Los Equipos directivos de los colegios de educación primaria dependemos para organizar nuestras plantillas de los recursos que nos ofrecen desde la Delegación Provincial (Consejería). Así unas veces tenemos una horquilla más amplia para su diseño y otras , como en este curso, vemos como eliminan un cupo (profesor/a) que recibiamos cuando teniamos un cierto numero de profesores de mas de 55 años para cubrir las dos horas de reducción de jornada. ( No quitan las dos horas de reducción, pero cargan al profesorado con las mismas en detrimento de refuerzos, apoyos,etc)
Hace unos días se publicó el Borrador de Decreto y Orden por la que se regula el currículo de la Educación Primaria en Andalucía. En el mismo se detalla el nuevo Horario y las novedades más destacadas:
-Reparto de materias en módulos de 45 minutos.
-División de las áreas en 4 tipos
-Recorte de horas en especialidades.
Desde la perspectiva de que es solamente un borrador podemos imaginar que estos cambios pueden suponer un nuevo enfoque en cuanto a la planificación de la plantilla y seguramente una disminución en las plantillas de funcionamiento de los colegios.
Empecemos desde el principio para poder entenderlo y pongamos el ejemplo de nuestro Centro:
C.E.I.P. con 6 unidades de Infantil y 12 unidades de Primaria.
-Reparto de módulos/asignaturas-tipo por curso
(30 módulos de 45 minutos + 150 min. recreo)
= 25 h
-Cuadrante horarios profesorado y módulos
*Con los datos anteriores faltan por
cubrir 104 módulos : Los 64
completos de Autonomía, además de los
40 sin asignación de profesorado. En
horas son 78h
*¿Cómo
los cubrimos?
Vamos a
calcular las horas disponibles: Aún
disponemos de 233 horas (Sobrantes tras colocación del profesorado en el
cuadrante horario)
Reducciones (Esto seguramente se
modificará):
Equipo Directivo: 27 horas + 6 plan de apertura
·
Profesor de apoyo : 25 horas
·
Coordinación ( 3
coordinadores por 2 horas) : 6 horas
·
Mayores 55 ( 5 profesores) : 12 horas
·
Coordinación bilingüe: 3
horas
·
Coordinación TIC : 3 horas
TOTAL : ……………….......……..…….82 horas
233
- 82 = 151 horas
151 - 78 =
73 horas disponibles.
Hasta ahora y si el cálculo fuera como en
cursos anteriores, no olvidemos que es un análisis de un borrador, podriamos disponer de 73 horas para refuerzos, apoyos, cubrir bajas, etc., aunque si tienes dos profes de
baja dile adiós a los apoyos.
¿¿Y si el cálculo se hace de distinta manera a otros años??
Estas duda surge a partir de la separación de las áreas
en troncales, específicas, libre
configuración y de autonomía de
centros. ¿por qué?
Evidentemente porque
nos podemos trasladar a un
modelo tipo IES
donde se van a
contabilizar las horas
por materias, adjudicando
las troncales (Lengua, Matemáticas ,CN,CS) a los
tutores y el idioma
al correspondiente especialista.
Esto
supondría una reducción
importante de profesores
en los centros, ya
que se impondría un cálculo matemático troncales/módulos =
número de tutores necesarios.
En nuestro caso
135 horas troncales se
podrían cubrir con 6
profesores , por lo que “sobrarían” 3 maestros
de la actual plantilla.
Curiosamente “casi” idéntico al número de horas disponibles
que nos aparecían en el
cálculo de plantilla: 73h
Evidentemente se puede
hacer y el “encaje” se ajusta eliminando horas de reducción.
¡!Pero
no somos institutos, ni meros “números”
de una macroeconomía: Somos colegios de Educación Primaria!!!
- En los centros de primaria son imprescindibles los apoyos.
- En los centros de primaria los tutores forman parte de un equipo docente.
- En los centros de primaria los horarios son horizontales y verticales intercambiando áreas y niveles.
- En los centros de primaria se trabaja en muchos casos por Proyectos.
- En los centros de primaria no tenemos infraestructura administrativa, ni bedeles, ni bolsa PES…
No sé si llegaremos
a esto
en cursos venideros, pero en el borrador el primer
paso ya está dado : la separación por áreas troncales y la
consolidación de los módulos. Ojalá! Nunca se tenga en cuenta este modelo en la
educación primaria, sería una
enorme equivocación ,un auténtico error.
!!Ufff menos mal que es solamente un borrador!!
Escribo y Recuerdo a Haruki Murakami:
“Cerrar los ojos... no va a cambiar nada. Nada va a desaparecer simplemente por no ver lo que está pasando. De hecho, las cosas serán aún peor la próxima vez que los abras. Sólo un cobarde cierra los ojos. Cerrar los ojos y taparse los oidos no va a hacer que el tiempo se detenga.”
(Kafka en la orilla)
!!Ufff menos mal que es solamente un borrador!!
Escribo y Recuerdo a Haruki Murakami:
“Cerrar los ojos... no va a cambiar nada. Nada va a desaparecer simplemente por no ver lo que está pasando. De hecho, las cosas serán aún peor la próxima vez que los abras. Sólo un cobarde cierra los ojos. Cerrar los ojos y taparse los oidos no va a hacer que el tiempo se detenga.”
(Kafka en la orilla)