Traductor

miércoles, 25 de marzo de 2015

ANDALUCÍA: EL VOTO CAUTIVO

mujer-agricultora


Me preocupa mucho lo que ha ocurrido este 22 de marzo en las elecciones andaluzas. No quiero olvidar que este es un blog educativo, pero las reflexiones sobre las mismas me obligan a escribir algunas líneas, que más que letras son pensamientos en voz alta.

Es cierto que hemos votado en libertad, que todos los andaluces hemos podido ejercer nuestro derecho a voto e introducir en la urna la papeleta del  partido que más se ajustara a nuestras ideas e intereses.

Preguntas:

  • ¿33 años de gobierno del PSOE  en Andalucía no son demasiados años para que vuelva a repetir legislatura  por otros 4 años más?

  • ¿Es normal que con la corrupción que existe en el partido, con personajes imputados en todas las esferas políticas se votara como si no pasara nada?

  • ¿Se puede  votar a un partido que ha conseguido en estos años  las cotas más altas de paro , el 35%, del país?

  • ¿Alguien puede votar a un partido que recorta sistemáticamente los gastos en Educación y Sanidad?

  • ¿No saben los andaluces que  en Andalucía  la tasa de pobreza infantil es  del 45,3% ?

  • ¿No preocupa que la tasa de abandono escolar se acerque al 30% después de tantos años gobernando y dirigiendo la Educación de esta Comunidad?

Decía Maquiavelo "Todos los Estados bien gobernados y todos los príncipes inteligentes han tenido cuidado de no reducir a la nobleza a la desesperación, ni al pueblo al descontento".

Algo Maquiavélico debe  haber si no es difícil de entender.

Me cuesta pensar que todo sea un plan organizado , sistemático, para mantener a la población "dependiente" del subsidio y de la incultura. No creo que la creación del PER (1986) , en principio una salida a la desesperada situación del campo andaluz, se haya mantenido para asegurar los votos del campesino andaluz, aunque ahora se me plantean algunas dudas.


No creo que a nadie le interese ,o no considere un problema, tener a una población inculta, analfabeta, que hace imposible que la Educación de este país andaluz avance de una vez.   Pero la realidad es que miles de jóvenes andaluces dejan los estudios para irse  a la obra o al campo o simplemente a no hacer nada.  Muchos de ellos se casarán con veintipocos años y sus hijos no encontrarán en esa familia la formación necesaria ni el apoyo educativo tan imprescindible para generar un cambio, la incultura,la pobreza y la marginación social se perpetua año trás año.

Consecuencia de lo anterior el modelo social se aleja de un modelo cívico y responsable, dejando en manos de la televisión y la propaganda mediática una realidad de charanga y pandereta. Solo hay que darse una vuelta por los programas de CanalSur TV y las ratios de espectadores (Share) de los mismos.  Me niego a creer en un modelo de "pan y circo", pero lo parece.

El pasotismo y el "aquí no pasa nada" y si uno roba pues miramos a otro lado,  es tónica generalizada en una mayoría de andaluces. Si me estafan o me engañan en algún sitio no reclamamos, decimos : "aquí ya no compro más" o "aquí ya no vengo más" . Pero en política muchos repiten , el sistema está bien organizado para mantenerse.  Solo hay que escuchar las palabras de la Delegada de empleo de Jaén arengando a sus subordinados a hacer campaña electoral. (http://www.elmundo.es/andalucia/2015/03/24/551173a722601d20788b4574.html)

Una lástima que mi país esté bajo dos capas de espesa mierda y que apenas haya oportunidades para un cambio real y efectivo, que solo haya oportunidades para el continuismo de unos pocos. Me temo que la aparición de nuevos partidos va a ser un paréntesis fugaz (como fue UPyD) y que solo ha sido fruto del desencanto de una parte de la población que volverá al redil en cuanto los aparatos del sistema pongan en marcha su maquinaria para que todo vuelva a la calma, el espejismo de una nueva revolución para "Que todo cambie para que todo siga igual". (El gatopardo, Lampedusa)
foto:www.radiogranada.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario