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sábado, 10 de octubre de 2015

LIDERAZGO Y CENTROS EN TRANSFORMACIÓN

En mi trayectoria profesional como director de un centro educativo han existido épocas buenas y otras menos buenas, no por ello he dejado de persistir en una idea que si he tenido siempre :  El interés por transformar un centro con  dificultades en un centro de oportunidades.
Cuando comienzas tu tarea de dirección, “a la deriva” en la mayoría de los casos, normalmente no estás muy seguro  cual es el camino a emprender; solo tienes ideas generales  del camino a seguir  y conceptos, esta vez más claros,  de lo que no quieres o no se debería hacer.
En el campo educativo y más en la enseñanza primaria, rara vez diseñamos  estrategias de cambio basadas en un diagnóstico previo de la situación que nos sobreviene, ya sea por falta de tiempo ante la urgencia burocrática que impone el sistema,  o por las propias inercias preestablecidas y asumidas durante años: Modelos horarios, libros de texto, organización escolar, etc.
Se necesita tiempo y distancia para reflexionar y observar,  para pensar siquiera en un diagnóstico y ambas premisas son casi una utopía en el devenir de un centro educativo .
Escribía A. Machado
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Caminemos, en el camino está la experiencia, el conocimiento de la Comunidad Educativa, los objetivos a conseguir, las necesidades a cubrir…. En definitiva la identidad de nuestro centro y , por tanto, la creación de un ideario propio y adaptado a las necesidades reales de nuestro entorno.   No hay metas , hay etapas que marcan la dirección a seguir y generan y confirman expectativas de cambio.
Es el momento de poner en valor  a autores como Mel Ainscow, Fullan, Hargreaves,Bolívar, Gimeno ,Arnaiz… para conformar el puzzle que nos permita definir nuestro propio ideario de centro basado en la realidad de nuestra comunidad.

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El ideario de un centro en transformación, como el CEIP San José Obrero de Sevilla, desde la perspectiva del liderazgo,es un proceso activo que  tiene que sustentarse en tres principios básicos:
  • Diseñar  estrategias de convivencia y participación comunitaria.
  • Establecer como hoja de ruta los conceptos de identidad y pertenencia.
  • Desarrollar proyectos activos e integrados basados en la inclusión y la equidad.
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Inherente a esta estructura y en el corazón de la misma se encuentra el aula donde se genera el cambio educativo a través de proyectos activos e integrados , de grupos interactivos de trabajo y, por supuesto, con el soporte de dos  componentes esenciales: Las emociones y la empatía; Además de contar con una comunidad resilente y colaboradora , vital para cumplir estos objetivos.
En Educación las soluciones no son el producto final de un proceso, ni las consecuencias de una planificación exhaustiva; más bien es el desarrollo de las finalidades que se han previsto como necesarios para el buen funcionamiento del centro.
De este modo la tarea del liderazgo en educación en períodos complejos consiste en crear una nueva cultura de la organización:  nuevos valores y normas, nuevas creencias y- esencialmente, nuevos modelos de comportamiento para la consecución de unos objetivos que presumiblemente nos pueden conducir al éxito, al buen funcionamiento del centro.
PLE del CEIP San José Obrero (Professional environment learning)
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“El mejor líder es el que apenas se hace notar, no aquel al que la gente obedece y aclama, ni al que todos desprecian. El buen líder habla poco, y cuando ha concluido su trabajo y alcanzado su propósito, la gente dirá: lo hicimos nosotros”  Lao Tse

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