Foto: Adolfo Olmedo Villarejo -Manin Kakán -Guinea Cronaki-
A pesar de los avatares de este comienzo de curso, de los recortes, de la poca importancia que se le da a la Educación por parte de la administración , del cansancio del profesorado ante el continuo cambio de leyes y normativa, una gran mayoría de los profesores y profesoras de este país seguimos soñando con una Educación con mayúsculas y ,casi todos, seguimos ilusionàndonos todos los días porque hemos conseguido mucho, hemos avanzado y creado desde las aulas nuevos modelos educativos de éxito y nos resistimos a perderlos, ahora más que nunca el cambio en la Educación está en las aulas, en las manos del profesorado, porque
- Nuestro trabajo es único y maravilloso.
- Educar es sentir la sonrisa de un niño que te mira y te tiende la mano sin decir nada porque se siente seguro y feliz a tu lado.
- Educar es sentir rabia, contener las lágrimas,cuando le tienes que decir a los compañeros que no podemos seguir trabajando, educando, a nuestros niños y niñas en equidad porque vamos a tener menos maestros en plantilla, menos recursos, y los compañeros te dicen que seguimos adelante, a pesar de todo.
- Educar es resistir a la sombra oscura de la instrucción que intentará invadirlo todo y hará imposible desarrollar planteamientos inclusivos y agrupamientos interactivos.
- Educar es vivir las emociones de toda una comunidad día a día, sentir que formamos parte viva y activa de un proceso educativo que diseñamos minuto a minuto para sacar adelante a nuestros alumnos..
- Educar es salirse del corsé de las concreciones curriculares , aparcar los epígrafes 2.1.3.1 , 3.2.4.1 ... para darle valor a los sentimientos y a las relaciones afectivas.
- Educar es tener la capacidad de soñar, de ilusionarse, de anteponer la vida a decretos y normativa que poco o nada tienen que ver con las necesidades y motivaciones de los niños y niñas.
- Educar es resistirse a la adversidad, recomponerse tras una caída , es ser resiliente.
- Educar es convivir, es vivir con empatía, sentir esperanzas y sueños,más allá de las tapias del centro.
- Educar es abrir las puertas del aula y compartir conocimientos, ideas, proyectos.
- Educar es conseguir que nuestros alumnos adquieran el máximo de competencias y habilidades en igualdad y con las mismas oportunidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario