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sábado, 5 de noviembre de 2011

A QUIÉN CORRESPONDA

Este artículo no tiene ni principio ni fin, por lo tanto lo que lees puede ser el comienzo de un relato o el final de una historia difícil y compleja de definir. Tú decidirás el desenlace. Estamos en Noviembre de  2011. 

En 1997, los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo  Económico (OECD, por sus siglas en inglés y OCDE, en español )    lanzaron el Programa para la Evaluación Internacional para Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) Entre los elementos que distinguen a PISA  (1997) destaco los  siguientes:

● Su concepto innovador de “competencia” que se preocupa por la capacidad de los
estudiantes de analizar, razonar y comunicarse efectivamente conforme se presentan,
resuelven e interpretan problemas en una variedad de áreas;
● Su relevancia para un aprendizaje para la vida, que no limita que PISA evalúe las
competencias curriculares transversales; también pide reportar su motivación para
aprender, sus creencias acerca de sí mismos y las estrategias de aprendizaje; 


El marco conceptual del Proyecto DeSeCo para competencias clave clasifica dichas
competencias en tres amplias categorías.
Ref. DESECO


Han pasado 14 años. 
En 2002 la  LOCE ,diseñada por el partido del gobierno conservador del PP , da la espalda a los cambios educativos  y no tiene en cuenta las directrices y la nueva filosofía Europea. Los cuatro años que está en vigor frenan el posible avance a nuevos modelos educativos: Volvemos a quedarnos atrás. Da vértigo  pensar el abismo que nos separa con otros países que comenzaron su andadura cuando  el Informe Delors  nos hablaba de los 4 pilares básicos de la educación : Ya en 1996  el término competencia se hacía imprescindible en el marco educativo europeo. En aquellos  tiempos ni siquiera eramos participes del amplio programa educativo propuesto por la Unión Europea a conseguir para el año 2010, basados en 6 objetivos:

1.- Reducir a la mitad el actual fracaso escolar ,es decir, hasta el 9,7% .
2.- Reducir, al menos hasta la mitad, el desequilibrio actual entre hombres y mujeres en diplomados en matemáticas, ciencias y tecnología.
3.- Lograr que el porcentaje medio de personas de entre  25 y 64 años con estudios medios alcance el 80% de la población europea.

4. Mejorar ostensiblemente los malos resultados actuales en lectura, matemáticas y ciencias.

5. El porcentaje de población de 25 a 64 años en formación permanente no debería ser inferior al 10 % en ningún país de la Unión Europea y la media comunitaria debería ser del 15 %.

6. El gasto en educación tendría que superar en todos los países de la U. E. un 5 % del P.I.B. y en el conjunto debería estar en el 6 % del P.I.B. comunitario.

En 2006 la LOE  define las competencias básicas desarrollando el marco conceptual del proyecto DESECO. Dichas competencias básicas son las siguientes: Comunicación en lengua materna y en lenguas extranjeras, competencia matemática, competencia científico-tecnológica, competencia digital, competencia social y ciudadana, competencia artística y cultural y , dos más , que son la base de todas ellas,competencia para aprender a aprender y competencia para aprender a emprender.
Esto supone un replanteamiento de los currículos, que no consistirá en aumentar el número de horas de las materias respectivas, pues los horarios y los propios contenidos están ya muy recargados, sino en un enfoque más global del aprendizaje, que permite una relación más estrecha con las necesidades cambiantes de la realidad.
La LEA , ley de Educación de Andalucía de 2007 sigue este camino con mínimas diferencias.

A partir de aquí comienza la carrera (pon el adjetivo que quieras)  de introducir las competencias y las maneras de entender el nuevo currículo en los centros educativos. Una competición a la que hay que sumar obstáculos casi insalvables para un alto porcentaje de profesorado: Formación en  TIC , cambios de metodologías, desarrollo de tareas integradas, formación en idiomas, trabajo cooperativo y colaborativo ...  
No entro a discutir si el profesorado no cambia porque no quiere o porque no puede, o por ambas cosas. O porque tampoco sabe que es lo que que tiene que cambiar.

Con el paso de los años  parece que no termina de encajar el puzzle del nuevo currículo en los centros educativos. La innovación parte casi siempre de profesores de manera individual, de equipos directivos que desarrollan un plan durante  un tiempo... pero no permanece.
Toda modificación curricular  va relacionado con la "voluntad" de un profesorado con intenciones de hacer una educación diferente, quizás trabajando en competencias, o no. 
Sin olvidarnos de la (alta) administración , que no ofrece un planteamiento de estrategias educativas consensuadas  que favorezcan dicho cambio, todo lo contrario de lo que está ocurriendo: autentifica sensación de descontrol , maquillado por la autonomía de centros en muchos casos.

Hoy escuchando a Lola Urbano en una ponencia nos decía "Sobran herramientas y falta saber hacia dónde vamos".  !cuanta razón!

Y como cantaba Serrat en 1981  (¿¿¿ 30 años ??? )

A QUIÉN CORRESPONDA

....Que las manzanas no huelen
que nadie conoce al vecino
que a los viejos se les aparta
despues de haberlos servido bien.

Que el mar esta agonizando
que no hay quien confíe en su hermano
que la tierra cayó en manos
de unos locos con carnet

Que el mundo es de peaje y experimental,
que todo es desechable y provisional.

Que no nos salen las cuentas,
que las reformas nunca se acaban,
que llegamos siempre tarde,
donde nunca pasa nada.

Por eso
y por muchas cosas mas,
que en un anexo se especifican,
sin que sirva de precedente,
respetuosamente

SUPLICA

Se sirva tomar medidas
y llamar al orden a esos chapuceros
que lo dejan todo perdido
en nombre del personal.

Pero hágalo urgentemente
para que no sean necesarios
mas héroes ni mas milagros
para adecentar el local.

No hay otro tiempo que el que no ha tocao
acláreles quien manda y quien es el mandao.

Y si no tuviera en su mano
poner coto a tales desmanes,
mándeles copiar cien veces
que esas cosas no se hacen.

Gracia que espera merecer
del recto proceder
de quien no suele llamarse a engaño
a quien Dios guarde muchos años

AMEN

Si te gusta el tema te invito a ver este video ---- 
Joan Manuel Serrat  "A QUIEN CORRESPONDA"   http://youtu.be/IdqF-fdx9sQ



4 comentarios:

  1. Querido Miguel:
    Me encanta mirar contigo desde tu azotea, porque los paisajes por los que nos invitas a pasear la mirada son siempre interesantes.
    En este caso tú nos señalas el camino, y desde luego que al mirar contigo lo vemos lleno de vericuetos.
    Lástima que mucha gente no sea capaz de ver la solución, porque es tan fácil como encontrar unos cuantos amigos, compañeros de viaje con los que buscar de vez en cuando una azotea para subirse y mirar si estamos en la senda correcta o nos estamos desviando.
    El problema como tú bien dices es que hay personas que caminan solas, que no tienen en cuenta a otras que pasaron ya y vieron por dónde era mejor y también que otras siguen por su senda de forma cabezona y desde la azotea vemos que se alejan cada vez más de la ruta.
    Cada día tengo más claro que una parada a tiempo, una buena azotea, un buen grupo de personas con ganas y capacidad de aprender y escuchar y ¿porqué no? un buen vaso de vino arreglarían muchas cosas.
    Mientras tanto eso no suceda seguiremos dando palos de ciego.
    Por cierto se me olvidó decirte que la palabra azotea me encanta, me recuerda a mi abuela, a mi niñez y a las estrellas de mi pueblo que en verano son fantásticas cuando para evitar el calor nos atrevemos a dormir bajo ellas en la azotea de la casa de mi madre.

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  2. Gracias Carmenca, con palabras como las tuyas siento la cercanía de los compañeros y compañeras que se sientan conmigo, un ratillo, en esta azotea. Percibo en tus palabras la ilusión y las ganas por mejorar esta Educación que nos ha tocao vivir, un fuerte abrazo, Miguel

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  3. Vaya pedazo de entrada te has marcado, tesoro... ;))

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