Asisto estos días, virtualmente, a un continuo trasiego de profesorado por páginas y plataformas que debaten sobre las TIC en Andalucía. Un intercambio de ideas y buenas intenciones sobre una temática que ,pasada ya una década, aun sigue sin estar implantada en los centros y ,mucho menos, definida/entendida por una gran mayoría del profesorado andaluz. Un profesorado que sigue aferrado a los libros de texto como guía y currículo inamovible y que mantiene sus rutinas año tras año.
¿Por qué es así por qué no se cambian los modelos?
¿Puede ser que se haya entendido la Escuela 2.0 como un programa más ,donde "solo" había que formarme en ordenadores y aprender algunas aplicaciones que se tenían que "enseñar" a los alumnos y alumnas?
¿Realmente hay cambios de metodologías?
¿Las PDI (pizarras digitales interactiva) se quedan solo en eso en pizarras digitales, en transmisoras de conocimiento unidireccionales?
¿Se interactúa con el alumnado, se trabaja de manera cooperativa y colaborativa?
Creo que sería un error volver al discurso de falta de formación de los profesores y profesoras, !!!cuantos cursos se habrán impartido en estos años!! , y mucho menos cuando se ha equipado con material suficiente a los centros y la cobertura técnica ha sido excelente. ¿ Entonces?
Me pregunto si no seria conveniente hacer un estudio/evaluación de este programa , observar sus logros, sus beneficios , sus carencias... Antes de continuar ofreciendo una Escuela 2.0 de segunda categoría que puede servir de excusa a todos aquellos que la denigran o no la aceptan.
En los próximos días un nutrido grupo de profesionales de la educación, expertos en TIC, debatirán sobre la Escuela 2.0. Ojalá desde su perspectiva y su conocimiento puedan tender puentes y generar expectativas de cambio. Creo que es el momento de la reflexión y el reconocimiento y , aunque parezca anacrónico, de la difusión de una nueva Escuela 2.0 , lejos del cacharreo y mucho más cercana a nuevas metodologías integradas en las tecnologías de la información y la educación. Entre sus propuestas debería contarse con una pregunta : ¿De donde partimos? Seguramente sería un buen comienzo.
Cuando comenzaba este artículo me acordaba de los monasterios griegos enclavados en las montañas, inaccesibles y alejados del resto del mundo. Dentro de sus paredes floreció la sabiduría. Fueron centros poderosos, ricos y sabios...
¿Por qué es así por qué no se cambian los modelos?
¿Puede ser que se haya entendido la Escuela 2.0 como un programa más ,donde "solo" había que formarme en ordenadores y aprender algunas aplicaciones que se tenían que "enseñar" a los alumnos y alumnas?
¿Realmente hay cambios de metodologías?
¿Las PDI (pizarras digitales interactiva) se quedan solo en eso en pizarras digitales, en transmisoras de conocimiento unidireccionales?
¿Se interactúa con el alumnado, se trabaja de manera cooperativa y colaborativa?
Creo que sería un error volver al discurso de falta de formación de los profesores y profesoras, !!!cuantos cursos se habrán impartido en estos años!! , y mucho menos cuando se ha equipado con material suficiente a los centros y la cobertura técnica ha sido excelente. ¿ Entonces?
Me pregunto si no seria conveniente hacer un estudio/evaluación de este programa , observar sus logros, sus beneficios , sus carencias... Antes de continuar ofreciendo una Escuela 2.0 de segunda categoría que puede servir de excusa a todos aquellos que la denigran o no la aceptan.
En los próximos días un nutrido grupo de profesionales de la educación, expertos en TIC, debatirán sobre la Escuela 2.0. Ojalá desde su perspectiva y su conocimiento puedan tender puentes y generar expectativas de cambio. Creo que es el momento de la reflexión y el reconocimiento y , aunque parezca anacrónico, de la difusión de una nueva Escuela 2.0 , lejos del cacharreo y mucho más cercana a nuevas metodologías integradas en las tecnologías de la información y la educación. Entre sus propuestas debería contarse con una pregunta : ¿De donde partimos? Seguramente sería un buen comienzo.
Cuando comenzaba este artículo me acordaba de los monasterios griegos enclavados en las montañas, inaccesibles y alejados del resto del mundo. Dentro de sus paredes floreció la sabiduría. Fueron centros poderosos, ricos y sabios...