Traductor

domingo, 28 de diciembre de 2014

UN AÑO INTENSO


Los años que se viven intensamente pasan rápidos, demasiado rápidos.


DSCF1328


Comenzamos en enero de 2014 y ya estábamos en plena carrera, inmersos en el desarrollo de entornos personales de aprendizaje en el curso #eduPLEmooc con  David Alvarez (@balhisay) , !que experiencia , cuanta buena gente moviéndose en un ámbito tan complejo y , a la vez tan gratificante!!

En el primer trimestre era necesario el reconocimiento a María Barceló, mi amiga y colega, una profesional independiente , creativa y, sobretodo, positiva.

En febrero la experiencia de hablar en el CEP de Cantabria a los coordinadores de interculturalidad, !que  gran labor desarrollan los y las profes de esta hermosa tierra!.

Los encuentros en marzo con la profesora Mar Prados de la Universidad de Sevilla hizo que reflexionara sobre las Comunidades de Aprendizaje, la cultura de centro, el concepto de identidad y pertenencia.

Abril lo domina el EABE14  de Úbeda, emociones y charlas necesarias, encuentros, paseos y educación celestial: que está , que se sabe que existe, pero que no se ve.

En estos días la visita de profesores Alemanes al centro recargó las pilas con el intercambio de experiencias, entre ellas el Proyecto de Educación Infantil Baremboid-Said , donde la gamificación que vivimos en el EABE se vive día a día, !Gracias Azahara!.

Mayo estuvo marcado por el Premio Espiral Edublogs. Esta Azotea consiguió la Peonza de Oro y desde aquí vuelvo a agradecer este reconocimiento.

Junio fue un mes de reflexiones, de discusiones sobre temas que marcaban el devenir de la Educación: Horarios, plantillas, recortes, liderazgo y gestión, escuelas activas. Todas las propuestas avanzaban hacia los mismos resultados: Había que poner los pies en la tierra, crear desde el aula y hacer partícipe a toda la comunidad de los procesos de aprendizaje.

Julio tiene un nombre propio , el de mi madre,Pepita,  alumna ejemplar con 76 años y que se "ganó" por méritos propios la entrada estrella de este blog.

También el verano se merece el reconocimiento de las entidades y organizaciones que hacen posible la Escuela de Verano en el cole SJO.

El inicio de curso en septiembre se ve marcado por la polémica del whastapp y sus posibilidades en las aulas, comunicación descontextualizada. su buen o mal uso, seguimos y seguiremos con este debate abierto creo que por mucho tiempo, a no ser que desaparezca esta app.

La complejidad del inicio de curso, la aplicación, a medias ,de la nueva ley (LOMCE), dará lugar a reflaxiones sobre la eficacia de los sistemas educativos y el papel de la inspección.

A pesar de todo continuamos desarrollando el Proyecto Colaborativo "Platero y Yo" en la era digital, con el que hemos obtenido el reconocimiento de "Buena práctica Iberoamericana" .

Seguimos adelante  en el proyecto de Aprendizaje Servicio "que bonito está mi cole" en las fases 2 y 3 con la colaboración de la Organización de Estados Iberoaméricanos (OEI) y la Fundación Tomillo.

Un día llegaron también los de Zemos a estas páginas y se quedaron y comenzaron a crear y creer en el SJO.

Y siempre presente los niños y niñas del asentamiento de El vacie.

Ha sido un año que me he quedado sin palabras porque he estado, como mencioné anteriormente,  con los pies en la tierra:  contando cuentos a los alumnos de infantil en el Proyecto Lingüístico, pintando las paredes en el Aps, desarrollando proyectos integrados en 6º, reparando pizarras digitales y cacharros para tener la mejor calidad en TIC...

Y termino, !!Feliz Nuevo Año a todos y todas los que me seguis!!

“El día de hoy no se volverá a repetir. Vive intensamente cada instante. Lo que no significa alocadamente, sino mimando cada situación, escuchando a cada compañero, intentando realizar cada sueño positivo, buscando el éxito del otro, examinándote de la asignatura fundamental: el Amor. Para que un día no lamentes haber malgastado egoístamente tu capacidad de amar y dar vida”. Robin Williams (El club de los poetas muertos)

viernes, 19 de diciembre de 2014

FELIZ NAVIDAD

Este año , como no podía ser de otra manera, lo despido recordando a Platero



doodle              


Navidad

¡La candela en el campo...! Es tarde de Nochebuena, y un sol opaco y débil clarea apenas en el cielo crudo, sin nubes, todo gris en vez de todo azul, con un indefinible amarillor en el horizonte de poniente... De pronto, salta un estridente crujido de ramas verdes que empiezan a arder; luego, el humo apretado, blanco como armiño, y la llama, al fin, que limpia el humo y puebla el aire de puras lenguas momentáneas, que parecen lamerlo.
¡Oh la llama en el viento! Espíritus rosados, amarillos, malvas, azules, se pierden no sé dónde, taladrando un secreto cielo bajo; ¡y dejan un olor de ascua en el frío! ¡Campo, tibio ahora, de diciembre! ¡Invierno con cariño! ¡Nochebuena de los felices!
Las jaras vecinas se derriten. El paisaje, a través del aire caliente, tiembla y se purifica como si fuese de cristal errante. Y los niños del casero, que no tienen Nacimiento, se vienen alrededor de la candela, pobres y tristes, a calentarse las manos arrecidas, y echan en las brasas bellotas y castañas, que revientan, en un tiro.
Y se alegran luego, y saltan sobre el fuego que ya la noche va enrojeciendo, y cantan:
...Camina, María
camina, José...
Yo les traigo a Platero, y se lo doy, para que jueguen con él.
Platero y yo:CXVI    - Juan Ramón Jiménez

miércoles, 17 de diciembre de 2014

EVALUACIÓN DE LA DIVERSIDAD

IMG_5898



La Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE), ha dado paso a un nuevo diseño en cuanto a la evaluación  externa en los centros,  sustituyendo la normativa de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación ( Orden de 28 de junio de 2006), por  la que se regulaban las pruebas de evaluación de diagnóstico y el procedimiento de aplicación en los centros docentes de Andalucía.

En la nueva normativa se crea un nuevo elemento curricular: Los estándares de aprendizaje evaluables. Estos estándares serán  los referentes tanto para la evaluación de los objetivos y contenidos, como para la evaluación del nivel de adquisición de las competencias. Los estándares los establece el Gobierno para cada una de las asignaturas troncales y específicas, y  las Administraciones Educativas en el caso de las de libre configuración autonómica”

Así mismo, se establecen dos evaluaciones individualizadas en educación primaria una en 3º  y otra final en sexto curso. En la evaluación de tercero se comprobará, según la normativa,
“el grado de dominio de las destrezas, capacidades y habilidades en expresión oral y comprensión oral y escrita, cálculo y resolución de problemas en relación con el grado de adquisición de la competencia en comunicación lingüística y de la competencia matemática”.

Tras el análisis de los resultados individuales de esta evaluación, “si  resulta desfavorable, el equipo docente deberá adoptar las medidas ordinarias o extraordinarias más adecuadas”.

Con posterioridad, en sexto curso,
“se comprobará el grado de adquisición de la competencia en comunicación lingüística, de la competencia matemática y de las competencias básicas en ciencia y tecnología, así como el logro de los objetivos de la etapa.  Las Administraciones educativas podrán establecer planes específicos de mejora en aquellos centros públicos cuyos resultados sean inferiores a los valores que, a tal objeto, hayan establecido.”

Tras la lectura de la  normativa se hace evidente que la finalidad de la nueva prueba difiere radicalmente de la finalidad que perseguía  la Orden de 28 de junio de 2006, que pretendía “comprobar el nivel de adquisición de las competencias básicas alcanzadas por el alumnado” considerando que “el citado nivel de adquisición competencial tendrá en cuenta factores contextuales de carácter sociocultural”.  Con la anterior normativa no solo se ampliaba el arco de actuación de las competencias, sino que además cabía  la posibilidad de aplicar un índice socio-cultural (ISC) para el equilibrio social y cultural de los centros y, según las zonas en las que se encontraran ubicados los mismos, conseguir que  los índices de equidad se normalizaran y los centros fueran  reconocidos en su justa medida.

Esta circunstancia no es menor , es un cambio de concepto en cuanto a lo que la evaluación se refiere.

Espero que con  la aplicación de estas nuevas pruebas estos desequilibrios sociales se tengan en cuenta,  ya que  pueden ser un duro handicap para algunos colegios donde la diversidad del alumnado es patente. Además me preocupa que se desvirtúen los resultados, que en ningún caso van a reflejar el trabajo “real” que se realiza  en los centros: metodología educativa  activa centrada en el desarrollo de competencias clave,  trabajo cooperativo y colaborativo por proyectos integrados o atención individualizada al  alumno.  Es evidente que con este modelo de evaluación se considera a los niños meros  bancos de conocimientos, no hay lugar para la inclusión ni la equidad y, por tanto, serán los alumnos los más perjudicados en este sistema de rankings.

Dar una respuesta cuantitativa por medio de estándares prefijados y únicos, me temo que centrados exclusivamente en contenidos, puede generar graves desequilibrios entre centros. Demasiadas preguntas, demasiadas dudas.

Publicado el 11 de diciembre de 2014 en Evaluaccion.es

lunes, 15 de diciembre de 2014

UN AÑO DE PLATERO

LIBRO PLATERO

Mañana 16 de diciembre finalizamos el Proyecto Colaborativo "Platero y yo en la era digital" coincidiendo con el "Día de la Lectura en Andalucía". En nuestro Centro se han vivido momentos muy intensos preparando y realizando el trabajo, una tarea compartida  donde  la colaboración ha sido completa,  teniendo  las familias un  papel protagonista en la lectura de diferentes pasajes del libro. Nos han gustado muchisimo las experiencias de otros centros,de los que hemos aprendido muchísimo. Pienso que así otra educación si es posible.

¿Quieres oir como "suena" Platero en Chino, francés, árabe,  rumano...?

Click en la fotografía  para entrar en el capítulo del CEIP San José Obrero,

platero

Por último hacer mención a la  concesión del premio "Buena práctica iberoamericana"  un reconocimiento a todo el trabajo desarrollado  estos meses.

Desde aquí aplaudo y agradezco a todos los compañeros y compañeras que han aportado sus ideas y colaborado  para que este libro se haga realidad ,  y a su coordinadora Lourdes Giraldo por su tesón y entrega. !!Ánimo!!

e75fb-images


 LINK LIBRO COMPLETO


miércoles, 10 de diciembre de 2014

KAMISHIBAI

2



Hoy hemos disfrutado en el SJO con un cuento muy especial: "Itzelina y los rayos del sol"  Una historia contada a través del Kamishibai , una técnica de recitación japonesa que nos recuerda a los"cantares de los juglares en las plazas medievales" , los romances de ciego o los pliegos de cordel. Que maravilloso es ver como a través de un teatrillo , llamado butai , y unas láminas con dibujos coloreados ,  cien niños observan asombrados la historia de la bella Itzelina. Trás el butai dos recitadores narran las andanzas de la preciosa niña de ojos azules, a la vez que pasan las escenas que se suceden armoniosamente con la acción. De fondo una música suave acompaña la narración.

5

Tan sencillo, sin artificios complejos ni sofisticados, sin artefactos, solo la palabra y la imagen, una pizca de sonido y"voilá" se  hace la magia.

No hay que escribir más, ni pensar cuantas competencias desarrollamos, ni cuantas nos faltan por dasarrollar, solo hay que dejarse llevar por los sueños , introducirse en el kamishibai y vivir miles de aventuras, que en definitiva es lo que debe perseguir la Educación.




jueves, 4 de diciembre de 2014

APRENDIZAJE SERVICIO: !!QUE BONITO ES MI COLE!!

1



Que los modelos educativos están cambiando o deben cambiar es un hecho incuestionable. Hace ya más de un año escribía sobre las nuevas orientaciones educativas que se estaban planteando en el San José Obrero: Comunidades de Aprendizaje, Aprendizaje Servicio, Escuelas Activas... Desde entonces hemos avanzado diseñando estratrategias de trabajo que dieran respuesta a las necesidades de nuestro alumnado, de nuestra Comunidad Educativa.

Roser Batlle  define  en su blog que el aprendizaje servicio es  un método para unir el aprendizaje con el compromiso social.

Esta frase marca la tarea , el Proyecto, que estamos desarrollando durante este curso 2014/2015 , "Círculos Interculturales de Apoyo Mútuo" (CIAM): Todos formamos parte de la comunidad Educativa, todos pertenecemos al SJO, por tanto debemos cuidarlo y conservarlo.

Desde la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Fundación Tomillo se nos invitó a a formar parte de este grupo, ocho centros de diferentes Comunidades Españolas, viéndonos en el mes de octubre  en Madrid para organizarnos y enfrentarnos a este nuevo reto educativo.

De este encuentro y posteriores reuniones en el Centro nace la idea de crear un proyecto de Aprendizaje Servicio  que implicara a  toda la Comunidad, asi nace "Que bonito es mi cole".

El CEIP San José Obrero está ubicado en un barrio de clase baja , una zona urbana  donde la inmigración se hace patente en sus calles. Gentes de todas las razas y países transitan por ellas y se visualiza en sus comercios, locutorios...

No seré mal pensado para  vincular esa condición de barrio casi marginal al estado que presenta el colegio, !! pero es tan fácil relacionar el abandono y la dejadez del mismo con la  condición social de nuestras familias!!

Manos a la obra. !!Vamos a pintar nuestro cole!! Crearemos un paisaje de color en los muros medianeros , rodearemos con una preciosa cenefa las paredes del edificio y para ello contaremos con padres y madres, con voluntarios , con alumnos y alumnas, profes... !!una tarea de todos y un cole de todos!!

El proceso de creación y ejecución lo estamos mostrando en una web que te dejo aquí y que va creciendo a la vez que desarrollamos las fases del proyecto , seguro que te gusta.

                !!! QUE BONITO ES MI COLE !!!  

                  

13


  

 Seguimos!!