Ayer pasé la tarde con el claustro de profesores del CEIP Menéndez y Pelayo de Valverde del Camino (Huelva) hablando de competencias y muchas más cosas. La invitación de su Directora, María Barceló (@mariabarcelo) , me hizo recordar esta entrada que escribía en este blog hace casi dos años.
En homenaje a todos los docentes y en especial a María por su buen hacer y el enorme interés por conseguir una escuela pública de calidad, la publico de nuevo aquí:
En homenaje a todos los docentes y en especial a María por su buen hacer y el enorme interés por conseguir una escuela pública de calidad, la publico de nuevo aquí:
"Otorgar la etiqueta a un centro si es eficaz o no, no es tarea fácil y, en muchos casos, se hace casi imposible. Si atendemos a la consecución de objetivos y la generación de resultados esperados, quizás podamos establecer unos criterios que nos marcarán si una escuela es, o no, eficaz.
Estructuralmente los centros son fruto de su entorno y de los profesores que trabajan en el mismo. Por lo tanto son espacios vivos, entidades que cambian, que piensan, que generan expectativas.
Así el profesorado es pieza fundamental para el cambio creando oportunidades de aprendizaje, ampliando una mayor cantidad de recursos educativos para facilitar el acceso, y la comprensión, de los contenidos (Escuela TIC 2.0) y , por último, desarrollando competencias para el mejor desempeño de las tareas. Un profesor eficaz es aquel que es capaz de distribuir y administrar adecuadamente el uso del tiempo. Que planifica sus tareas según las necesidades de su alumnado. Un profesor eficaz es un profesor activo, que trabaja de modo cooperativo y colaborativo. Es un profesor que cuenta con los alumnos, a los que se les da relevancia en su propio aprendizaje. Un profesor que tiene altas expectativas de sus alumnos.
En cuanto a la comunidad hay que conseguir la participación y el compromiso por parte de todos. Las familias son parte fundamental del centro y la educación de los hijos. Aunque se sepa, la educación nos corresponde a todos: padres y profesores. Hay que trabajar en la "educación" de los padres marcando estrategias sobre la responsabilidades que tienen con los hijos, derechos y deberes. Por ejemplo: A principio de curso no estaría nada mal citarlos al centro para que vean un pequeño video de 20 minutos del Juez Emilio Calatayud.
Los centros eficaces se "sienten" cuando se entra en los mismos. El profesorado se comunica, habla, cuenta sus sensaciones, sus vivencias. Las puertas de las clases, de los despachos ,se encuentran abiertas (en todos los sentidos) La empatía es una realidad que se transmite. La tarea se comparte, el profesorado interviene conjuntamente en las aulas, se trabaja por ciclos y objetivos comunes, por proyectos integrados.
Desde la dirección (Equipo directivo) se facilitan los recursos necesarios, se lucha por mantener un clima escolar tranquilo desde la asertividad. El reto del equilibrio entre administración y vida diaria se consigue participando en la vida del centro, siendo "uno más" del equipo docente, participando activamente en reuniones de ciclo, de nivel, ETCP... Al mismo tiempo que se da tranquilidad desde la perspectiva administrativa y legislativa. La dirección (Equipo directivo)es vital para el desempeño de un centro y la consecución de sus objetivos.
La evaluación y retroalimentación es básica para seguir trabajando de manera eficaz.Para ello el profesorado tiene que formarse, desarrollarse profesionalmente, adquiriendo nuevas habilidades didácticas y pedagógicas. La dejación de esta dinámica hace que el profesorado entre en las rutinas y, por tanto, en la degradación de la calidad de la enseñanza y , como consecuencia de ello, por parte del alumnado: en la más absoluta indiferencia .
No es fácil, pero se puede conseguir. No es necesario que todo un centro se implique al 100% en esta tarea: un pequeño grupo puede generar expectativas de cambio y , llegado el momento , es dificil volver atrás ... y cada vez serán más los que se sumen a estrategias de trabajo que comiencen el día con una sonrisa."
Estructuralmente los centros son fruto de su entorno y de los profesores que trabajan en el mismo. Por lo tanto son espacios vivos, entidades que cambian, que piensan, que generan expectativas.
Así el profesorado es pieza fundamental para el cambio creando oportunidades de aprendizaje, ampliando una mayor cantidad de recursos educativos para facilitar el acceso, y la comprensión, de los contenidos (Escuela TIC 2.0) y , por último, desarrollando competencias para el mejor desempeño de las tareas. Un profesor eficaz es aquel que es capaz de distribuir y administrar adecuadamente el uso del tiempo. Que planifica sus tareas según las necesidades de su alumnado. Un profesor eficaz es un profesor activo, que trabaja de modo cooperativo y colaborativo. Es un profesor que cuenta con los alumnos, a los que se les da relevancia en su propio aprendizaje. Un profesor que tiene altas expectativas de sus alumnos.
En cuanto a la comunidad hay que conseguir la participación y el compromiso por parte de todos. Las familias son parte fundamental del centro y la educación de los hijos. Aunque se sepa, la educación nos corresponde a todos: padres y profesores. Hay que trabajar en la "educación" de los padres marcando estrategias sobre la responsabilidades que tienen con los hijos, derechos y deberes. Por ejemplo: A principio de curso no estaría nada mal citarlos al centro para que vean un pequeño video de 20 minutos del Juez Emilio Calatayud.
Los centros eficaces se "sienten" cuando se entra en los mismos. El profesorado se comunica, habla, cuenta sus sensaciones, sus vivencias. Las puertas de las clases, de los despachos ,se encuentran abiertas (en todos los sentidos) La empatía es una realidad que se transmite. La tarea se comparte, el profesorado interviene conjuntamente en las aulas, se trabaja por ciclos y objetivos comunes, por proyectos integrados.
Desde la dirección (Equipo directivo) se facilitan los recursos necesarios, se lucha por mantener un clima escolar tranquilo desde la asertividad. El reto del equilibrio entre administración y vida diaria se consigue participando en la vida del centro, siendo "uno más" del equipo docente, participando activamente en reuniones de ciclo, de nivel, ETCP... Al mismo tiempo que se da tranquilidad desde la perspectiva administrativa y legislativa. La dirección (Equipo directivo)es vital para el desempeño de un centro y la consecución de sus objetivos.
La evaluación y retroalimentación es básica para seguir trabajando de manera eficaz.Para ello el profesorado tiene que formarse, desarrollarse profesionalmente, adquiriendo nuevas habilidades didácticas y pedagógicas. La dejación de esta dinámica hace que el profesorado entre en las rutinas y, por tanto, en la degradación de la calidad de la enseñanza y , como consecuencia de ello, por parte del alumnado: en la más absoluta indiferencia .
No es fácil, pero se puede conseguir. No es necesario que todo un centro se implique al 100% en esta tarea: un pequeño grupo puede generar expectativas de cambio y , llegado el momento , es dificil volver atrás ... y cada vez serán más los que se sumen a estrategias de trabajo que comiencen el día con una sonrisa."
¡¡Gracias, gracias, gracias!!
ResponderEliminar¡Te has "dejado mucho" en el Menéndez y Pelayo, así que tendrás que volver a recogerlo!!
Queremos ser eficientes para lograr que nuestro alumnado sea eficaz a la hora de enfrentarse a la vida, dotarlo de todas aquellas herramientas que le posibiliten ser un ciudadano con competencias plenas....¡y tu nos has mostrado el camino!
Ahora nos toca....
Un besazo Miguel