"¡Cuán largo me lo fiáis, amigo Sancho!"
El PLC de un centro debe ser tan natural como ponerte los zapatos por la mañana: imprescindibles para caminar y protegerte. Todos usamos zapatos... vale!... algunos llevan chanclas, botines o les gusta ir descalzos... Así en la Escuela : Todos usamos la lengua para comunicarnos, intercambiar nuestras opiniones y entender y explicar este mundo en el que vivimos.
"Cada uno es artífice de su propia ventura."
La situación puede llegar a ser más compleja si comenzamos a relacionar las diferentes variantes con las que nos encontramos en un centro : Bilingüísmo, alumnado y familias con otro idioma, currículos, competencias, procedencia y formación del profesorado, gestión directiva, control administrativo, etc
"Como no estás experimentado en las cosas del mundo, todas las cosas que tienen algo de dificultad te parecen imposibles..."
Llegados a este punto hay que poner un poco de imaginación si queremos entender como ensamblar este "mecano" de ideas y darle la forma adecuada para llamarlo PLC. Además tenemos que encontrar la ·energía" para que se produzca movimiento y no se quede en solo eso, una estructura que puede quedar muy interesante para las fotografías y enseñársela a los amigos.
"En los casos arduos y dificultosos, en un mismo punto han de andar el consejo y la obra."
Siempre hay que partir de un proyecto. Un proyecto flexible que se adapte a los cambios y circunstancias del centro. Un proyecto consensuado por la mayoría de la comunidad educativa, abierto a modificaciones y a sugerencias que surgen desde su propia implantación. Es en su puesta en marcha cuando se deben tomar las decisiones adecuadas para su correcto funcionamiento, de ahí la importancia de un claustro comprometido, de una dirección facilitadora y de una comunidad participativa.
"Parece, Sancho, que no hay refrán que no sea verdadero, porque todos son sentencias sacadas de la mesma experiencia, madre de las ciencias todas."
Esa experiencia es la que hace posible que en un aula intervengan uno o dos profesores en una sesión ya sea bilingüe de inglés o no, ya sean tutores , profesores de refuerzo y apoyo o cualquier persona de la Comunidad Escolar; Estamos hablando de actividad lingüística (F.Trujillo), da igual que sea en Infantil o en primaria y de ahí extendemos todos nuestros recursos hacia la adquisición de los aprendizajes del alumnado, en cualquier espacio y en cualquier lugar.
"A él (Sancho) le vino en voluntad y deseo de hacer lo que otro no pudiera hacer por él."
Veamos si estas actividades del CEIP San José Obrero , a modo de ejemplo, son o no parte del PLC :
"Proyecto un mundo de cuentos" , donde padres y madres de diferentes países cuentan un cuento de su país en su propio idioma y después sus hijos lo cuentan en Español.
"Libro Virtual colaborativo Platero y Yo en la era digital: Platero en mil lenguas"" Donde contamos capítulos del libro de Platero en diferentes idiomas y colaboramos en una plataforma digital.
"Gymkhana conocemos Europa" Desde el área de E.Física y en idioma inglés.
Son solo un pequeño ejemplo del trabajo diario del centro en cuanto al desarrollo de las lenguas, sin diferencias ni departamentos estancos porque todos estamos inmersos en la tarea.
"En el arte de la marinería más sabe el más simple marinero, que el mayor letrado del mundo."
Y todos aprendemos, todos contamos con el compañero o compañera para hacer una tarea partiendo de un currículo ( criterios de aprendizaje, estándares) , ese es el resultado y la finalidad : hacer natural los aprendizajes sabiendo cual es la meta a conseguir.
Termino con un vídeo : La visita de los alumnos de Infantil de 3 años a la Dirección. Tenían que conocerme, preguntarme lo que me gustaba, mi color favorito... y como regalo les contaba un cuento... Un placer colaborar en el desarrollo del PLC
Nota final: En un centro todo, o casi todo es PLC
El PLC de un centro debe ser tan natural como ponerte los zapatos por la mañana: imprescindibles para caminar y protegerte. Todos usamos zapatos... vale!... algunos llevan chanclas, botines o les gusta ir descalzos... Así en la Escuela : Todos usamos la lengua para comunicarnos, intercambiar nuestras opiniones y entender y explicar este mundo en el que vivimos.
"Cada uno es artífice de su propia ventura."
La situación puede llegar a ser más compleja si comenzamos a relacionar las diferentes variantes con las que nos encontramos en un centro : Bilingüísmo, alumnado y familias con otro idioma, currículos, competencias, procedencia y formación del profesorado, gestión directiva, control administrativo, etc
"Como no estás experimentado en las cosas del mundo, todas las cosas que tienen algo de dificultad te parecen imposibles..."
Llegados a este punto hay que poner un poco de imaginación si queremos entender como ensamblar este "mecano" de ideas y darle la forma adecuada para llamarlo PLC. Además tenemos que encontrar la ·energía" para que se produzca movimiento y no se quede en solo eso, una estructura que puede quedar muy interesante para las fotografías y enseñársela a los amigos.
"En los casos arduos y dificultosos, en un mismo punto han de andar el consejo y la obra."
Siempre hay que partir de un proyecto. Un proyecto flexible que se adapte a los cambios y circunstancias del centro. Un proyecto consensuado por la mayoría de la comunidad educativa, abierto a modificaciones y a sugerencias que surgen desde su propia implantación. Es en su puesta en marcha cuando se deben tomar las decisiones adecuadas para su correcto funcionamiento, de ahí la importancia de un claustro comprometido, de una dirección facilitadora y de una comunidad participativa.
"Parece, Sancho, que no hay refrán que no sea verdadero, porque todos son sentencias sacadas de la mesma experiencia, madre de las ciencias todas."
Esa experiencia es la que hace posible que en un aula intervengan uno o dos profesores en una sesión ya sea bilingüe de inglés o no, ya sean tutores , profesores de refuerzo y apoyo o cualquier persona de la Comunidad Escolar; Estamos hablando de actividad lingüística (F.Trujillo), da igual que sea en Infantil o en primaria y de ahí extendemos todos nuestros recursos hacia la adquisición de los aprendizajes del alumnado, en cualquier espacio y en cualquier lugar.
"A él (Sancho) le vino en voluntad y deseo de hacer lo que otro no pudiera hacer por él."
Veamos si estas actividades del CEIP San José Obrero , a modo de ejemplo, son o no parte del PLC :
"Proyecto un mundo de cuentos" , donde padres y madres de diferentes países cuentan un cuento de su país en su propio idioma y después sus hijos lo cuentan en Español.
"Libro Virtual colaborativo Platero y Yo en la era digital: Platero en mil lenguas"" Donde contamos capítulos del libro de Platero en diferentes idiomas y colaboramos en una plataforma digital.
"Gymkhana conocemos Europa" Desde el área de E.Física y en idioma inglés.
Son solo un pequeño ejemplo del trabajo diario del centro en cuanto al desarrollo de las lenguas, sin diferencias ni departamentos estancos porque todos estamos inmersos en la tarea.
"En el arte de la marinería más sabe el más simple marinero, que el mayor letrado del mundo."
Y todos aprendemos, todos contamos con el compañero o compañera para hacer una tarea partiendo de un currículo ( criterios de aprendizaje, estándares) , ese es el resultado y la finalidad : hacer natural los aprendizajes sabiendo cual es la meta a conseguir.
Termino con un vídeo : La visita de los alumnos de Infantil de 3 años a la Dirección. Tenían que conocerme, preguntarme lo que me gustaba, mi color favorito... y como regalo les contaba un cuento... Un placer colaborar en el desarrollo del PLC
Nota final: En un centro todo, o casi todo es PLC
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