Traductor

sábado, 27 de agosto de 2016

CUANDO LA EDUCACIÓN INCLUSIVA ES UNA NECESIDAD

Image-1 (1).png
Corren malos tiempos para la Educación. No voy a entrar en el juego de la administración que  sostiene  que no hay recortes, que existe  el mismo numero de profesores, que las dotaciones económicas no se han reducido...  Creo que por ahí seguimos perdiendo el tiempo o lo que se dice vulgarmente que "estamos mareando la perdiz".
Me remito a los hechos de centros concretos de educación primaria que a día de hoy han visto como para el curso que viene tienen un profesor menos y la reducción de otro profesor de primaria por el especialista de francés.
Para que lo entendamos todos, observa  estos datos a modo de ejemplo:
  • Centro bilingüe  de 12 Unidades de primaria: (Necesita 12 tutores de primaria)

-Cómputo de  horas lectivas (de clase) :  12 unidades x 25 horas semanales = 300horas
-Profesorado del que dispone el centro:
*7 profesores/as  tutores/as  de primaria
*4 profesores/as  bilingues (tutores de curso)
* 1 especialista francés
* 2 especialistas de inglés
* 1 especialista de música
*  1  especialista E.Física
Si sumas el número de profesores  y lo multiplicas por 25 horas lectivas semanales el resultado es de :
16 x 25 =  400 horas
Ciertamente "sobran 100 horas"   solo necesitamos 300 y tenemos 400 horas.
                                   ¿Por qué preocuparse entonces?
De estas 100 horas "sobrantes" hay que descontar las destinadas a:
  • Horario de dedicación  del equipo directivo a la dirección : 27 horas
  • Coordinación equipos de ciclo :                                                       6 horas
  • Coordinación planes estratégicos :                                                13 horas
  • Coordinación biblioteca:                                                                     3 horas
  • Cubrir horarios reduccion de 55 años                                           14 horas
TOTAL ....            63 horas
Parece que no sobran tantas horas   ...  100 - 63 =   37 horas
Este centro dispone de 37 horas "libres" para sustituciones y apoyos
Dado el número  de especialidades : Primaria, inglés, francés, música, E.Física, bilingüe. Es imposible "liberar" el horario completo de un profesor (25 horas) para sustituciones; es más, este número de especialidades elimina casi el concepto de profesor-tutor dado el número de profesores que entran en un aula ( al menos 6 si consideramos al profesor de religión).  
También el concepto de refuerzos y apoyos pierde continuidad al no poderse concentrar  los mismos en un determinado ciclo o nivel  , dado el exiguo número de horas del que disponemos.
Por último, en caso de que un profesor esté enfermo , por ley  no se le sustituye los primeros diez días, nos quedamos con solo 12 horas para refuerzos y apoyos o sustituciones.
¿ Y si hay dos bajas?  
En este caso tendremos que repartir a los niños del segundo profesor que esté de baja, ya que no contamos con horas para cubrir las necesidades de dicho curso.
Por ejemplo: Si fuera un profesor de primero el enfermo , pasarían los 25 alumnos de este profesor al otro grupo de primero y a otros cursos ( Infantil de 5 años y  segundo) quedando la ratio  a unos 30 alumnos por grupo.
Ahora os pido que penséis que ese centro , en ese curso de primero con 25 alumnos , tiene a 6 alumnos de nuevo ingreso que desconocen nuestro idioma, a 5 alumnos desfavorecidos socialmente y que necesitan una atención especial y  a 3 alumnos que deben ser tratados de alguna discapacidad . No cuento a los alumnos  que necesitan apoyo educativo.
¿Lo imagináis? , ¿Se puede dar un mínimo de calidad educativa?  Por eso el título de este post es claro: La Educación inclusiva es una necesidad.
Si a estos recortes (que no existen según la administración) se suman las pruebas y las reválidas de la nueva ley de educación (LOMCE) , es más que evidente que los alumnos de este centro van a tener muy , muy difícil , por no decir imposible, el llegar a bachillerato.
Se está haciendo una selección del alumnado y , a la vez, se están encasillando los centros en "buenos y malos", saliendo perjudicados gravemente  los centros públicos.
Y , por supuesto, el profesorado en la misma medida y por las mismas razones, va a tener muy, muy difícil conseguir un mínimo de éxito escolar y , lo que mas duele,  seguramente en este centro comience un deterioro del clima escolar ante el panorama desolador que se presenta.
Estoy convencido que la mayoría del profesorado va a responder (ya está respondiendo) con la máxima profesionalidad, pero va a ser muy duro sobrevivir cuando no se aprecia ni se considera el valor de la Educación.
Desde aquí hago un llamamiento a las familias para que no se crucen de brazos  y apoyen al profesorado y exijan a la administración un derecho que le están quitando, el derecho a la Educación.

INTERINOS e INTERINAS

aula-antigua

En este blog no he hablado nunca del profesorado interino. Esta entrada es un reconocimiento al trabajo realizado por los mismos, una puesta en valor al esfuerzo que desarrollan año tras año al estar a disposición de la administración.

La mayoría de ellos y de ellas han pasado por una oposición que en muchos casos han aprobado sin plaza, han sufrido la preparación de las mismas y para ello han dedicado parte de su vida a formarse para entrar en la carrera docente.

Una gran parte de los interinos e interinas tienen en su curriculum un bagaje de kilómetros y de centros donde han desempeñado su trabajo que difícilmente puede compararse con cualquier otra profesión.  En mi caso , en nuestro centro, es de admirar la buena disposición al llegar al colegio nuevo, la capacidad para adaptarse , aunque sea para pocos días, una actitud que les honra y les da valor como personas y como profesionales.

Me parece una injusticia absoluta y un error ,  que  a largo plazo pagará muy caro el sistema educativo,  el prescindir de una gran parte de este colectivo. Año tras año los recortes en las plantillas han ido disminuyendo la contratación de este personal y la calidad de la Educación ha ido decayendo paulatinamente.

La gota que colma el vaso ha sido la implantación de la segunda lengua extranjera en primaria, el francés, donde se ha tenido la genial idea de prescindir de un profesor de primaria y "colocar" a un "especialista" de francés, sin tener en cuenta bolsa de interinidades y la antigüedad del profesorado en los colegios.  Esto ha supuesto menos plazas de interinidades para el curso que viene y la supresión de puestos de profesores que llevaban años en sus centros por otro profesorado de "francés"que no tendrán mas remedio que ser tutores, con mucha menos experiencia y mucha menos preparación.

Además  los centros a consecuencia de ello  nos vemos obligados a modificar toda la organización de las tutorías  al contar con menos profesorado, lo que nos lleva  a que en cualquier curso de primaria puedan entrar de media 7 profesores diferentes, lo que tira por tierra el concepto de tutoría de primaria ,elimina los refuerzos y apoyos y , pos supuesto, haciendo  imposible cualquier tipo de sustitución por accidente o enfermedad de un compañero.

Un desatino absoluto por muchos motivos: Primero la implantación de una segunda lengua extranjera sin consolidar el proyecto bilingue, que por cierto tambien se recorta ; Segundo la implantación de una segunda lengua extranjera sin contar con el profesorado necesario, haciendo lo que vulgarmente se dice "desvisitiendo a un santo para vestir a otro"; Tercero el desprecio más absoluto a cientos de docentes que ven suprimidos sus puestos ; Cuarto el caos organizativo que obliga a los centros a reorganizarse sin medios ni recursos ; Quinto por el desprecio más absoluto a la Educación.

Amigos y amigas interinas, solo os pido que no perdáis la ilusión, sé que es difícil mantenerse en la situación a la que nos llevan las actuales circunstancias y la mala o nula planificación de nuestro sistema educativo, pero sé que sois profesionales y saldréis adelante, !!!Ánimo compañeros y compañeras!!