Traductor

domingo, 13 de marzo de 2011

ES TIEMPO DE LAS MUJERES


Rosa y Alicia  llegaron al cole por "el papel pa el salario" (certificado de matricula). La primera tiene 19 años y la segunda 21. Ambas fueron alumnas mías y viven en el asentamiento chabolista de El Vacie. Rosa tiene tres niñas, una de ellas ya está, también,  en nuestro colegio. Alicia no tiene niños. A las dos las casaron con la misma edad: 16 años; pero las dos tienen también muy claro que sus hijas no van a seguir su camino, al menos van a intentarlo.
Cuando llegaron hace años al centro, con otros 46 niños y niñas del asentamiento,  no sabían ni leer, ni escribir ni "las cuatro reglas". Su aspecto en aquellos tiempos era de indigencia absoluta, era el extremo de lo que hoy llamamos niños DES: niños desfavorecidos socialmente. Poner en marcha planes, proyecto y programas para atenderlas suficientemente fue nuestra tarea prioritaria con estos niños y niñas: desayunos, comedor, limpieza e higiene... En aquel momento el aprendizaje escolar se situaba en un plano muy lejano.
 Con el paso de los años hemos visto que esta acción inmediata de "protección" (no hacíamos otra cosa) ha funcionado y está funcionando y  ha cedido el lugar al intento de conseguir el éxito escolar. Difícil tarea ,sobretodo, porque las familias en absoluto consideran esta labor prioritaria y los logros han sido  lentos y, en muchos casos, reversibles: Jesi y Flora  salieron hace dos años al instituto, como todos sus compañeros, podían seguir el trabajo de la secundaria, podían cambiar....pero ...por esas costumbres que se permiten , ya están casadas y alejadas de la educación, Ay!
Comenzamos de nuevo...Hoy han llegado al cole Rosa y Alicia por "el papel pa el salario" Pepi es la hija de Rosa, es una niña más, está en primero, da clases de bilingüe, maneja el ordenador como la primera y ya sabe leer, escribir,sumar.... estoy seguro que esta niña va a ir mucho más allá que otras niñas y niños del Vacie, creo que ha llegado el "tiempo de las mujeres".. lo sentía viendo los ojos de Rosa y Alicia...ojala!

4 comentarios:

  1. Enhorabuena por esta labor que hacéis.
    Ojalá que la cordura se imponga.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por todo el trabajo que hacéis y compartís con nosotros-as en vuestro blog.

    Leeros da ánimo para nuestra tarea como docentes. Por favor seguid así.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. ¿Sabes lo que más me gusta, Miguel? Me gusta que esto que hacéis, "esta acción inmediata de "protección" (no hacíamos otra cosa)que ha funcionado y está funcionando", no es cuestionable; aunque sepamos que hay muchas más instancias administrativas, ciudadanas, que deberían aplicarse el cuento, eso no te ha servido como excusa para no hacer lo que te pide el corazón. Me gusta que te lo pide el corazón, tu corazón de hombre bueno. Y que lo haces con la cabeza, tu cabeza de hombre sabio.

    Un besazo, Miguel.

    ResponderEliminar
  4. Felicidades, Miguel. vuestras actuaciones animan a segur en la brecha. ¡Qué bonito el final de Nicolasa! Lo suscribo. Hoy (he tenido un día duro) pienso en todos los colegas que no quieren leer cosas como estas porque conocerlas le impediría seguir pensando que tienen el trabajo más difícil que nadie.

    ResponderEliminar