Los años que se viven intensamente pasan rápidos, demasiado rápidos.
Comenzamos en enero de 2014 y ya estábamos en plena carrera, inmersos en el desarrollo de entornos personales de aprendizaje en el curso #eduPLEmooc con David Alvarez (@balhisay) , !que experiencia , cuanta buena gente moviéndose en un ámbito tan complejo y , a la vez tan gratificante!!
En el primer trimestre era necesario el reconocimiento a María Barceló, mi amiga y colega, una profesional independiente , creativa y, sobretodo, positiva.
En febrero la experiencia de hablar en el CEP de Cantabria a los coordinadores de interculturalidad, !que gran labor desarrollan los y las profes de esta hermosa tierra!.
Los encuentros en marzo con la profesora Mar Prados de la Universidad de Sevilla hizo que reflexionara sobre las Comunidades de Aprendizaje, la cultura de centro, el concepto de identidad y pertenencia.
Abril lo domina el EABE14 de Úbeda, emociones y charlas necesarias, encuentros, paseos y educación celestial: que está , que se sabe que existe, pero que no se ve.
En estos días la visita de profesores Alemanes al centro recargó las pilas con el intercambio de experiencias, entre ellas el Proyecto de Educación Infantil Baremboid-Said , donde la gamificación que vivimos en el EABE se vive día a día, !Gracias Azahara!.
Mayo estuvo marcado por el Premio Espiral Edublogs. Esta Azotea consiguió la Peonza de Oro y desde aquí vuelvo a agradecer este reconocimiento.
Junio fue un mes de reflexiones, de discusiones sobre temas que marcaban el devenir de la Educación: Horarios, plantillas, recortes, liderazgo y gestión, escuelas activas. Todas las propuestas avanzaban hacia los mismos resultados: Había que poner los pies en la tierra, crear desde el aula y hacer partícipe a toda la comunidad de los procesos de aprendizaje.
Julio tiene un nombre propio , el de mi madre,Pepita, alumna ejemplar con 76 años y que se "ganó" por méritos propios la entrada estrella de este blog.
También el verano se merece el reconocimiento de las entidades y organizaciones que hacen posible la Escuela de Verano en el cole SJO.
El inicio de curso en septiembre se ve marcado por la polémica del whastapp y sus posibilidades en las aulas, comunicación descontextualizada. su buen o mal uso, seguimos y seguiremos con este debate abierto creo que por mucho tiempo, a no ser que desaparezca esta app.
La complejidad del inicio de curso, la aplicación, a medias ,de la nueva ley (LOMCE), dará lugar a reflaxiones sobre la eficacia de los sistemas educativos y el papel de la inspección.
A pesar de todo continuamos desarrollando el Proyecto Colaborativo "Platero y Yo" en la era digital, con el que hemos obtenido el reconocimiento de "Buena práctica Iberoamericana" .
Seguimos adelante en el proyecto de Aprendizaje Servicio "que bonito está mi cole" en las fases 2 y 3 con la colaboración de la Organización de Estados Iberoaméricanos (OEI) y la Fundación Tomillo.
Un día llegaron también los de Zemos a estas páginas y se quedaron y comenzaron a crear y creer en el SJO.
Y siempre presente los niños y niñas del asentamiento de El vacie.
Ha sido un año que me he quedado sin palabras porque he estado, como mencioné anteriormente, con los pies en la tierra: contando cuentos a los alumnos de infantil en el Proyecto Lingüístico, pintando las paredes en el Aps, desarrollando proyectos integrados en 6º, reparando pizarras digitales y cacharros para tener la mejor calidad en TIC...
Y termino, !!Feliz Nuevo Año a todos y todas los que me seguis!!
“El día de hoy no se volverá a repetir. Vive intensamente cada instante. Lo que no significa alocadamente, sino mimando cada situación, escuchando a cada compañero, intentando realizar cada sueño positivo, buscando el éxito del otro, examinándote de la asignatura fundamental: el Amor. Para que un día no lamentes haber malgastado egoístamente tu capacidad de amar y dar vida”. Robin Williams (El club de los poetas muertos)