Traductor

miércoles, 13 de abril de 2016

DIRECTORES DE CENTROS EDUCATIVOS: AL LÍMITE DE LA RESPONSABILIDAD.

aula matinal

En los últimos años los colegios se han hecho mucho más complejos. Sus aulas permanecen abiertas más horas, ofrecen más servicios y, por tanto,  la burocracia administrativa se ha multiplicado enormemente, al mismo tiempo que ha crecido exponencialmente la responsabilidad del Director del centro.

Los directores hemos asistido en esta última década a la creación de una escuela nueva en cuanto a  organización y funcionamiento. Además  la legislación ha ido acompañando cualquier cambio y las direcciones de centros han sido nombradas de oficio para asumir la responsabilidad de cuanto acontece en el entorno educativo. Un nombramiento que no se constata en documentos específicos pero que se entiende   inherente  al cargo y a la función de los mismos, según respuesta de la inspección cuando se le pregunta sobre este tema.

Ejemplo de lo que comento lo vemos en el Plan de Apoyo a las Familias: Mediante una Orden se amplía el horario de apertura desde las 7.30 hasta las 18.00, cargando la dirección con la responsabilidad administrativa y  el control y la gestión de cualquier actividad que se realiza en ese horario. No hay que saber mucho de matemáticas para comprobar que la carga de trabajo aumenta considerablemente  con una  jornada de diez horas y media,  esto en el mejor de los casos, ya que en repetidas ocasiones y de manera habitual  después del cierre del centro  (18.00)  no dejas de estar pendiente del teléfono por si llama el monitor de turno porque no recogen a un alumno,  o porque salta la alarma, o porque se ha colado gente en el patio, o cientos de cosas que pueden acontecer.

Pensarás: ¿Al menos recibirán una  gratificación por los servicios extraordinarios?; sí, es cierto, pagan al final del curso una cantidad que hasta este año apenas llegaba a los dos mil euros por curso y que la nueva normativa ha reducido, por cuestiones de estabilidad económica, justo a la mitad.

¿Hacemos las cuentas para saber a cuanto sale la hora de trabajo de un director de colegio por servicios extraordinarios, sin contar toda la tarea burocrática y administrativa que se hace en el horario lectivo?  Te ahorro la tarea:  1 Euro y 33 céntimos.  Si cuentas las horas que estamos pendientes de teléfono después de las extras puedes redondear al euro.

¡Sí  la hora de control, gestión, responsabilidad,  de un director de un centro de primaria por servicios extraordinarios, impuestos por la normativa y que es de obligado cumplimiento,  se paga a 1€ ¡

Lo más triste no es ese euro, lo más doloroso es la poca o nula consideración del trabajo a realizar y la carga de responsabilidad de unas actividades extras al centro, incluido comedor, donde poco podemos intervenir ya que la gestión de los servicios se hace, en la mayoría de los casos, por empresas externas que han firmado contratos con la Consejería.

¿Podemos ser responsables de un servicio que no gestionamos? Es cierto que los alumnos pertenecen al centro, pero la única relación que mantenemos con estos servicios  es la cesión y disposición del espacio físico donde se desarrolla la actividad y, por supuesto,  la compleja y excesiva  tarea administrativa que requiere en horario lectivo. Recuerdo que los centros de primaria no contamos con administrativos, bedeles… Seguimos siendo, a pesar de los cambios y la carga burocrática, solamente  tres maestros que damos clases todos los días (director, jefe de estudios y secretario)  los que llevamos adelante la gestión del centro y, en algunos casos, contamos con  la ayuda de un monitor o auxiliar.

¿No es contraproducente que la dirección asuma  la responsabilidad de un servicio complementario donde no ejerce ni puede ejercer control alguno, cargando con problemas, accidentes y  retrasos  sin posibilidad de dar soluciones a los mismos?

No me equivoco si digo que los directores vivimos al límite de la responsabilidad, somos mano de obra barata, estamos sobrecargados de trabajo y cansados…   y a pesar de todo seguimos. Está claro que no es por el dinero, ni por apego al poder, en mi caso es por profesionalidad, por  haber asumido una tarea y un compromiso que hay que cumplir, aunque lo tengamos cada vez más difícil.

No está en nuestras manos poner ni buscar soluciones, pero es evidente que esta situación necesita de una actuación urgente;  y lo que más me entristece es que no se hace nada, ni por los propios directores que asistimos sumisos  día a día a nuestro  trabajo,  con una rutina establecida , donde parece que no pasa nada porque “salvamos” y damos respuesta a todos los problemas  ; ni tampoco por la administración que emulando a Fellini toma la actitud de Y la nave va , mientras no suceda nada , paguen poco y nadie se queje ni se entere de la precariedad de los servicios y de la situación que se vive en las direcciones de los centros.

Estoy seguro que habrá directores y directoras que dirán al leer estas notas :Esto no me ocurre a mi. ¡Ay como está el patio!

Seguimos…

viernes, 8 de abril de 2016

!GRACIAS FAMILIAS¡

C.E.I.P. SJO  –SEVILLA-                                                     ABRIL-2106

Gracias Familias:

Un Centro Educativo no existiría sin la ayuda y la comprensión de las familias. El Equipo Docente de nuestro Colegio os agradece la colaboración en la tarea educativa junto a vuestros hijos e hijas , sobre todo por entender  que la diversidad del  SJO  nos enriquece y que la convivencia y la inclusión, donde todos somos iguales y a la vez diferentes,  es la base de la Educación.

Gracias a toda la Comunidad  Educativa nuestro colegio ha conseguido ser  modelo de tolerancia para otros muchos centros de Andalucía  y vosotros, padres y madres, sois parte activa e imprescindible del éxito obtenido en los últimos años.

Tenemos un colegio nuevo, renovado, bonito, del que podemos sentirnos más que orgullosos. Un centro muy bien equipado, con  internet, pizarras digitales, bilingüe de inglés y para el curso que viene además con francés en primaria, con los espacios de recreo y los servicios renovados  y con un gran gimnasio completamente reformado.

Un colegio único con tres sesiones de música en Infantil  dadas por los músicos de la Fundación Baremboin-Said.

Además contamos con el  Plan de familia que nos permite abrir a las siete y media de la mañana con el aula matinal y los desayunos, comedor, actividades, donde destaca la escuela deportiva de ajedrez y los apoyos del plan de acompañamiento impartidos  por los propios profesores y profesoras del colegio.

Un colegio bien acondicionado para el frío y el calor, activo, dinámico, emprendedor…

Gracias familias por facilitar al profesorado  su tarea educativa, apoyando sus proyectos y actividades dentro y fuera del San José Obrero.   Un profesorado emprendedor e ilusionado que transmite su buen hacer en un clima escolar excelente aunando solidaridad, confianza y convivencia.

Estimados padres y madres considerar que el SJO es un colegio público que  os pertenece, que es de todos,  y que en el mismo vuestros hijos van a formarse. Debéis estar orgullosos de vuestro colegio.

Esperamos que tras la lectura de esta carta os sintáis, aún más, parte de la comunidad del colegio  y digáis con orgullo  : ¡Mi hijo, mi hija, está en el SJO!

De vosotros y vosotras depende que sigamos creciendo.

¡¡Enhorabuena  familias por formar parte de esta magnífica  Comunidad!!

EQUIPO DIRECTIVO

 

Nota.- Al día siguiente nos llegaron agradecimientos por parte de las familias, algunos por escrito, ciertamente enriquece saber que hay familias que nos apoyan.

rr 001

jueves, 7 de abril de 2016

!!EQUIPAZO!!

sub Exposición Julio Verne

Ser director de un colegio donde la mayoría de  las maestras y maestros  son  auténticos profesionales comprometidos con su trabajo es un lujo. Un enorme lujo y un placer.

Formar parte de un equipo directivo activo, eficaz, responsable, que da la cara y arrima el hombro todos a una , es una delicia que te suaviza los sinsabores de la responsabilidad y del cargo.

Ser miembro de una comunidad educativa que defiende su colegio , que lo quiere y se siente parte de el , porque el colegio es de todos  y de todas, es un privilegio.

Después de muchos años de trabajo hemos conseguido reconvertir el centro, ya no es ese colegio feo y lleno de pintadas, hemos sabido orientar e ilusionar a nuestros alumnos y alumnas   y buscar metodologías y estrategias para  "aprovechar" al máximo la diversidad y darle respuesta a sus necesidades,  equipándolos a tope de habilidades y competencias bajo el paraguas de la convivencia,la solidaridad,  la autoestima y la responsabilidad.

Los contenidos están ahí, en la calle, en los juegos, en las experiencias... solo falta darles coherencia y sentido, enmarcarlos en el proyecto adecuado sin el estrés de los mínimos curriculares y los corsés de las materias .En nuestro  colegio la creatividad , la convivencia, las emociones,  se viven y se disfrutan.

Y no paramos... Quizás sea ese el éxito:  Encontrar y desarrollar  continuamente proyectos donde participamos todos y el alumnado vive nuevas experiencias de aprendizaje. Y para eso hace falta equipo y un excelente clima de centro donde la empatía y el compromiso se respire en las aulas, en los pasillos...

Gracias a todos los compañeros y compañeras del San José Obrero por dar vida a miles de sueños.  !!Somos un equipazo y lo estamos haciendo muy bien!!

Vídeo de las  V JORNADAS CULTURALES SAN JOSÉ OBRERO - PROYECTO JULIO VERNE-