Mi escuela es una escuela pública. Una escuela de calidad. donde 35 maestras y maestros , funcionarios, desarrollan su trabajo profesional con un único objetivo: Conseguir el mayor rendimiento individual de cada uno de nuestros alumnos, llamémosle competencias ; una eficiencia que supondrá alcanzar habilidades, destrezas, conocimientos, actitudes... para desenvolverse en la vida de la mejor manera y con el mayor éxito posible.
Nuestros 400 alumnos, 200 de ellos extranjeros o de origen extranjero de 34 países diferentes, son buenos, no son niños que den grandes problemas, vienen al centro con ganas, son felices. Es cierto que tienen que ser más responsables, trabajar más, esforzarse, a pesar de todo en las Pruebas de Evaluación de Diagnóstico han superado , muchos de ellos, la media andaluza.
Si, es una escuela diversa , ¿ y qué? Esta diversidad nos hace ser más optimistas ante el mundo, nuestra perspectiva es más global y , al mismo tiempo, más inclusiva; en nuestro centro las diferencias suman, no dividen ni separan.
Desde la dirección se fomenta el trabajo cooperativo y colaborativo, se intentan cambios para la mejora, se diseñan estrategias curriculares novedosas, participativas y activas... proponemos actividades, líneas de formación en función de las necesidades de nuestro centro. ... La información es una constante para todos los que conformamos nuestra comunidad educativa. Por esto es un centro abierto donde Universidades, Equipos de Investigación, especialistas y profesores de otros ámbitos educativos o del entorno migratorio nos visitan y desarrollan sus trabajos.
Es una escuela con una dotación de recursos y un equipamiento suficientes: Todo el centro se encuentra conectado por cable y por wifi a Internet , en todas las aulas el profesorado cuenta con ordenador personal, los alumnos de 5º y de 6º tienen ultraportátil individual que se pueden llevar a casa, estas clases también disponen de pizarras digitales , al igual que las clases de infantil y de primer ciclo. Todo el mobiliario se ha renovado en los últimos años.
Contamos además con una excelente biblioteca con siete mil volúmenes, biblioteca de aula con libros que "circulan" a lo largo del curso por las clases, biblioteca para profesores con más de 200 libros, láminas, juegos, proyectores ...
Desarrollamos programas que nos facilitan estrategias y recursos: Plan de compensación educativa, Proyecto bilingüe de Inglés, plan de Convivencia, Escuela 2.0 , Plan de Familia. PROA , Mediación, Comenius, Etwinning ,etc.
Es una escuela activa, con ilusión por hacer las cosas bien hechas. Evidentemente no todos los profesores y profesoras comparten estas ideas al 100% , pero lo que si es cierto es que no hay que dejar de educar en aquellos estilos de enseñanza que pueden "encajar" en el nuevo pensamiento del Siglo XXI, en el pensamiento de nuestro alumnado, creando un curiculo "real" y en contacto con nuestro entorno y no el que imponen las editoriales.
A lo mejor somos unos ilusos, pero lo que si está claro, clarísimo, es que el cambio de la escuela depende de nosotros, solo de nosotros ; quizás haya argumentos para el derrotismo , seguro que sí, pero no caigamos en el desánimo y !ojalá! podamos seguir creyendo en una Educación Pública con mayúsculas. !!Ánimo!!
Leyendo esta entrada (y otras) de tu blog, me encuentro que más allá de las diferencias, en todas las escuelas los problemas parecen repetirse. Mismos problemas, distintas realidades. Soy docente en escuelas de Buenos Aires, y a través de los premios espiral edublogs estoy leyendo tu blog, y por un lado está muy bueno ver que somos varios los que seguimos pensando y apostando por una educación pública para todos pero que no deje de lado las diferencias sino que las incluya
ResponderEliminarGracias por el comentario
ResponderEliminar