En enero de 2013 comenzamos en este blog definiendo lo que entendemos por PROYECTO DE DIRECCIÓN COLABORATIVO. (Accesos a Fases del Proyecto PI, PII, PIII )
Durante todo el año hemos trabajado sobre el mismo desarrollando diferentes aspectos , sobretodo aquellos más ligados con el liderazgo de la dirección.
Llegados a este punto y trás un año creemos necesario dar un salto cualitativo ampliando el Proyecto a lo que vamos a llamar Proyectos de Zona . (P.Z.)
Cada vez que avanzamos en la temática de la dirección estamos más convencidos de la necesidad de tener Equipos Directivos comprometidos y con capacidad de liderazgo para desarrollar un trabajo eficaz. Si esta tarea se comparte entre los diferentes centros de una zona educativa, aunando esfuerzos y estrategias, con toda seguridad aumentarán las garantías de éxito, además de que se rentabilizarán y aconomizarán recursos, al mismo tiempo que se potenciará la relación con la comunidad educativa.
Partiendo de estas premisas lanzamos desde nuestro centro el reto a 16 centros de primaria de la zona Norte, Macarena,San Jerónimo y Centro de Sevilla, adjuntando una posible hoja de ruta que se fija en cinco puntos básicos:
-Proyecto Educativo de zona, teniendo en cuenta la diversidad del entorno inmediato.
-Unificar criterios de aplicación de Planes,Proyectos,Programas...
-Plataforma de Intercambio de Información : Blog, Web .
-Creación de comisiones de trabajo específicas:Gestión económica, plan de apertura, planes estratégicos, gestión ayuntamiento, familias, etc
-Implicación, participación de las familias y otros agentes educativos..
Para ello se establecerá una metodología activa con reuniones períodicas y una autoformación a través de grupos de trabajo.
Sirviéndonos de las Fases de transformación de las comunidades de aprendizaje, salvando las distancias, podemos decir que nos encontramos en la fase uno de sensibilización, una primera parte decisiva donde vamos a decidir si queremos este proyecto y si es viable, seguirá la toma de decisiones, el sueño, la selección de prioridades y ,por último, la planificación.
Seguimos, esto no ha hecho más que empezar ...