A principios de 2011 tuve la inmensa fortuna de conocer a un grupo de compañeros ( a algunos ya los conocía) que quizás teníamos en común pocas cosas, pero que ahora y con el paso del tiempo ha devenido en una amistad sólida y sincera. Fuimos creciendo como grupo, ampliando el círculo: una vez sumábamos veinticinco, otras éramos veinte... Esa es una constante que se mantiene y el acceso nunca se ha cerrado, aunque si es cierto que el núcleo de lo que se ha venido a llamar grupo Almensilla se ha consolidado a partir de los eventos preparatorios del EABE12 de Carmona y de cientos de correos, artículos, llamadas…
En el camino de preparación del EABE12 hemos sido capaces de generar expectativas, de trabajar de manera
cooperativa y colaborativa, dejando espacios, asumiendo aportaciones de todos y
todas, siendo creativos y aceptando por mayoría el entramado que supone la
puesta en marcha de un evento de esta categoría. Hablamos de diversidad de
opinión y a la vez de compromiso. Pienso que lo que conseguimos en el EABE12 fue la
universalización del encuentro: "Todos somos protagonistas" , y eso
pasa desapercibido porque lo damos por hecho, porque nos sentimos parte viva , necesaria, en ese conglomerado de
ideas y de sueños que es EABE, todos los
EABE , desde que se inició este camino emocional, creativo , a la vez que didáctico-pedagógico.
Dicho esto no nos queda
mas que seguir inventando, reclamar nuestro espacio como grupo y
proponer ideas, comentar nuestras opiniones y continuar buscando la calidad del
EABE. Hablo en tercera persona del singular porque me siento grupo más que
individualidad y es mi intención
transmitir estos sentimientos.
Hoy, mediados de noviembre de 2012, escribo este artículo porque no deja de
inquietarme un pensamiento: ¿Se entiende así el EABE por todos los que se van
sumando al evento?
Desde el respeto más absoluto a los
compañeros que organizan este año el EABE13 , veo imprescindible afianzar una
auténtica red de participación , donde
el protagonismo que mencioné anteriormente se difumine en las ideas y las aportaciones
de colectivos y grupos (nodos) , donde lo prioritario sea la educación en todas
sus variantes y ámbitos, y el trasfondo un paisaje de emociones, encuentros y
desvirtualizaciones.
En definitiva, la filosofía del EABE, debería ser la suma de las inquietudes de un grupo que ha
decidido autoformarse sin ataduras oficiales, que busca en otros compañeros nuevos
caminos educativos y que comparten sus ideas
sin esperar nada a cambio.
Cierro recordando dos momentos del EABE12 donde creo que se hizo realidad todo
lo que he comentado hasta ahora:
El comienzo de las mesas cuando todo el grupo se hizo invisible tras una careta (espero comprendáis el concepto de invisible)
El comienzo de las mesas cuando todo el grupo se hizo invisible tras una careta (espero comprendáis el concepto de invisible)
y el momento foto de grupo, donde se visualizó el EABE en estado puro, es decir, con el rostro de los que hacemos posible que el encuentro exista. Salud.