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jueves, 31 de marzo de 2011

EL VACIE EXISTE

El 19 de Julio de 2004 escribía en EL PAíS  la siguiente crónica:
"En las últimas semanas se ha escuchado el nombre de El Vacie más de la cuenta, cuando lo normal es que este asentamiento chabolista siga oculto, casi desaparecido, entre la tapia del cementerio, un semi-parque y la muralla invisible que supone la SE-30.
Y no se le ha nombrado por las acciones emprendidas para erradicar ese rincón de extrema pobreza donde malviven muchas familias sin apenas recursos, al contrario, unas veces la prensa se hacía eco de las sirenas de la policía persiguiendo a delincuentes que se refugiaban dentro del barrio, otras porque alguna chabola  comenzaban a arder y se montaba el guirigay de policías y bomberos.
Cuando leo estas noticias no dejo de recordar los ojos vivos de los niños que viven allí: El Nono, Cristóbal, Jeromo, Saray ... niños que han tenido la desgracia de nacer en la pobreza, aunque irónicamente se nos dice que son niños socialmente desfavorecidos, otra forma de ocultar la realidad, esta vez con la palabra.
De poco sirve el esfuerzo que se hace desde una parte de  la Administración, desde las ONG, desde los centros educativos si durante años se perpetúa esta situación. Es cierto que las condiciones de El Vacie son mejores que hace unos años, pero no nos engañemos: es un asentamiento, un lugar provisional que se ha convertido en definitivo, donde las personas que viven allí se encuentran en la marginalidad, la mayoría de ellas en la pobreza más absoluta y con todas las carencias del mundo.
Por desgracia nada podemos hacer cuando políticamente no se actúa de una manera global, cuando no se toma como único objetivo la desaparición del asentamiento.
Es increíble la poca información que se tiene sobre este núcleo chabolista, donde se oculta esta situación hasta límites en los que estamos más informados de la miseria que existe en las favelas brasileñas que de lo que ocurre a 20 minutos de la Macarena. ¿Hasta cuándo va a seguir esta situación? ¿Es posible que se destinen esos recursos para un proyecto global y definitivo de erradicación de la pobreza, de la marginalidad? Ojalá algún día la noticia sea que El Vacie no existe."
   Desgraciadamente , después de 7 años todo sigue igual, o peor... Sigo denunciando una realidad que parece que a nadie le importa y a los que les importa no pueden hacer nada... Solo me queda seguir hablando claro y exponiendo la injusticia y la desgracia que tienen estos niños de nacer en la más absoluta miseria.

martes, 29 de marzo de 2011

LIDERAZGO y ÉXITO ESCOLAR

He estado en Granada en el Congreso de Liderazgo y éxito escolar organizado por el MEC y la UIMP y he salido con más dudas e incertidumbres con las que entré y , sobretodo, he salido preocupado, si esa es la palabra:preocupado.
De las intervenciones destaco la brillante presentación de Fernando Trujillo que nos animó a la participación y a dar pasos hacia el trabajo colaborativo,a creer en nuestras posibilidades....   aquí os dejo su nube














¿Por qué preocupado? Por los "planteamientos políticos", planos y poco motivadores de la mayoría de ponentes. Una suma de contenidos, en muchas ocasiones repetidos y poco prácticos.

Porque, según mi criterio, ha dado la sensación de que los directores y directoras hemos sido solo unos "invitados", donde se hablaba de liderazgo y se veía la realidad de la dirección por casualidad.

Porque un catálogo de buenas intenciones no es suficiente para conseguir el éxito escolar, aunque esta sea la función básica de los directores... ¿¿cómo lo hacemos??

¿Alguien cuenta con la experiencia de los directores que se consideran eficaces por la labor realizada? Hablamos de escuelas eficaces, de centros Finlandia como mencionaba Fernando Trujillo, aunque estos centros se encuentren en entornos difíciles y complejos. Quizás vimos un poco de lo que se puede hacer en los centros, pero lo hacían tan al margen de lo que hace la mayoría !ay! Hablo de los compañeros Jose y Sergio que trabajan en las Tres mil, o del IES Profesor Juán Bautista del Viso del Alcor.

Es fantástico hablar de autonomía de centros;de que los centros se regulen por los resultados más que por las normas... ¿nos lo creemos?

Cuantas dudas, cuantas preguntas....

Quizás haya que comenzar preguntándonos como nos formamos para conseguir, a través del liderazgo, el éxito escolar. ¿donde buscamos nuestro desarrollo profesional?

¿Estamos capacitados para ser lideres pedagógicos, psicólogos, sociólogos,mediadores para conseguir que el clima del centro sea adecuado?

¿Tenemos habilidades y recursos para motivar y aglutinar al profesorado en torno a un proyecto de centro, una meta común compartida?

Ah! me falta una palabra, que casi se me olvidaba porque no la encontré en el Congreso:   RESPONSABILIDAD , solo la escribiré con mayúsculas para no escribir nada más, es suficiente.

Pensando en esto estaba cuando, frente a la fábrica de Cervezas Alhambra, me encontré casi sin darme cuenta dentro del Versalles tomando una caña con un pincho...dejé mi mente en blanco por un rato y me concentré en los neones, los azulejos y los parroquianos que , animadamente, discutían sobre la crisis y arreglaban el mundo en pocos minutos...a la vez que mareaban una albóndiga en un plato

sábado, 19 de marzo de 2011

EL PROPÓSITO DE LA EDUCACIÓN ES ...

   





¡Comenzamos…!  los preparativos son precisos y preciosos, como nos cuenta Kavafis:

Cuando emprendas tu viaje hacia Ítaca
debes rogar que el viaje sea largo,
lleno de peripecias, lleno de experiencias.

Con la Educación  se abre una puerta a lo desconocido, a la aventura, al descubrimiento de nuevas sensaciones. Abrimos los ojos ,sentimos, tocamos … atentos los oídos… : Respiramos,!!Vivimos!
Buscamos el conocimiento por la interacción con los otros, con el mundo que nos rodea. Creamos una cultura de centro propia y única donde vamos a trabajar y crear nuestra forma de ser, nuestra identidad particular. En definitiva vamos a Educar con mayúsculas en un entorno conocido para navegar hacia lo desconocido con el equipaje más completo posible.
Porque educar es mucho más que enseñar un curriculum que se define solo en objetivos, contenidos… y  se normaliza en las rutinas de los horarios. Educar es facilitar a las personas una maleta repleta de sueños posibles, de ilusiones y de libertad.   Es romper las rutinas de ojos que se fijan en la nuca del compañero sentados en filas y cambiarlas por miradas que se entrecruzan y colaboran. Es trabajo cooperativo , donde todos pueden alcanzar las habilidades necesarias para conseguir las competencias sociales que van a necesitar  en la vida.
Todas estas buenas intenciones se harán realidad si somos capaces de creer más allá del momento único en el que estamos y sentimos la perspectiva de lo que puede ser. El trabajo en educación es un trabajo a largo plazo, lleno de dificultades y tropiezos, donde los medios para conseguir los fines han de ser múltiples y diversos, adecuados a cada niño y niña. De ahí la complejidad de la enseñanza y el reto por conseguir una pedagogía que va más allá de la instrucción y la rigidez de las áreas curriculares.
Los niños son los protagonistas de le enseñanza.    Es tarea del profesorado la creación de espacios y de metodologías que se adecuen a la idiosincrasia de cada alumno. El hecho educativo es poner en valor cada una de las  individualidades y , a la vez, tejer una urdimbre que le dé sentido al trabajo en grupo.
Hablábamos de pertenencia , tan necesaria en una  educación para el desarrollo. Pertenencia al grupo que busca ,a través de la cooperación y la colaboración, la participación de todos en la tarea común de aprender. Porque es la única manera de entender a los demás y comprender el mundo en el que vivimos.
Y , por último, la educación es esfuerzo y responsabilidad de todos los que formamos la comunidad educativa. El compromiso y la implicación de alumnos, docentes y familias son necesarios e imprescindibles  para conseguir  el éxito , no solo en la escuela , sino también  en la vida.


domingo, 13 de marzo de 2011

ES TIEMPO DE LAS MUJERES


Rosa y Alicia  llegaron al cole por "el papel pa el salario" (certificado de matricula). La primera tiene 19 años y la segunda 21. Ambas fueron alumnas mías y viven en el asentamiento chabolista de El Vacie. Rosa tiene tres niñas, una de ellas ya está, también,  en nuestro colegio. Alicia no tiene niños. A las dos las casaron con la misma edad: 16 años; pero las dos tienen también muy claro que sus hijas no van a seguir su camino, al menos van a intentarlo.
Cuando llegaron hace años al centro, con otros 46 niños y niñas del asentamiento,  no sabían ni leer, ni escribir ni "las cuatro reglas". Su aspecto en aquellos tiempos era de indigencia absoluta, era el extremo de lo que hoy llamamos niños DES: niños desfavorecidos socialmente. Poner en marcha planes, proyecto y programas para atenderlas suficientemente fue nuestra tarea prioritaria con estos niños y niñas: desayunos, comedor, limpieza e higiene... En aquel momento el aprendizaje escolar se situaba en un plano muy lejano.
 Con el paso de los años hemos visto que esta acción inmediata de "protección" (no hacíamos otra cosa) ha funcionado y está funcionando y  ha cedido el lugar al intento de conseguir el éxito escolar. Difícil tarea ,sobretodo, porque las familias en absoluto consideran esta labor prioritaria y los logros han sido  lentos y, en muchos casos, reversibles: Jesi y Flora  salieron hace dos años al instituto, como todos sus compañeros, podían seguir el trabajo de la secundaria, podían cambiar....pero ...por esas costumbres que se permiten , ya están casadas y alejadas de la educación, Ay!
Comenzamos de nuevo...Hoy han llegado al cole Rosa y Alicia por "el papel pa el salario" Pepi es la hija de Rosa, es una niña más, está en primero, da clases de bilingüe, maneja el ordenador como la primera y ya sabe leer, escribir,sumar.... estoy seguro que esta niña va a ir mucho más allá que otras niñas y niños del Vacie, creo que ha llegado el "tiempo de las mujeres".. lo sentía viendo los ojos de Rosa y Alicia...ojala!