¡Comenzamos…! los preparativos son precisos y preciosos, como nos cuenta Kavafis:
Cuando emprendas tu viaje hacia Ítaca
debes rogar que el viaje sea largo,
lleno de peripecias, lleno de experiencias.
Con la Educación se abre una puerta a lo desconocido, a la aventura, al descubrimiento de nuevas sensaciones. Abrimos los ojos ,sentimos, tocamos … atentos los oídos… : Respiramos,!!Vivimos!
Buscamos el conocimiento por la interacción con los otros, con el mundo que nos rodea. Creamos una cultura de centro propia y única donde vamos a trabajar y crear nuestra forma de ser, nuestra identidad particular. En definitiva vamos a Educar con mayúsculas en un entorno conocido para navegar hacia lo desconocido con el equipaje más completo posible.
Porque educar es mucho más que enseñar un curriculum que se define solo en objetivos, contenidos… y se normaliza en las rutinas de los horarios. Educar es facilitar a las personas una maleta repleta de sueños posibles, de ilusiones y de libertad. Es romper las rutinas de ojos que se fijan en la nuca del compañero sentados en filas y cambiarlas por miradas que se entrecruzan y colaboran. Es trabajo cooperativo , donde todos pueden alcanzar las habilidades necesarias para conseguir las competencias sociales que van a necesitar en la vida.
Todas estas buenas intenciones se harán realidad si somos capaces de creer más allá del momento único en el que estamos y sentimos la perspectiva de lo que puede ser. El trabajo en educación es un trabajo a largo plazo, lleno de dificultades y tropiezos, donde los medios para conseguir los fines han de ser múltiples y diversos, adecuados a cada niño y niña. De ahí la complejidad de la enseñanza y el reto por conseguir una pedagogía que va más allá de la instrucción y la rigidez de las áreas curriculares.
Los niños son los protagonistas de le enseñanza. Es tarea del profesorado la creación de espacios y de metodologías que se adecuen a la idiosincrasia de cada alumno. El hecho educativo es poner en valor cada una de las individualidades y , a la vez, tejer una urdimbre que le dé sentido al trabajo en grupo.
Hablábamos de pertenencia , tan necesaria en una educación para el desarrollo. Pertenencia al grupo que busca ,a través de la cooperación y la colaboración, la participación de todos en la tarea común de aprender. Porque es la única manera de entender a los demás y comprender el mundo en el que vivimos.
Y , por último, la educación es esfuerzo y responsabilidad de todos los que formamos la comunidad educativa. El compromiso y la implicación de alumnos, docentes y familias son necesarios e imprescindibles para conseguir el éxito , no solo en la escuela , sino también en la vida.
Da gusto levantarse y leer estas ideas que dicen tanto de un buen maestro,y más cuando vienen de la primaria, que suelen estar tan presionados por los contenidos que ven poca luz en lo demás. Si no tenemos al menos la ilusion de cambiar algo, poco vamos a avanzar.
ResponderEliminarMe ha encantado. Veo que además de buen anfitrión eres buen escritor.
Gracias por tu aportación, Miguel, me ha encantado, da gusto encontrar personas con estas ideas, nuestras ideas de escuela y educación. A ver si vamos contagiando, emocionando a más gente y somos capaces de transmitir todo lo que sentimos y por lo que luchamos. Enhorabuena!!
ResponderEliminarGracias Rosa y Mª Carmen , no nos queda otro camino, al menos así lo pienso Yo, un fuerte abrazo.
ResponderEliminarPues sí Miguel, a Dios rogando y con el mazo dando...lo de la nuca del compañero me ha llegado al alma ;)
ResponderEliminarQue importante es la implicación por parte de tod@s, debemos luchar porque ésta se haga efectiva de verdad. Me encanta la ilusión que pones al hablar sobre educación, fantástico. Un abrazoo
ResponderEliminarLa Educación desde, en, hacia y para la diversidad, la colaboración y la vida... nada menos.
ResponderEliminarUn abrazo,
"Educar es facilitar a las personas una maleta repleta de sueños posibles, de ilusiones y de libertad" Me quedo con esta maravillosa frase!.
ResponderEliminarY en este aspecto, los padres tenemos más o iguales responsabilidades en lo que se pone en esa maleta que los profesores! como padres, debemos proporcionar "la maleta en sí" ese recipiente en el que nuestros hijos pondrán todos sus conocimientos para su "viaje al futuro".
Gracias por ese maravilloso paragón! Educadores como tu son los que necesitamos padres como yo!.
Gracias compañeros, lo que si es realmente importante es saber que profesionales como vosotros y vosotras aún creéis que otra educación es posible, un fuerte abrazo
ResponderEliminarCatalina, muchas gracias, creo que padres y madres implicados en la enseñanza ,como tú , son muy necesarios; sin vosotros sería imposible Educar.
ResponderEliminar"Es romper las rutinas de ojos que se fijan en la nuca del compañero sentados en filas y cambiarlas por miradas que se entrecruzan y colaboran". No tiene ningún sentido que la única idea de muchos profesores sea mantener el aula en silencio y un alumnado enfrascado en tares individuales. Una de las ventajas, quizá la mejor, de la escuela que tenemos es que podemos reunir en el aula a 20, 25, 30 personas y podemos aprender con ellos, de ellas, junto a ellos y ellas. Aprovechémos esa circunstancia para construir aulas que bullan de actividad, de ruido incluso, y desterremos esas aulas tristes, tumbas del aprendizaje.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo Nacho, mira este video de la escuela del maestro Toshiro Kanamori, a veces la escuela nos sorprende http://www.youtube.com/watch?v=armP8TfS9Is
ResponderEliminar¡Pues qué bien! Así no hace falta ningún debate, no? (Perdonad esa acritud, será la indigestión de la tarde).
ResponderEliminarMe parece bien, pero habrá que poner el collar al gato. ¿Qué papel tiene que asumir la Administración en este proceso? La respuesta es evidente: apoyar a toda la comunidad educativa. Pero mi duda es si tiene que apostar por un modelo educativo concreto.
También me gustaría añadir que la educación se inicia en la infancia pero que la llevas a cuesta a lo largo de toda tu vida.
Finalmente, me ha dado envidia tu modélica labor.
Jaume,hace unos días en el Congreso de Liderazgo y éxito educativo se mencionó ,en más de una ocasión, que quizás haya que cambiar la idea de que la administración "ofertara" modelos. Los posibles modelos y el éxito escolar vinen del desarrollo profesional de cada docente y el trabajo en el aula; y si este se realiza trabajando en equipo, evidentemente el éxito se atribuye a todo el centro... que debe ser el fin de cualquier planteamiento educativo.
ResponderEliminarCuando leo cosas como esta, me animo. Se me alegra la cara después de regresar de un lugar donde no saben nada de esto, donde los niños no son protagonistas más que de las faltas graves y leves.
ResponderEliminarSé que hay gente que cree en una nueva educación, sé que todo cambiará, con gente como tú. Besos!!
Hola Miguel,
ResponderEliminarCreo que lo bordas en todo lo que dices, pero sin duda me quedo con que ya estamos inmersos en el proceso de cambio, y que llegue a más depende en gran medida de lo que los maestros y las maestras empecemos a hacer. El cambio depende de todos y todas, eso es cierto, pero el problema es que realmente son muchos los maestros y maestras que no quieren que se produzca ese cambio, cambio en el que pierde posiblemente parte de su poder, de sus privilegios dentro de un aula y además le toca romper con lo que ha venido haciendo durante años.
Como maestro, estoy plenamente convencido que la pelota está en nuestro campo, y que depende de todos nosotros y nosotras como docentes, hacer lo que esperan familias, alumnado y sociedad en general, estan esperando que cambiemos la educación que tenemos, que cambiemos el mundo en el que vivimos, a pesar de Admon e intereses de grandes potencias como las editoriales.
Ha llegado la hora, la revolución está en marcha, el debate continua!!!
Un abrazo!
Realmente lo has dicho todo y de una manera muy acertada. Yo también me quedo con "educar es facilitar a las personas una maleta repleta de sueños posibles, de ilusiones y de libertad".
ResponderEliminarMiguel gracias por haber sido nuestro anftrión.
ResponderEliminarEl comentario va para Nacho, a quien quisiera decir que no podría estar mas de acuerdo con él en cuanto a que ustedes como docentes tienen la oportunidad de tener a 25 o 30 mentes jóvenes de las cuales también hay mucho que aprender: pero lastimosamente, aún sois pocos los que la piensan de esa manera;
y para unir con el comentario hecho por Olmos, desafortunadamente "hacer lo que esperan las familias" está a mi modo de ver "mal": me explico: si escuhas a pie de pasillo la mayoría de familias, se niegan a un modelo mas actualizado, y para vosotros esto es muy frustrante. Por eso creo que el modelo debe cambiar también al interior de los hogares.
Hola compañero, pues ciertamente la revolución está en marcha, pero a nivel de individualidades, de maestros y maestras que deciden cambiar su modelo de enseñar y de enfrentarse al hecho educativo con nuevas metodologías. Es una consecuencia del desarrollo profesional que vamos adquiriendo en el contacto día a día con compañeros, en red o en encuentros y congresos, es un movimiento Educativo con mayúsculas. No creo que la mayoría de los maestros no quieran iniciar este cambio, más bien tienen miedo a lo desconocido y aún le faltan los útiles suficientes para sentirse seguros avanzando hacia nuevos modelos de enseñanza. Es cierto que también existen compañeros que no se deciden porque se vive "mejor" instalado en las rutinas y sin complicaciones...!!cuanto aburrimiento!!
ResponderEliminarNuestra tarea es y debe ser el fomentar lo que hacemos, comentarlo, transmitirlo, dar el mensaje que podemos iniciar un nuevo camino que seguro nos dará mayor éxito escolar.
Catalina, evidentemente los padres son fundamentales como dije anteriormente para avanzar en nuevos modelos de enseñanza.
Un abrazo Jaime y enhorabuena por tu trabajo.
Voy a destacar una de tus frases: "Educar es facilitar a las personas una maleta repleta de sueños posibles, de ilusiones y de libertad".
ResponderEliminarQue el cambio es necesario pocas personas sensatas lo dudan. Pero la rutina es muy cómoda.
La adecuación a todos y cada uno de los alumnos, desde luego es el camino, pero eso implica que la pelota no está del todo en el tejado de los docentes, (si bien es verdad que buena parte de ello) como se dice la rutina es un enemigo muy duro, se necesita un esfuerzo grandísimo poner las semillas de la curiosidad en todos y cada uno de los alumnos, pero si los profesores son reacios a cambiar, también lo son las familias, explícale a las familias que son ellos los alumnos los que tienen que desarrollarse.
ResponderEliminarEs muy difícil explicar esto, pero habrá que hacerlo, y por supuesto se tendrán que implicar también en el proceso de enseñanza.
Impecable post.
Hola Miguel, siempre acertado y siempre defendiendo a los más interesados, nuestros alumnos y sus familias.
ResponderEliminarComo bien dices, algo se está moviendo, quiero pensar que aunque sea lentamente al principio, en el momento en que ese tambaleo sea constante no se podrá parar y arrastrará a todos aquellos que ahora viven de renta, de las rutinas aprendidas.
Arriesguémonos, les debemos a nuestro alumnado que puedan aprender del mundo y en el mundo siendo felices.
Carlos has dicho una palabra clave : "arriesguémosnos" estoy convencido de que quién no asume un mínimo de riesgos lo tiene difícil para innovar o crear... No hablo de experimentar, sino de consolidar esos conocimientos que hemos adquirido y que nos pueden ayudar a encontrar nuevas fórmulas para conseguir las metas que nos proponemos.
ResponderEliminarMiguel ¿y el papelón de los/las directores/as? Para que el trabajo y los "nuevos" planteamientos educativos vengan desde "abajo" la elección de los equipos directivos debe ser especialmente cuidadosa.
ResponderEliminarMuchos/as deberíamos aprender de experiencias como la tuya.
;)
¡Hola! he aterrizado aquí por casualidad twittera y me alegra mucho poder formar parte de un debate sobre la educación.
ResponderEliminarMe uno a tu última frase de de " conseguir el éxito en la vida" seguramente hemos de rescatar como propósito de la educación formar a personas más que a reproductores de patrones y de contenidos.
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