En Andalucía parece que estamos asistiendo a una "carrera" por conseguir el nivel más alto en el terreno educativo. Desde la Consejería no se ha acabado de implantar una "idea" , cuando ya está otra en marcha. Hablamos de proyectos, planes, programas... ¿Ya no son prioritarias las competencias?, ¿ya han pasado a un segundo plano las pruebas de evaluación de diagnóstico?...
Ahora "toca formarnos" en nuevas tecnologías, en las TIC. ¿Pero cómo va a ser esa formación?.
Para empezar:
* Reparto de ordenadores con software guadalinex "cerrado" sin acceso root.
* itinerario formativo exclusivamente técnico : vamos a saber cómo funciona guadalinex y poco más.
* Desorientación sobre el uso de los microordenadores en las aulas.¿hay que hacer un mini reglamento de organización y funcionamiento sobre este tema?, ¿quién lo hará?
* ¿Nos formarán en didáctica TIC?, ¿Nos orientarán sobre los recursos que podemos conseguir en la red?
Ciertamente las expectativas son elevadas. Los que nos movemos en el mundo de las TIC tenemos la idea de que pueden ser herramientas muy poderosas; pero también nos alertamos ante las enormes dificultades que ,para un sector muy amplio del profesorado ,va a suponer la introducción de nuevas estrategias en sus modos de enseñar.
Desde la administración la formación contínua debe ser una realidad en este campo de las tecnologías. Además de la incorporación sistemática de nuevo hardware y software.
¿Nos olvidaremos en unos meses de esta "revolución tecnológica" ante la llegada de un nuevo proyecto?