sábado, 13 de octubre de 2012

Monasterios Griegos y TIC

Asisto estos días, virtualmente, a un continuo trasiego de profesorado por páginas y plataformas que debaten sobre las TIC en Andalucía.  Un intercambio de ideas y buenas intenciones sobre una temática que ,pasada ya una década, aun sigue sin estar implantada en los centros y ,mucho menos, definida/entendida por  una gran  mayoría del profesorado andaluz. Un profesorado que sigue aferrado a los libros de texto como guía  y currículo inamovible y que mantiene sus rutinas año tras año.

 ¿Por qué es así  por qué no se cambian los modelos?

 ¿Puede ser que se haya entendido la Escuela 2.0  como un programa más ,donde "solo" había  que formarme en ordenadores y aprender  algunas aplicaciones que se tenían  que "enseñar" a los  alumnos y alumnas?

 ¿Realmente hay cambios de metodologías?

 ¿Las PDI (pizarras digitales interactiva) se quedan solo en eso en pizarras digitales, en transmisoras de conocimiento unidireccionales?

 ¿Se interactúa con el alumnado, se trabaja de manera cooperativa y colaborativa?

Creo que sería un error volver al discurso de falta de formación de los profesores y profesoras, !!!cuantos cursos se habrán impartido en estos años!! , y mucho menos cuando se ha equipado con material suficiente a los centros y la cobertura técnica ha sido excelente. ¿ Entonces?

Me pregunto si no seria conveniente hacer un estudio/evaluación de este programa , observar sus logros, sus beneficios , sus carencias... Antes de continuar ofreciendo una Escuela 2.0 de segunda categoría que puede servir de excusa a todos aquellos que la denigran o no la aceptan.

En los próximos días un nutrido grupo de profesionales de la educación, expertos en TIC, debatirán sobre la Escuela 2.0.  Ojalá desde su perspectiva y su conocimiento puedan tender puentes y generar expectativas de cambio. Creo que es el momento de la reflexión y el reconocimiento y , aunque parezca anacrónico, de la difusión de una nueva Escuela 2.0 , lejos del cacharreo y mucho más cercana a nuevas metodologías integradas en las tecnologías de la información y la educación. Entre sus propuestas debería contarse con una pregunta : ¿De donde partimos? Seguramente sería un buen comienzo.


Cuando comenzaba este artículo me acordaba de los monasterios griegos enclavados en las montañas,  inaccesibles y alejados del resto del mundo. Dentro de sus paredes floreció la sabiduría. Fueron centros poderosos, ricos  y sabios...



martes, 2 de octubre de 2012

PARÁBOLAS EDUCATIVAS IV o MURAKAMI y EL CORREDOR DE FONDO


..."Por supuesto, yo también tengo mi pundonor y no me gusta perder. Pero desde antaño, no sé por qué, nunca he tenido especial interés en competir con los demás para ver quién gana o pierde. Y esta tendencia no ha cambiado, en general, al hacerme adulto. En este y en otros ámbitos, no me preocupa en exceso si gano o me ganan. Me interesa más ver si soy o no capaz de superar los parámetros que doy por buenos. Y, en este sentido, las carreras de fondo encajaban perfectamente con mi mentalidad.

Si uno prueba a correr un maratón se da cuenta de ello: a los corredores de fondo no les importa demasiado que otro corredor les supere o superar a otro durante la carrera. Por supuesto, si uno llega a ser un corredor de elite de los que aspiran a la victoria, entonces superar al rival que se tiene delante cobra mucha importancia, pero en general, para los que no formamos parte de esa elite, una victoria o una derrota en particular no es crucial. Es posible también que, entre estos últimos, haya quien corra con la motivación de no querer que le gane tal o cual persona, y quizás eso les sirva de estímulo para entrenar. Pero si tu motivación para correr una carrera desaparece (o disminuye) cuando determinado rival, por los motivos que sean, no puede participar en ella, está claro que no aguantarás mucho como corredor.

La mayoría de los corredores suele afrontar las carreras fijándose de antemano un objetivo concreto, del estilo: «Esta vez intentaré hacerlo en tal tiempo». Si consiguen recorrer cierta distancia en el tiempo que se han fijado, entonces «han conseguido algo», y, si no lo logran, entonces «no lo han conseguido». Pero, aun suponiendo que no logren correr en el tiempo que se han fijado, si al acabar sienten la satisfacción de haber hecho todo lo posible, si experimentan una reacción positiva que les vincule con la siguiente carrera, la sensación de haber descubierto algo grande, tal vez ello suponga ya, en sí mismo, un logro. En otras palabras, el orgullo (o algo parecido) de haber conseguido terminar la carrera es el criterio verdaderamente relevante para los corredores de fondo."

De qué hablo cuando hablo de correr.  Haruki Murakami




Nota.-Dedicado a todos y todas los que se asoman a esta azotea , dejan volar sus sueños,  y creen en la Educaciòn.