La semana pasada intervine en el Congreso Nacional Diversidad, Calidad y Equidad Educativas.Tenía muchas dudas al comenzar a escribir este artículo en cuanto a la definición de este tipo de Congresos y la forma de exponerlo para ser lo más concreto posible; pero por estas cosas del destino, y de twitter, la compañera Fátima envió este twit al TL
Ciertamente las plenarias estuvieron bien, dentro del tono habitual y sin sorpresas. Quién espere más se equivoca, ya que el tono "político" va implicito en el discurso. La organización perfecta.
En cuanto a las EXPERIENCIAS hubo cantidad y variedad, la mayoría de profesores y profesoras de a pie, buenas ideas e iniciativas interesantes.Pero los horarios nos impedían asistir a todas, el montaje en cuatro espacios te daba pocas opciones, además de la casi nula intervención y participación de los asistentes.... Como comenta la compañera "nos quedamos con ganas"...
En cuanto al contenido, es evidente que la educación inclusiva es la meta a conseguir. Una educación donde se atienda a la diversidad con miras a desarrollar el mayor éxito escolar posible de cada uno de los alumnos y alumnas. Destaco una frase del ministro Gabilondo (en funciones, como él mismo apuntó) : "No puede haber Educación sin corazón" .
Otra dimensión importante y que no se nos debe olvidar apareció en el discurso de Miguel Angel Verdugo: Las dimensiones de calidad de vida y su aplicacion en la escuela. Lectura interesante y que recomiendo como enfoque para conseguir la calidad educativa.
Pero lo que subyace a todo es la buena voluntad de los ponentes de las experiencias, la ilusión por el cambio y , sobretodo, el enfoque individualizado centrado en los alumnos; solo hay que echar un vistazo a los temas: Apoyo, diversidad, claves para la mejora, estrategias de éxito, prácticas inclusivas, aprendizaje cooperativo, innovación, formación para toda la vida, comunidades de aprendizaje, agrupamientos flexibles, I+D+I en recursos de apoyo y accesibilidad, aula enclave, orientación...
Si reflexionamos un poco estamos ante la base de cualquier principio educativo, a partir de aquí podemos comenzar a soñar : Proyectos Bilingües, Escuela 2.0 , trabajos en red, Proyecto Lingüístico de Centro, competencias....
Quizás estemos ante una utopía, ante experiencias puntuales y sin continuidad en muchos casos, al no existir sostenibilidad educativa, o lo que es lo mismo, no disponer de plantillas estables ni de equipos directivos comprometidos. Experiencias que pueden verse abocadas al fracaso, además, ante la inestabilidad de un marco educativo a lo largo de los años; pero nadie puede quitarnos los sueños y , mucho menos, cuando lo que pretendemos es educar a niños para que sean felices en la vida. Seguimos.