Hace unos días tuve el placer de cenar con tres eminentes profesores universitarios. Desde hacía tiempo deseaba charlar con ellos, escuchar sus propuestas y sus opiniones sobre el futuro de la educación. He tardado más de una semana en escribir estas líneas, dándole vueltas a lo allí hablado e intentando poner un poco en orden mis ideas, ya que desde el comienzo de la charla sentí que me desplazaba a otro mundo, muy lejos de lo que yo vivía día a día. Entre cucharada y cucharada pasaba de la desazón más absoluta ante la defensa, por parte de los profesores universitarios, de unos principios que se me antojan obsoletos y vacuos; a la justificación , por mi parte, de unas ideas necesarias en el contexto educativo actual en el que nos movemos. ¿Estamos hablando lenguajes diferentes? Seguramente si. Y lo que es más evidente: Esta educación que vivimos,sufrimos, necesita cambios urgentes.
Si nos bajamos al aula comprobamos que aún son muchos los profesores que continúan sin modificar un ápice sus modos de enseñar, que su "interés" por el cambio es nulo, que no les preocupa en absoluto que el mundo que está fuera del centro no tiene nada que ver con el de hace unas décadas y parece, también, que poco les importa el fracaso y el abandono escolar... Su excusa perfecta: "la culpa es del sistema", "los alumnos cada vez vienen peor".. ya se escucha menos lo de "tenemos pocos recursos"......!!Qué vamos a hacerle!!! Tan difícil es mirar hacia dentro de uno mismo, autoevaluarse, y quizás dejar de ser el profesor que enseña solo matemáticas, para ser el profesor que es capaz de que sus alumnos apliquen las matemáticas para la vida real, o lengua , o ciencias ..... El alumnado no es el enemigo.
¿Por que los profesores y profesoras no dejan expresarse a sus alumnos y les permiten formar parte de su aprendizaje? Seguramente se enriquecerá y adquirirá mucho más sentido. ¿Por qué los profesores y profesoras no abren las puertas de sus aulas y trabajan de manera cooperativa y colaborativa...?
Fernando Trujillo nos habla en su blog de Un pacto para la educación desde las bases , quizás sea una solución, aún somos pocos los que nos movemos y pensamos que este cambio es posible, pero lo que si tenemos muy claro es que no vamos a seguir haciendo "más de lo mismo". Somos Profesores y Profesoras que pensamos en nuevas formas de organización y de trabajo, en nuevas metodologías, en el diseño de un curriculo activo y vivo, donde los aspectos cualitativos primen sobre los cuantiativos y que , en definitiva, la diversidad nos sirva para superarnos y exigirle a cada chico y cada chica el máximo de sus posibilidades creándole las más altas expectativas posibles para el éxito en la escuela y en la vida.
No solo hablamos de competencias, hablamos de mucho más: de conocimientos, de actitudes, de valores, de habilidades, de emociones....
Y no olvidemos a los equipos directivos: comprometidos, activos y con la responsabilidad suficiente para ser lideres pedagógicos, a pesar de la inagotable burocracia que los convierte en gestores de centros de servicios. ¿Sería posible una dirección de centro horizontal, más participativa, más compartida...?
Desde aquí mi apoyo y mi más sincera gratitud para esos compañeros y compañeras que son capaces de seguir teniendo ilusión y el ánimo suficiente para creer en la Educación con mayúsculas y sin etiquetas, un fuerte abrazo.
Estimado Miguel,
ResponderEliminarMe parece una entrada muy interesante. Creo que los cambios deben venir desde abajo. Purposed (http://purposedes.org/) es un ejemplo de como muchos profesores quieren transformar la enseñanza y se implican en ella.
Quería redactar este comentario para dar un poco de esperanza.
Yo soy docente en la universidad y aunque entiendo perfectamente lo que dices quiero aportar unas palabras de ánimo e ilusión, ya que a pesar de que muchas veces se analice desde arriba la situación y haya posturas distantes, al igual que en todos los niveles educativos, en la universidad también hay un grupo de profes que intentamos cambiar eso, equivocándonos como todos pero intentando acercarnos a la realidad educativa que existe y enseñar a los futuros maestros cosas que les vayan a ser útiles cuando sean profes dentro de pocos años. Como dices queda un largo camino, pero cada vez somos más los que creemos en la Enseñanza con mayúsculas.
Gran entrada, un gran abrazo.
Gracias María del Mar. Es cierto que hay profesores en la Universidad que trabajan por el cambio, a algunos los conocemos, no hay que olvidarlos, puesto que de ellos depende ,en gran medida, la formación de nuevos profesores que den una visión distinta a la enseñanza que ahora se practica en nuestras aulas. No solo es necesario el cambio de modelo de formación y un nuevo currículo,que lo es y mucho, sino también de metodología por parte del profesorado.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo y gracias.
Jesús te publico el enlace al comentario. Un fuerte abrazo y gracias.
ResponderEliminarhttps://docs.google.com/open?id=0B4rMgTdn68AuMDQ1MjY1MDUtY2Y1Ny00MjE0LWFhNWUtNjA1NjNiYmVhNzI3
Dr. Jesús García Laborda
Profesor Titular
Dpto. de Filología Moderna, Despacho Virginia Woolf
Universidad de Alcalá.
Excelete Blog Profesor Miguel. Un fraternal abrazo desde Panamá. Prof. Franklin Serrano.
ResponderEliminarProfesor Miguel, coincido con usted que debemos seguir trabajando por mejorar la educación y que en ocasiones hay colegas que no les interesa modificar la forma de llevar el conocimiento. Los cambios de las nuevas generaciones conlleva un compromiso de adaptarnos a su entorno, a ver y pensar como ellos, de lo contrario sufriremos la obsolescencia como profesionales de la educación.
ResponderEliminarHoy más que nunca se requiere una nueva generación de líderes que conscientes de su realidad, con una poderosa escala de valores humanos y apasionadamente comprometidos con su sueño, sean los que escriban la historia de la humanidad; los que logren edificar un mundo más humano y más justo. En Panamá, estamos haciendo el cambio. Quizás no todos…pero los pocos o muchos seguiremos tratando que este pequeño planeta sea mejor. Saludos a usted y todos los colegas de España.
Prof. Franklin Serrano / fserrano@ulatina.edu.pa
Profesor Franklin , Gracias por el comentario. Me alegra saber que cada vez somos más universales, en cuanto las tecnologías de la información y de la comunicación nos acercan.Es un placer podernos comunicar y expandir nuestras ideas y conocimientos, un fuerte abrazo.
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