Traductor

martes, 29 de noviembre de 2011

Congreso Nacional Diversidad, Calidad y Equidad Educativas.

Sueno con una escalera sin fin, una escalera infinita


La semana pasada intervine en el Congreso Nacional Diversidad, Calidad y Equidad Educativas.Tenía muchas dudas al comenzar a escribir este artículo en cuanto a la definición de este tipo de Congresos y la forma de exponerlo para ser lo más concreto posible; pero por estas cosas del destino, y de twitter, la compañera Fátima envió este twit al TL


Ciertamente las plenarias estuvieron bien, dentro del tono habitual y sin sorpresas.  Quién espere más se equivoca, ya que el tono "político" va implicito en el discurso. La organización perfecta.
En cuanto a las EXPERIENCIAS hubo cantidad y variedad, la mayoría de profesores y profesoras  de a pie,  buenas ideas e iniciativas interesantes.Pero  los horarios nos impedían asistir a todas, el montaje en cuatro espacios te daba pocas opciones, además de la casi nula intervención y participación de los asistentes.... Como comenta la compañera "nos quedamos con ganas"...
En cuanto al contenido,  es evidente que la educación inclusiva es la meta a conseguir. Una educación donde se  atienda a la diversidad con miras a  desarrollar el mayor éxito escolar posible de cada uno de los alumnos y alumnas.  Destaco una frase del ministro Gabilondo (en funciones, como él mismo apuntó) : "No puede haber Educación sin corazón" . 
Otra dimensión importante y que no se nos debe olvidar apareció en el discurso de Miguel Angel Verdugo: Las dimensiones de calidad de vida y su aplicacion en la escuela. Lectura interesante y que recomiendo como  enfoque para conseguir la calidad educativa.

Pero lo que subyace a todo es la buena voluntad de los ponentes de las experiencias, la  ilusión por el cambio y  , sobretodo, el enfoque individualizado centrado en los alumnos; solo hay que echar un vistazo a los temas: Apoyo, diversidad, claves para la mejora, estrategias de éxito, prácticas inclusivas, aprendizaje cooperativo, innovación, formación para toda la vida, comunidades de aprendizaje, agrupamientos flexibles, I+D+I en recursos de apoyo y accesibilidad, aula enclave, orientación...   
Si reflexionamos un poco estamos ante la base de cualquier principio educativo, a partir de aquí podemos comenzar  a soñar : Proyectos Bilingües, Escuela 2.0 , trabajos en red, Proyecto Lingüístico de Centro, competencias....

Quizás estemos ante una utopía, ante experiencias puntuales y sin continuidad en muchos casos,  al no existir  sostenibilidad educativa, o lo que es lo mismo, no disponer de plantillas estables ni de  equipos directivos comprometidos. Experiencias que pueden verse abocadas al fracaso, además,  ante la inestabilidad  de un marco educativo a lo largo de los años; pero nadie puede  quitarnos los sueños y , mucho menos, cuando lo que pretendemos es educar a niños para que sean felices en la vida. Seguimos.







lunes, 14 de noviembre de 2011

PARÁBOLAS EDUCATIVAS 1

Aún tenía  la llave inglesa en la mano. La cadena de montaje de coches seguía su incansable ritmo, sus rutinas diarias. Pepe era ajustador de puertas, esa era su tarea en la cadena: ajustar las puertas traseras, las delanteras y los portones. Ocho horas, cinco días a la semana.
Pero Pepe era un emprendedor, había tomado la decisión de ser supervisor de planta y ocupar el pequeño despacho que asomaba sobre las vigas al fondo de la nave .Soñaba con cambiar las rutinas , no solo las  suyas, sino también las de sus compañeros, con establecer nuevas formas de trabajar menos solitarias, con producir coches más potentes...
La jubilación del supervisor, Antonio, al que veía por las mañanas antes de ocupar su puesto en la zona de parabrisas , fue su oportunidad.   Los jefes accedieron a sus propuestas y en tres días ocupó el   puesto, aunque esto no significaba que dejaba la llave inglesa, ni mucho menos, pero si podía disponer de seis horas para sus tareas supervisoras. Tampoco le importaba, en principio, que los compañeros cobraran igual, incluso más que él a pesar de ser el supervisor, eran circunstancias que ocurrían en las empresas...  daba igual...El era un emprendedor y un luchador. Ahora tenía en la mano la llave inglesa y una llave de un despacho...  Subió las escaleras que le conducían a la oficina, muy despacio, mirando hacia atrás y observando... sonreía.

sábado, 5 de noviembre de 2011

A QUIÉN CORRESPONDA

Este artículo no tiene ni principio ni fin, por lo tanto lo que lees puede ser el comienzo de un relato o el final de una historia difícil y compleja de definir. Tú decidirás el desenlace. Estamos en Noviembre de  2011. 

En 1997, los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo  Económico (OECD, por sus siglas en inglés y OCDE, en español )    lanzaron el Programa para la Evaluación Internacional para Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) Entre los elementos que distinguen a PISA  (1997) destaco los  siguientes:

● Su concepto innovador de “competencia” que se preocupa por la capacidad de los
estudiantes de analizar, razonar y comunicarse efectivamente conforme se presentan,
resuelven e interpretan problemas en una variedad de áreas;
● Su relevancia para un aprendizaje para la vida, que no limita que PISA evalúe las
competencias curriculares transversales; también pide reportar su motivación para
aprender, sus creencias acerca de sí mismos y las estrategias de aprendizaje; 


El marco conceptual del Proyecto DeSeCo para competencias clave clasifica dichas
competencias en tres amplias categorías.
Ref. DESECO


Han pasado 14 años. 
En 2002 la  LOCE ,diseñada por el partido del gobierno conservador del PP , da la espalda a los cambios educativos  y no tiene en cuenta las directrices y la nueva filosofía Europea. Los cuatro años que está en vigor frenan el posible avance a nuevos modelos educativos: Volvemos a quedarnos atrás. Da vértigo  pensar el abismo que nos separa con otros países que comenzaron su andadura cuando  el Informe Delors  nos hablaba de los 4 pilares básicos de la educación : Ya en 1996  el término competencia se hacía imprescindible en el marco educativo europeo. En aquellos  tiempos ni siquiera eramos participes del amplio programa educativo propuesto por la Unión Europea a conseguir para el año 2010, basados en 6 objetivos:

1.- Reducir a la mitad el actual fracaso escolar ,es decir, hasta el 9,7% .
2.- Reducir, al menos hasta la mitad, el desequilibrio actual entre hombres y mujeres en diplomados en matemáticas, ciencias y tecnología.
3.- Lograr que el porcentaje medio de personas de entre  25 y 64 años con estudios medios alcance el 80% de la población europea.

4. Mejorar ostensiblemente los malos resultados actuales en lectura, matemáticas y ciencias.

5. El porcentaje de población de 25 a 64 años en formación permanente no debería ser inferior al 10 % en ningún país de la Unión Europea y la media comunitaria debería ser del 15 %.

6. El gasto en educación tendría que superar en todos los países de la U. E. un 5 % del P.I.B. y en el conjunto debería estar en el 6 % del P.I.B. comunitario.

En 2006 la LOE  define las competencias básicas desarrollando el marco conceptual del proyecto DESECO. Dichas competencias básicas son las siguientes: Comunicación en lengua materna y en lenguas extranjeras, competencia matemática, competencia científico-tecnológica, competencia digital, competencia social y ciudadana, competencia artística y cultural y , dos más , que son la base de todas ellas,competencia para aprender a aprender y competencia para aprender a emprender.
Esto supone un replanteamiento de los currículos, que no consistirá en aumentar el número de horas de las materias respectivas, pues los horarios y los propios contenidos están ya muy recargados, sino en un enfoque más global del aprendizaje, que permite una relación más estrecha con las necesidades cambiantes de la realidad.
La LEA , ley de Educación de Andalucía de 2007 sigue este camino con mínimas diferencias.

A partir de aquí comienza la carrera (pon el adjetivo que quieras)  de introducir las competencias y las maneras de entender el nuevo currículo en los centros educativos. Una competición a la que hay que sumar obstáculos casi insalvables para un alto porcentaje de profesorado: Formación en  TIC , cambios de metodologías, desarrollo de tareas integradas, formación en idiomas, trabajo cooperativo y colaborativo ...  
No entro a discutir si el profesorado no cambia porque no quiere o porque no puede, o por ambas cosas. O porque tampoco sabe que es lo que que tiene que cambiar.

Con el paso de los años  parece que no termina de encajar el puzzle del nuevo currículo en los centros educativos. La innovación parte casi siempre de profesores de manera individual, de equipos directivos que desarrollan un plan durante  un tiempo... pero no permanece.
Toda modificación curricular  va relacionado con la "voluntad" de un profesorado con intenciones de hacer una educación diferente, quizás trabajando en competencias, o no. 
Sin olvidarnos de la (alta) administración , que no ofrece un planteamiento de estrategias educativas consensuadas  que favorezcan dicho cambio, todo lo contrario de lo que está ocurriendo: autentifica sensación de descontrol , maquillado por la autonomía de centros en muchos casos.

Hoy escuchando a Lola Urbano en una ponencia nos decía "Sobran herramientas y falta saber hacia dónde vamos".  !cuanta razón!

Y como cantaba Serrat en 1981  (¿¿¿ 30 años ??? )

A QUIÉN CORRESPONDA

....Que las manzanas no huelen
que nadie conoce al vecino
que a los viejos se les aparta
despues de haberlos servido bien.

Que el mar esta agonizando
que no hay quien confíe en su hermano
que la tierra cayó en manos
de unos locos con carnet

Que el mundo es de peaje y experimental,
que todo es desechable y provisional.

Que no nos salen las cuentas,
que las reformas nunca se acaban,
que llegamos siempre tarde,
donde nunca pasa nada.

Por eso
y por muchas cosas mas,
que en un anexo se especifican,
sin que sirva de precedente,
respetuosamente

SUPLICA

Se sirva tomar medidas
y llamar al orden a esos chapuceros
que lo dejan todo perdido
en nombre del personal.

Pero hágalo urgentemente
para que no sean necesarios
mas héroes ni mas milagros
para adecentar el local.

No hay otro tiempo que el que no ha tocao
acláreles quien manda y quien es el mandao.

Y si no tuviera en su mano
poner coto a tales desmanes,
mándeles copiar cien veces
que esas cosas no se hacen.

Gracia que espera merecer
del recto proceder
de quien no suele llamarse a engaño
a quien Dios guarde muchos años

AMEN

Si te gusta el tema te invito a ver este video ---- 
Joan Manuel Serrat  "A QUIEN CORRESPONDA"   http://youtu.be/IdqF-fdx9sQ