Traductor

viernes, 3 de mayo de 2013

INSPECCIÓN Y PRUEBAS DE EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO




En los últimos días se han publicados diversos documentos que giran en torno a la Evaluación de los Centros y que , directamente o indirectamente, afecta al cuerpo de inspectores y otros estamentos que componemos  el organigrama del sistema educativo. No voy a entrar en detalles ni en discusión sobre los mismos, pero si me gustaría reflexionar sobre la importancia que  tiene una evaluación en cualquier sistema.

El caso de las pruebas de evaluación de diagnóstico (PED) , que se desarrollan en Andalucía desde hace unos años, podría servir de modelo de lo que se espera de una enseñanza basada en el desarrollo de competencias y , por tanto, de un estilo de trabajo que de manera natural desarrollara las mencionadas pruebas sin el menor contratiempo

. ¿Que ocurre? , ¿por qué hay reticencias y problemas en su realización? ¿por qué es "noticia " que se sepan las pruebas de antemano?

 Evidentemente esto es arduo de explicar, pero empecemos  por que  en las aulas , en un gran porcentaje de ellas, no se trabaja de la manera que se especifica en las PED . Si se hubiera trabajado en las aulas por tareas, desarrollando actividades "comprensivas" , con sentido y vinculadas a la vida real, seguramente la ejecución de las pruebas no presentaría tanta oposición. Además todos conocemos la libro-dependencia que presenta un elevado número de docentes  ¿De qué y de quién depende que en las aulas se modifiquen las metodologías obsoletas y sin sentido que se sustentan en el libro de texto como si fuera el curriculo?

Moralmente de  nada sirve la "instrucción" previa unos días antes para hacer esta  prueba , ni siquiera la copia de unos cuadernillos filtrados, ¿queremos engañarnos a nosotros  mismos?  Los garantes de la fiabilidad de las PED somos los docentes , primero con la realización de nuestro trabajo  y segundo con el cumplimiento de la imparcialidad de la evaluación, ya que los beneficiarios , al fin y al cabo, son los alumnos, que de resultas de la misma pueden ver como se refuerzan o modifican sus aprendizajes.

Opino que la preparación de las pruebas debería comenzar el primer día de curso, siendo conscientes de lo que supone la evaluación como referente de mejora. Aquí el papel de la inspección es fundamental , no solo como supervisor de la tarea a realizar , sino también como asesor de los procesos que se ejecutan a nivel de evaluación.  No hay que tener prejucios a priori, todos somos evaluables y todos tenemos unos objetivos que cumplir. Quizás hayamos perdido el referente formativo de la inspección y solo nos quede el punitivo/sancionador que se limita a certificar el final de los procesos. Esta percepción puede llevarnos a creer que la evaluación del sistema no es universal y solo afecta a una parte del mismo, !que equivocados estamos! El resultado obtenido por un alumno es la suma de la acción de todos los agentes que intervenimos en el proceso de aprendizaje, desde el profesor, la inspección, las familias, etc.

Estoy a favor de una evaluación consensuada, universal, participativa, que garantice la fiabilidad del sistema, donde todos podemos y debemos ser evaluados. Conocer el desarrollo  de los procesos y sus resultados puede facilitar la mejora y corregir aquellos aspectos negativos que impiden conseguir mayor éxito escolar.




2 comentarios:

  1. Maestro y a pesar de ello, amigo. Como siempre dando en la diana del asunto. La estupidez de la filtración y las inconsecuentes declaraciones de algunos y algunas al respecto de las PED no nos puede ocultar cual debe ser el papel de la inspección en el proceso de evaluación, pero al mismo tiempo, abordar la necesidad de un cambio en el modelo de la propia inspección y de la evaluación. Debería de ser un objetivo a conseguir para mejorar la educación

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo contigo, como casi siempre. Lo que me preocupa son las interpretaciones políticas de los resultados.

    ResponderEliminar