Traductor

martes, 13 de marzo de 2012

EABE 12 --- APORTACIÓN MESA DE PROFESORADO INVISIBLE---



Mi primera idea como coordinador de esta mesa de profes invisibles  era sólo eso dinamizar, coordinar ... ya que no soy tan invisible.... pero los compañeros opinaban que también debería de hablar, decir lo que hacíamos en mi Centro, así que decidí mostrar un poco del trabajo que realizamos cada día, sin restar protagonismo a los auténticos invisibles:
 Patricia Gamboa ( Que no pudo venir, ojalá hubiera estado con nosotros, cuídate!!!) , Federico Tejeiro,  Engracia Santos,  Pilar Mora y  Pepe Garrido


Aqui os dejo el texto: 
"Por si no lo sabéis, somos un “centro de dificil desempeño” , dificultad que proviene del entorno social donde nos ubicamos, es decir, somos un centro con denominación de origen, como los buenos vinos. (Que poco me gustan las etiquetas!!!)
Si los que estáis aquí en la sala no tenéis este marchamo de calidad, pues entonces, por deducción , sois un centro de fácil  desempeño… ¿me equivoco? Estoy seguro que si...¿Que centro hoy día no tiene su especial dificultad?

Es cierto que nuestro centro es muy complejo, como casi todos, una complejidad que nos viene , como dije anteriormente,  de nuestro entorno, de la procedencia de nuestro alumnado: En la actualidad contamos con 400 alumnos de infantil y primaria , de estos 200 (50%) son extranjeros o de origen extranjero , ¡!de 34 países!!  Podemos darle la vuelta al mundo , desde Colombia, perú, nigeria, Camerún, etiopía, Rumania , filipinas, china … una diversidad de  culturas que enriquece nuestro centro.


Pero nuestro colegio también se define por el profesorado, por la profesionalidad  de nuestro claustro, implicado en las vivencias de sus alumnos y con un único objetivo: sacar el máximo partido posible a cada uno de nuestros niños y niñas.
También nos define un estilo de dirección, de trabajo en equipo, que apuesta cada día por  ir un poquito más allá en consecución del éxito  escolar, aunque esto suponga vivir al margen del currículo oficial que encorseta nuestro estilo de enseñanza –aprendizaje.  “Vivimos peligrosamente” (Mel Gibson,  Sigourney Weaver ) una vida paralela en la que la educación no formal e informal se convierte en una necesidad y no en una anécdota.

Así términos como inclusión, equidad, convivencia, adaptabilidad, flexibilidad ….son el leivmotiv de nuestra tarea diaria.  

El currículo, es decir: las metodologías, los objetivos, los contenidos, los criterios de  evaluación , las competencias…  están en función de nuestras necesidades .
No entendemos una enseñanza sin una organización del centro  activa, flexible , que sea capaz de dar respuesta a las exigencias que plantea el tener un centro abierto desde las 7,30 de la mañana hasta las 8 de la tarde/noche.
Y para que todo funcione  necesitamos de planes , proyectos y programas que articulen y le den vida a nuestro PROYECTO DE CENTRO : Plan de Familia, Escuela 2.0 , Centro Bilingúe de inglés, Acompañamiento, Compensación Educativa,  Mediación Escolar …
Un centro lleno de vida, activo.
Hace años cuando comenzamos la andadura en la dirección , en 2002 (ufff como pasan los años…!!)  escribíamos en nuestro Plan de Centro , como inicio, esta frase :  LA EDUCACIÓN ENCIERRA UN TESORO , el título del Informe a la UNESCO de la comisión internacional sobre  la educación para el siglo XXI (informe  Delors )
Y ciertamente encierra un tesoro, que poco a poco vamos descubriendo:  Los profesores, profesoras, maestros, maestras que con su profesionalidad consiguen que muchos niños ,niñas, adolescentes sean felices y se formen como ciudadanos y seres humanos , en el sentido más amplio de la palabra…
Las familias, muchas comprometidas con la enseñanza, a las que hay que darles su espacio en los centros educativos y asesorarlas en la Educación de sus hijos e hijas

  Fotos de Antonio Sevilla
Y el gran tesoro:  los alumnos y alumnas … que esperan tanto de nosotros… y a los que les debemos  todo lo que somos o queremos ser...

Por último:

Aquí os dejo las primeras reflexiones que aportó al proyecto Patry y después no las pudo exponer , creo que se merece su espacio y su tiempo, un fuerte abrazo y ojalá te escuchemos pronto en otro foro:

   "Yo había pensado contar como utilizo las TIC en mis clases de forma ordinaria, sobre todo para obtener información y luego como medio de alguna producción de mi alumnado. Veréis, yo suelo trabajar a través de proyectos de investigación, normalmente con grupos que trabajan de forma colaborativa. Pondría énfasis entre la diferencia entre "investigar en la red" (que no es tarea fácil) y hacer un "corta-pega" de una búsqueda bibliográfica. Es que estoy un poco cansada de la gente que dice que sus alumnos investigan en clase cuando lo único que hacen es buscar información sobre un tema dado y transcribirla después. Para investigar tiene que existir un problema inicial que los alumnos y el profesor quieran resolver y cuya respuesta no se conozca de antemano, tienen que elaborarse hipótesis, planes de trabajo, ......
Veis? ya me estoy enrollando.
Decidme si os parece que encaja con lo demás o no....""



Las caretas del EABE 12 realizadas por los alumnos del CEIP San José Obrero de Sevilla



3 comentarios:

  1. Gracias por acordarte de mi. Ojala hubiese podido asistir porque todo lo que he visto hasta ahora me ha encantado. Quizas en EABE'2013... Un abrazo, Patry

    ResponderEliminar
  2. En primer lugar ¡Un abrazo muy fuerte para Patri! Me habría encantado compartir mesa con ella. Seguro que para el EABE13. Por otro lado mereció la pena estar en la mesa, pasé muchos nervios pero lo pasé bien.

    Gracias por contar conmigo

    ResponderEliminar