Intentando no ser catastrofista, ni aguafiestas, ni pesimista, ni derrotista…. Pero no sé cómo decir, explicar, lo que pienso respecto a la realidad que se vive, el día a día, en la mayoría de nuestras escuelas y la relevancia, casi nula, en los procesos de aprendizaje que para un número mayoritario de profesores tienen las nuevas tecnologías.
A través de los profesores que se comunican vía twitter veo como muchos van diseñando un nuevo modo de entender la enseñanza, van adquiriendo , en la práctica, un nuevo vocabulario didáctico/tecnológico. Además, la intercomunicación entre los mismos facilita la aplicación de las NNTT en el aula. Visto así parece genial. Pero, y esta es mi duda, ¿Esta especialización de unos pocos no está alejando, aún más , a esa gran mayoría de profesorado pasivo que no entiende ni quiere entender nada de NNTT?
Porque además de formación en NNTT el profesorado , ahora, deberá de aprender un nuevo idioma. Ejemplos como los que siguen , sacados de un TL cualquiera de Twitter, pueden hacer que muchos NEO TIC inicien la retirada :
“Mumble, mejor q Ventrilo/TS,+ funcionalidades y completamente OpenSource #recomendar se me escapan al TL cosas que deberían ir por DM, y parece que hable sólo…. Ni predico ni estoy loco, eh? #
Diaspora, la red social open source, libera su código: http://bit.ly/angFK3 vía @alt1040 # ...”
¿Sabrán muchos profesores lo que es un PLE (Personal Learning Environments) ¿
O un portfolio? ,¿ o hablarán en los recreos de aplicaciones para las tablets PC ?
Hace unos días escribía un twit en alusión a un escrito de Jordi Adell : @jordi_a ¿Esperaremos otro año quizá para reconocer públicamente q cacharros sin formación y sin soporte no cambian nada? http://htxt.it/APEq
A lo que Anibal de la Torre contestaba ampliando el twit : @anibaldelatorre @miguel__rosa @jordi_a cacharros+formación+soporte tampoco cambian nada si no se quiere cambiar.
En dos Twits , ¡!Ay!! se condensa todo un mundo por hacer.