sábado, 25 de septiembre de 2010

NNTT INTENTANDO NO SER PESIMISTA

Intentando no ser catastrofista, ni aguafiestas, ni pesimista, ni derrotista…. Pero no sé cómo decir, explicar, lo que pienso respecto a la realidad que se vive, el día a día, en la mayoría de nuestras escuelas y la relevancia, casi nula, en los procesos de aprendizaje que para un número mayoritario de profesores tienen las nuevas tecnologías.

A través de los profesores que se comunican vía twitter veo como muchos van diseñando un nuevo modo de entender la enseñanza, van adquiriendo , en la práctica, un nuevo vocabulario didáctico/tecnológico. Además, la intercomunicación entre los mismos facilita la aplicación de las NNTT en el aula. Visto así parece genial. Pero, y esta es mi duda, ¿Esta especialización de unos pocos no está alejando, aún más , a esa gran mayoría de profesorado pasivo que no entiende ni quiere entender nada de NNTT?

Porque además de formación en NNTT el profesorado , ahora, deberá de aprender un nuevo idioma. Ejemplos como los que siguen , sacados de un TL cualquiera de Twitter, pueden hacer que muchos NEO TIC inicien la retirada :

“Mumble, mejor q Ventrilo/TS,+ funcionalidades y completamente OpenSource #recomendar se me escapan al TL cosas que deberían ir por DM, y parece que hable sólo…. Ni predico ni estoy loco, eh? :)#

Diaspora, la red social open source, libera su código: http://bit.ly/angFK3 vía @alt1040 # ...”

¿Sabrán muchos profesores lo que es un PLE (Personal Learning Environments) ¿

O un portfolio? ,¿ o hablarán en los recreos de aplicaciones para las tablets PC ?

Hace unos días escribía un twit en alusión a un escrito de Jordi Adell : @jordi_a ¿Esperaremos otro año quizá para reconocer públicamente q cacharros sin formación y sin soporte no cambian nada? http://htxt.it/APEq

A lo que Anibal de la Torre contestaba ampliando el twit : @anibaldelatorre @miguel__rosa @jordi_a cacharros+formación+soporte tampoco cambian nada si no se quiere cambiar.

En dos Twits , ¡!Ay!! se condensa todo un mundo por hacer.



miércoles, 15 de septiembre de 2010

DE LO INTANGIBLE A LA REALIDAD COTIDIANA


Intangible es un adjetivo que califica todo aquello que no tiene una presencia física, lo que no puede -o debe- ser tocado jamás. ¿Es intangible, pues,el mundo TIC ?
Las tecnologías de la información y de la comunicación nos dirigen hacia la creación de un universo artificial, un modelo expresivo y comunicativo donde nos relacionamos, intercambiamos información de nuestras vidas y de los que nos rodean y , en algunos casos,gestionamos conocimiento. Los caminos virtuales son tan diversos y cambiantes que me hace pensar quién está interesado en promover este nuevo mundo digital.
Es tal la fuerza de las TIC que los mismos gobiernos las trasladan a sus leyes educativas, las convierten en necesarias e imprescindibles e imponen su formación al profesorado.¿Es posible la universalización de las TIC en los centros educativos? ¿ Para qué?
Desde "fuera" del mundo digital educativo, incluso dentro del mismo, muchos dudan de la propuesta TIC. El "pasotismo digital" existe. La brecha digital no está en más o menos ordenadores, sino en más implicación de los gestores digitales y una buena formación de los mismos.
Lo cotidiano, el día a día en el aula, sólo se alterará, cambiará su rumbo hacía el mundo TIC , cuando exista sincronía con la didáctica. Ese día, en el que un profesor/a no tenga que pensar en programas (software) ni en cacharros (Hardware) entraremos de verdad en un universo educativo digital.
Yo mismo comparto con profesores que se encuentran en Twitter propuestas educativas interesantes que navegan por la red, enlaces a documentos, videos, fotografías... Quizás este modelo, a pequeña escala, vaya dando forma en algunos centros a una desvirtualización TIC.