Traductor

viernes, 6 de noviembre de 2015

CEIP RAQUEL CAMACHO

IMG_2205[1] (2)


Ayer cinco de noviembre estuve en el CEIP RAQUEL CAMACHO  de A Coruña. Las compañeras Bea y Rosa , a través del Centro de profesorado, se pusieron en contacto conmigo para que les hablara de nuestro centro, del San José Obrero.


Querían conocer como organizábamos la tarea con el alumnado extranjero, la acogida, la generación de recursos, las dinámicas de trabajo ... !A mil kilómetros de distancia y los dos centros se parecen y comparten mismas inquietudes, qué alegría haberlos conocido!


Dos centros que parten de una idea, de un sueño: , Transformar y mejorar su enseñanza y la atención al alumnado.


En el caso del centro gallego persiguen fortalecer la biblioteca y desde este ámbito consolidar un centro de recursos para facilitar la inclusión del alumnado extranjero, todo un reto.


En mi intervención insistí en la necesidad de crear dinámicas de trabajo que partieran del aula, en fortalecer las relaciones entre el profesorado y abrir las puertas compartiendo tareas y experiencias. Les hablé de la importancia capital de los equipos directivos como dinamizadores de estrategias de cambio y receptores e impulsores de innovaciones empoderando al profesorado.


Debatimos sobre integración, exclusión,equidad, inclusión, segregación... poniendo las bases y el enfoque de nuestro trabajo sobre la realidad del centro y su entorno.


Coincidimos en la necesidad de abrir el centro a la comunidad educativa , de facilitar la participación de los padres en la formación de sus hijos, de crear una identidad propia y potente que identificara al centro como parte activa del barrio.


Hablamos de Educación entre profesores y profesoras que aún siguen luchando por sus centros, a pesar de siete leyes educativas y sus desatinos.


Y nos atrevimos a diseñar un ideario de centro, unas finalidades que nos hicieran únicos y nos identificaran.


Ha sido una jornada muy interesante, enriquecedora. Desde la experiencia les he comentado que el camino es duro, largo, difícil, pero que hay que comenzar a caminar: En educación los cambios son lentos y complejos, pero estoy seguro que llegareis lejos,


!!Enhorabuena por vuestra fantástica biblioteca, me he enamorado de ella!!


!Ánimo!


Nota.- Gracias Chema por tu acompañamiento y buen hacer en el Centro de Profesores y Recursos de A Coruña, un placer haberte conocido compañero.


prezi123

No hay comentarios:

Publicar un comentario