliar el comentario. Este "stand" pertenece a uno de los muchos que expusimos en una clase del colegio. Eran , y son, trocitos de vida y de sentimientos de Uruguay, China, Perú, Colombia, Etiopía, Filipinas... hasta 23 países/familias  que ofrecieron un pequeño escaparate de su cultura de origen.
Pero el de Uruguay es especial ,diferente, fue colocado por un compañero del Centro, Uruguayo y residente en Sevilla desde hace años. Le puso a Benedetti su bufanda, para que no sintiera frío y se sintiera arropado, arriba el sol, al lado la bandera, debajo libros,objetos personales,mapas...  y como contraportada un poema sobre cientos de fotos de personas desaparecidas durante la dictadura.



                                                                        El olvido

El olvido no es victoria
     sobre el mal ni sobre nada
y si es la forma velada 
de burlarse de la historia,
para eso está la memoria,
que se abre de par en par
en busca de algún lugar
que devuelva lo perdido,
no olvida el que finge olvido
sino el  que puede olvidar

!!!Cuánta humanidad en un retrato!!!


P.D. Dedicado a todos los maestros y maestras, profesores y profesoras, que son capaces de seguir trabajando con ilusión y entusiasmo, a pesar del olvido.
 Y un recuerdo muy especial a María, gran amiga a la que he echado de menos en estos últimos meses, un fuerte abrazo.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

FELIZ NAVIDAD



El Belén de plastilina y colores de cera de mis niños de Infantil , anda que no




Los Pajes de los Reyes Magos 



y el vídeo deseando !!!FELIZ NAVIDAD!!!  


Y el Dire cumpliendo su sueño de pedirle a Baltasar los mejores  deseos para todos , !!!Ojalá se cumplan!!!


domingo, 18 de diciembre de 2011

LA DIRECCIÓN Y EL LIDERAZGO PEDAGÓGICO : COMPLEJO MARIDAJE

Comenzamos este post con una gráfica en la que vemos como ha ido creciendo ,en términos económicos, nuestro  centro . Presentamos la evolución económica de ingresos de los últimos 10 años.


Este  aumento de ingresos va paralelo al crecimiento en servicios según los diversos planes, proyectos y programas que ofrecemos. Apreciamos que en este período el incremento se ha multiplicado casi por cuatro: de 20.000 €uros en el curso 2002-2003  a 78.000 €uros en el curso 2010-2011 . 

En los centros de primaria toda esta gestión recae directamente en los equipos directivos que, recordemos están compuestos  por el director/a , jefe de estudios y secretario/a :  Solo tres personas. En algunos centros disponen de un  monitor escolar que realiza funciones de auxiliar administrativo. En ningún caso contamos con equipo de administración, bedeles, etc. 

Si en estos años se ha multiplicado por 4 la gestión administrativa, sería lógico que la plantilla de secretaría hubiera aumentado para satisfacer este crecimiento, pero no, no ha sido así, ni mucho menos.

Además de las tareas que se suponen que son "nuestras" : gestión de sustituciones, horarios, matriculación  escolarización,gestión económica  ....   Somos los equipos directivos los que tenemos que gestionar , entre otras cosas, el programa de gratuidad de libros de texto, los equipos informáticos , el seguimiento y control del comedor , de aula matinal ,  de actividades extraescolares, supervisar y controlar el desarrollo de las escuelas deportivas , control de transporte escolar de alumnos  de compensación educativa, canalizar los expedientes del alumnado que han de ser visto por  EOE ..... Si a todo esto sumamos las exigencias de SENECA y los plazos a cumplir ... o la lucha diaria con los servicios municipales de mantenimiento y limpieza del centro ...entonces además de faltarnos el tiempo casi nos falta la vida.... 

A pesar de todo hay margen aún para los imprevistos "oficiales" :   nuevas normativas,  evaluación del centro (prioritaria la llaman) por parte de  la inspección, etc ... llegados a este punto nuestro aguante alcanza límites insospechados. 

Algunos directores/as incluso,ante peticiones de la administración nos ofrecemos  para ser coordinador de la comisión municipal de absentismo o de la comisión del practicum de pedagogía...y todavía  sacamos tiempo para comentar lo que hacemos en foros, redes sociales, congresos y así formarnos un poquito más....

Así las cosas, aunque parezca imposible, tenemos que encontrar "huecos" para ser líderes pedagógicos, impulsar un buen clima   y conseguir el éxito escolar de todo nuestro alumnado....  ¿me lo creo?

domingo, 11 de diciembre de 2011

¿POR QUÉ NO LEO LIBROS?

¿Por qué no leo libros?
Al hacerme esta pregunta siempre me acuerdo que cuando yo era pequeña me encantaba leer, me podía llevar horas leyendo unos libros y otros, recuerdo que especialmente  me gustaban los cuentos clásicos y la colección de Kika Superbruja.  Conforme fui creciendo y llegué  al instituto me obligaron a leer muchos libros que realmente ,desde mi punto de vista, no tienen ningún interés para los adolescentes, entre ellos el Lazarillo de Tormes, un libro escrito en castellano antiguo que no había por donde cogerlo; Si, puede tratarse de un libro importante no lo niego, pero si lo que pretenden es iniciar o motivar a los alumnos a que lean, precisamente ese tipo de libros no es el más adecuado. Así, cada año, fui perdiendo más y más entusiasmo por la lectura, me parecía aburrida y sin ningún tipo de interés, a esto también se le añadía la enorme cantidad de deberes que me mandaban y lo mucho que tenía que estudiar para los exámenes, por tanto cada vez tenía menos tiempo para dedicárselo a la lectura. Hoy tengo 18 años y llevo sin leer un libro por mi propia voluntad más de 5 años y pensándolo detenidamente me da lástima que por “culpa” del instituto que me obligaba a leerme ese tipo de libros ahora yo no lea, pero aquí no falla solo el colegio, yo también: Cada vez que alguien me propone un libro para leerlo, siempre voy con el pensamiento de que no me va a gustar porque tengo  hecha esa idea de que el leer es aburrido, de que el libro no me va a gustar… Yo creo que en esos momentos me debería de acordar de cuando era chica y me encantaba leer tanto como jugar a las muñecas.                      


Se podría decir que estas son las razones por las que yo he perdido la afición por la lectura y seguramente muchos más adolescentes. Una de las iniciativas que yo he pensado que pueden inducir a los adolescentes a no perder ese interés por la lectura o recuperarlo podría ser iniciarnos a la lectura de novelas más actuales o libros que se identifiquen con la actualidad a través de la informática, de internet… para que así se hiciera más amena y dejar el papel en un segundo plano.  En conclusión, se podrían replantear los centros el mandar otros libros para leer, libros en los que los jóvenes que lo lean se interesen por ellos y sigan teniendo ganas de leerlos, que tengan alguna finalidad, que después de haberlo leído lo recordemos como ese libro que nos enseñó, que nos sirvió para algo y  también fomentar dicha lectura a través de la informática ; Para que dentro de cinco o diez años los adolescentes de mi edad no se pregunten: ¿por qué no leo? 
Escrito por Ana el día 9 de diciembre de  2011

martes, 6 de diciembre de 2011

PARÁBOLAS EDUCATIVAS II


Jesús llevaba tras el mostrador de la ferretería  tantos años, que le era difícil precisar la fecha en la que abrió la tienda: en el 83 ? o quizás fue en el  84 ? ...  Conocía todos los rincones del local : donde estaban los tornillos, tuercas, abrazaderas, herramientas... Estaba seguro que si cerraba los ojos encontraría sin problemas cualquier cosa de las miles que se disponían por estantes y cajas repartidas por todos sitios. Ya eran muchos años dedicándose a este oficio de la venta. Las rutinas comenzaban a las 9 abriendo el cerrojo de la cancela y deslizando la puerta corredera, como llevaba haciendo desde siempre. Se ponía su mandil gris azulado y con parsimonia, sin prisas, recortaba trocitos de papel de periódico ,con las noticias atrasadas , para anotar las sumas inmediatas y fugaces de los pedidos que se hacían en el mostrador. A las 11 se permitía un pequeño descanso y cerraba la puerta mientras iba a tomar café : "vuelvo en un rato" . Y así todos los días hasta el cierre.
Pero Jesús era un hombre moderno, innovador, a pesar de los años veía que la ferretería podía mejorar sus ventas si "arreglaba" su local , muchos de la calle ya lo habían hecho : El panadero había instalado un horno eléctrico,  y comenzaba a organizar sus pedidos a través de Internet . El fotógrafo no tuvo más remedio que dejar sus revelados de siempre, sus ácidos y negativos,  para enfrentarse a la fotografía digital, no le quedaba otra o tenía que cerrar...  Había que cambiar!!
Jesús comenzó por adecentar el local, abrir ventanas y colocar nuevas estanterías. El stock de piezas ya no los tenía que recordar ni almacenar , ahora estaban en un ordenador que le indicaba el lugar, y la existencia de las mismas, además de darle el precio, el IVA y los posibles descuentos.... En caso de no tener existencias hacía el pedido inmediatamente y lo tenía en 24 horas. Amplió el negocio, ahora que tenía más espacio, vendiendo y colocando suelos de madera, para lo que contrató a un montador y así le sacaba más rendimiento a la furgoneta que , la mayoría de las veces, estaba siempre parada en la puerta...

Nota.- Si crees que hay que poner un final ... ya sabes, tú mismo...

viernes, 2 de diciembre de 2011

JORNADAS SOBRE REDES EDUCATIVAS: LA EDUCACIÓN EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

Ayer, 1 de diciembre de 2011, participé con Lola Urbano (@nololamento) y María Barceló (@mariabarcelo) en las Jornadas sobre redes educativas: La Educación en la sociedad del conocimiento , invitados por la profesora Soledad Domene, buena amiga a la que conozco desde hace ya algunos años, también nos acompañaba la profesora María Puig.
Fue un momento muy grato, era la primera vez que "actuábamos" los tres juntos. La preparación de la ponencia la hicimos a través de mail, twitter y whatsApp... Cada uno/a  dimos nuestras ideas sobre como desarrollarla. La charla la  iniciaba yo mismo con la presentación; nuestra intención  era  enmarcar por donde nos movemos, que hacemos, como nos conocimos, a quienes conocemos... para esto pensamos en una nube de palabras "básica" ,sin demasiados tecnicismos ,  pero que si se viera el "espíritu" del EABE , las ganas de cambio, la profesionalidad de los que se mueven en las redes, del altruismo en la autoformación, el buen hacer de los compañeros y amigos.
Para "apoyar" la ponencia  elaboramos un prezi y en el mismo se encuentra el wordle que podéis ver aquí
 En segundo lugar intervino Lola. Habló de Alumnado, de sus experiencias, aquí una captura del prezi

Por último María desarrolló como se trabaja en red con Profesorados y con familias, desde la perspectiva de profe y de directora del centro


Fue muy interesante, quizás lo  hacemos "fácil" porque lo vivimos todos los días y eso hace posible que lo contemos tal como lo sentimos. Ojalá fuéramos más los que diésemos este salto. 
Las profesoras y profesores de la universidad demandaban que la escuela entrara en la universidad, que los maestros y maestras hablaran y comentaran lo que hacen.  ¿Realmente  podemos estudiar, preparar ponencias, comentar lo que hacemos más allá de la tarea del día a día que nos absorbe todo el tiempo???  Habría que pensar de donde sacamos ese tiempo los que nos autoformamos, nos movemos  y vamos a contar lo que hacemos allí donde nos llamen... 
Por último hubo  una intervención magnífica de la profesora  María dolores García Fernández , de la  universidad de Córdoba,  ,  con más de 40 años de servicio, con una ideas tan lúcidas en cuanto al trabajo en red , que solo escucharla esos minutos mereció la pena el trabajo que realizamos ayer.