Traductor

sábado, 22 de septiembre de 2012

NUEVA LEY DE EDUCACIÓN : ES EL MOMENTO DEL PROFESORADO



Es evidente la miopía de la clase política de este país en el ámbito educativo, donde la educación se mide en porcentajes ideológicos y en estrategias de ocultismo legislativo, sin tener en cuenta los más mínimos principios de crecimiento cultural con perspectiva de futuro.

Hoy, septiembre del 2012, nos encontramos de nuevo regresando a las cavernas, arrasando con la equidad, con la inclusión, con la ilusión de que podemos romper las barreras del clasismo que permanece agazapado tras los políticos neoliberales, personajes que solo entienden de estadísticas y resultados escolares obtenidos en una competencia desleal y desigual.

La LOMCE va a marcar un nuevo retroceso para las clases menos favorecidas, se va a producir la selección entre alumnos buenos y malos, así como la diferenciación de centros por su calidad...
Os invito a leer el análisis del profesor Fernando Trujillo LOMCE analizada o el del profesor Mariano Fernández Enguita ¿Adónde quiere devolvernos Wert? Y ante esto poco podemos hacer, ante el rodillo del partido que ostenta el poder. ¿No podemos?


Imagen de   http://evitar.wordpress.com/

Me llama la atención que siempre se elaboren las leyes sin tener en cuenta a los artífices de su puesta en práctica: los docentes. Me imagino que el ordeno y mando es suficiente para que sigan funcionando en sus aulas o en las direcciones, aunque con un marco legislativo diferente.
Quien piense así, hasta ahora, ha tenido razón: pocos docentes se preocupan de una ley que les obliga a su desempeño, quizás este ha sido el error de leyes que no acabaron nunca de implantarse, profesores que continúan con sus rutinas y no han modificado nunca sus estrategias ni sus metodologías.

Pero hoy, a pesar de todo, hay novedades en el panorama: profesores implicados en proyectos integrados, redes sociales y profesionales de docentes que han avanzado en unos años lo que no se había conseguido en décadas, profesores universitarios descubriendo el valor de estar en el aula y participando desde la base, claustros que no se quedan callados y exigen seguir avanzando en calidad y  en igualdad, equipos directivos vivos y colaboradores ... No, no es igual que antes, ahora sabemos lo que queremos y lo que necesitamos, ahora es el momento de seguir trabajando en el camino iniciado...  Es el momento del profesorado.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

CUMPLEAÑOS

       


 

 Hoy, 13 de septiembre de 2012 , cumplo 55, para mí una edad mágica. Los 22, 33, 44... han sido fechas clave en mi vida. 


Con 22 acabé la carrera de magisterio, en una época donde  había pocas posibilidades de trabajar en la docencia ; así que  fui sobreviviendo en diferentes oficios:  contratista de obras, montador de  mamparas, albañil, transportista...  me vino bien para conocer ese mundo que "vive" más allá de las escuelas. 

Casi a los 33 me estrené dando clases en un colegio de curas durante unos meses y, al llegar el verano, me contrataron de educador en el correccional de menores de Alcalá de Guadaira. En Octubre de ese año me llamaron por primera vez para realizar una sustitución, aún conservo el telegrama que me convocaba en la Plaza de América de Sevilla, que era donde estaba aún la Delegación. 33 años y mi primer destino: Lebrija.
A partir de aquí comenzó el periplo turístico  pedagógico que los interinos conocemos muy bien. Solo estuve tres años en esta situación hasta que saqué las oposiciones y en otros  tres años me dieron el destino definitivo en el centro donde aún estoy, el CEIP San José Obrero, de Sevilla. 

A los 44 comienza una nueva etapa: me nombran director del centro. Un reto y una responsabilidad enormes, sobretodo porque comenzaban nuevos tiempos para la educación andaluza : Plan de familia, planes y proyectos de todo tipo que iban llegando a las escuelas y había que asumir y poner en marcha. Además,  el barrio se iba transformando con la llegada de una población inmigrante que , en poco tiempo, alcanzó el 50% del alumnado representando a más de 20 países diferentes. A pesar de las dificultades han sido años magníficos, llenos de vida, de ilusión por alcanzar los objetivos que nos hemos propuesto  todos los años y , lo digo con todo el orgullo, los profesores y profesoras han respondido dando más del 100% de su trabajo, porque han ido más allá del currículo, han llegado a los sentimientos de los niños y niñas, de las familias, consiguiendo un clima escolar de un altísimo nivel. 

Ciertamente mi PLE (Personal Learning Environment) ,   en el que se encuentran las redes sociales por las que transito , ha crecido de forma exponencial al trabajo propio realizado y a las demandas de toda la comunidad educativa:  Mi grupo del EABE12 y el TL de twitter,
las relaciones personales, cursos, ponencias, masters...

El broche de oro , un reconocimiento muy especial,   es haber sido seleccionado como finalista al Premio a la Acción Magistral: Homenaje al maestro. No hace falta ser el ganador, ya está el reconocimiento para todo el centro. Me gusta mucho este premio porque nos  indica el camino que hay que seguir en el ámbito educativo: el apoyo al maestro, a las familias, prevención y educación, inclusión y solidaridad.

Hoy , 13 de septiembre, comienza a cerrarse la etapa de dirección. Lo que ocurra a partir de aquí lo contaré, quizás, cuando cumpla 66 ( Aqui cabe tu comentario....  ) . Un abrazo.

jueves, 6 de septiembre de 2012

Números,estadísticas y derechos humanos

Desde la Escuela me preocupa el ataque masivo que están alentando las instituciones al estado de derecho, que no solo al del bienestar. Un estado de derecho que se consigue tras años de luchas sociales para mejorar la calidad de vida. Consecuencias de esta mejora se plasman en una educaciòn y una sanidad universal, un respaldo asistencial fuerte y eficaz y ,sobretodo,  en prestaciones y reconocimientos para los mas desfavorecidos.
Si desde la administración se propone ahora recorrer  el camino inverso por Decreto Ley, es  decir, si el objetivo prioritario es recortar y eliminar  esos derechos adquiridos legalmente, evidentemente serán los más necesitados los que sufriràn el mayor peso de esta política económica .

 Esta indefensiòn se agrava hasta extremos insospechados con colectivos como inmigrantes, chabolistas , parados de larga duraciòn y sin ingresos de ningún tipo, madres solteras o separadas con hijos a cargo, padres sin recursos, mayores... 

Llevamos 4 días con el cole abierto,aun sin alumnos,  desde  primera hora la cola de familias preguntando por las listas de comedor, por aula matinal, por actividades ... Es interminable . Solo podemos ofrecer 178 plazas de comedor a nuestros alumnos ( tenemos 250 solicitudes) . Los dos turnos están al completo. Todos quieren entrar, es un seguro alimenticio diario, pero al mismo tiempo temen que no les llegue la subvenciòn porque no tienen para pagar los 4,50€ diarios del menú... Si no entran puede ser un gran problema , pero si entran y no tienen subvénciòn estamos en las mismas.

Es cierto que los centros escolares ,hablo de los ubicados en zonas desfavorecidas, nos estamos convirtiendo, o nos hemos convertido en centros sociales, en centros cívicos donde lo mas importante es la demanda social de subsistencia, mal llamada conciliaciòn familiar. Con este modelo la Educacion  pasa a un segundo plano y la demanda de servicios es el único objetivo para familias que necesitan trabajar el mayor numero de horas para salir adelante, en detrimento del cuidado de los hijos y de la atención necesaria para el desarrollo de los mismos. Así los niños y niñas pasan horas y horas en la escuela, algunos desde las 7,30 de la mañana hasta las 8 de la tarde , ¡Que horror¡ 

Siempre he renegado de este sistema ,de que los comedores y las aulas matinales estuvieran dentro de los centros, porque a las larga o a la corta las escuelas iban a perder su identidad y su función;  Primero porque no se dispone de recursos suficientes para hacer una labor educadora en el comedor o aula matinal,  ni para llevar adelante programas de salud o alimenticios; Segundo porque las escuelas no disponen en su mayoría de las más mínimas  infraestructuras de espacio y humanas para la gestión del mismo (de eso hay mucho que decir) .

Los comedores toman así  , en muchos casos, el rumbo de la beneficencia, desgraciadamente, y se  consolidan como la única vía posible para sobrevivir , ¡Que pena¡ Y el panorama se tiñe de negro, más aún,  si este llega a desaparecer...

Hay otras alternativas, seguro que si, pero en estos momentos ni siquiera se plantean, no son días de invenciones e innovaciones...

Como director , que recoge todas las  esperanzas y expectativas de estas familias, el desgaste emocional es enorme: no puedo meterlos a todos en el comedor, no puedo darles la comida gratis, aunque a veces hemos buscado nuestras artimañas al borde del sistema,  nosotros no gestionamos el comedor. También como director me apena que estos servicios sean los prioritarios ...  la educación, la escuela.  ni siquiera llegan  a preocuparles lo más mínimo. Somos comedores escolares con un anexo, pequeñito, que es la escuela.

¿Que hacer?

Hoy Roxana,  madre de dos niños de Infantil  me miraba con ojos tristes: No está en la lista de aula matinal ni en el comedor, no ha podido entrar. Es el único sustento de la familia, su marido se ha ido a Bolivia por si encuentra trabajo allí, ella  gana 600 euros trabajando en una casa desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde. No está asegurada y ahora , además, se queda sin médico, que difícil se lo están poniendo. ¿La vamos a dejar en la calle?

Hoy más que nunca debemos ser solidarios con los que menos tienen, con los que menos pueden y esa debe ser nuestra lucha. Es el momento de olvidar  los números y las estadísticas y pensar  en todas esas personas, tan cercanas a nosotros, que necesitan ayuda.  Tendremos que convivir con nuestros deseos y con la realidad.