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sábado, 21 de noviembre de 2015

MEDIOCRIDAD



La palabra mediocridad me espanta. Decía Einstein que los grandes espíritus siempre han encontrado una violenta oposición  de parte de mentes mediocres, !cuánto de cierto hay en estas palabras! 
 

Vivimos tiempos donde el desempeño de muchos dirigentes nos están llevando a la rutina y al abismo, a la desesperación y a la sinrazón más absoluta. Es indignante ver como esta mancha de aceite negro se extiende por  áreas tan decisivas para la vida y la prosperidad de un país como puede ser el de la educación. Quizás sea por dejadez, “porque siempre se ha hecho así”, porque no saben hacerlo de otra forma… Quién sabe.
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Más de treinta años de democracia y siete leyes educativas para arrasar cualquier espíritu creativo con órdenes , decretos y currículo que enmarcan por normativa como tenemos que formar e instruir  a nuestros niños y niñas. Un corsé ajustado  a una sociedad que cumple su función de  sujetar y fijar para que todo se mantenga estable y ordenado.
A día de hoy es  impensable que de las aulas salga un Lorca, un Picasso,una Clara Campoamor, Una María Zambrano, un Falla… La apisonadora igualitaria y mediocre impide que podamos , si quiera, soñar.  Ya son muchas generaciones a las que la mediocridad les ha caído encima, como decía Joseph Heller y contra esta lacra es casi imposible luchar.
Creo que hay que  romper con lo establecido, aunque de miedo.    Es el momento de empezar de nuevo, no valen arreglos para “salvar” a alumnos y alumnas que se han perdido en el sistema o lo han abandonado porque no les interesaba absolutamente nada. Seguramente muchos docentes también se irían si pudieran: Unos por la impotencia de no  conseguir cambiar nada a pesar del esfuerzo realizado  , otros por no abandonar la zona de confort en la que viven a pesar de todo ; Pero irse no es fácil  y encontrar otro trabajo mucho menos.
Y en estas rutinas y contradicciones andamos en una casa donde muchos maestros y maestras   de Infantil y de primaria tienen poco que decirse ,  una gran parte  de profesores y profesoras  de secundaria están en la estratosfera y el profesorado de la universidad ni está ni se le espera.
¿Qué valor puede tener un proyecto de innovación dentro de este engranaje, en este caos organizado? ,¿Que repercusión más allá de las aulas encuentra un profesor o profesora de su tarea bien hecha? , ¿Que reconocimiento puede recibir un equipo directivo que gestiona un centro de manera excelente?     Si la principal preocupación del sistema se asienta en la pregunta: ¿Qué se está haciendo mal para que haya tanto abandono/fracaso escolar ?   y la respuesta sea la aplicación de medidas paliativas para maquillar las estadísticas y bajar 10  o 20 puntos en el ranking.


Muchos creemos, ilusos y utópicos  nosotros, que desde las aulas podemos iniciar el cambio , “nuestro cambio”, pero difícilmente podremos modificar nada  dentro de este sistema errático ,anquilosado y mediocre. Como mucho somos originales, diferentes, soñadores…   Ernesto Sábato nos dice que “Ser original es en cierto modo estar poniendo de manifiesto la mediocridad de los demás” , por eso nadie nos puede quitar la felicidad de ser docentes  y la oportunidad de estar rodeados de alumnos y alumnas que sonríen y están vivos y que hemos tenido la suerte recíproca de coincidir en el mismo espacio educativo.
!Cuánto valor tiene ese profesorado que a día de hoy está luchando por salir adelante! Profesoras y Profesores que con su esfuerzo y dedicación están gritando que hay otras maneras de enseñar y entender la Educación. Si los quieres conocer date una vuelta por  eventos innovadores y creativos como el EABE, Novadors, Aulablog, Espiral, Scolartic …
!Què pena que el profesorado no tenga la cultura de difundir lo que hace! Estoy convencido que  en muchas aulas ya se trabaja por proyectos,  que la equidad y la inclusión son los ejes de procesos educativos innovadores , eficaces,  enfocados hacia la realidad del alumnado del siglo XXI , a pesar de la administración.
A veces no es suficiente la goma de borrar,hay que arrancar la página y comenzar de nuevo. Puede ser un camino más largo, hay que escribirlo todo,  rehacer los dibujos, los esquemas… preguntar a la compañera para que te oriente en algo que te falta o que se te ha olvidado, fijarte en quién lo está haciendo bien… seguro que así irá mucho mejor, sin duda.
!!Seamos originales mientras podamos!! Si nos dejan…


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