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martes, 23 de noviembre de 2010

SOBRE INTERCULTURALIDAD Y ESCUELA


Empecemos al reves. Para que exista una educación inclusiva e intercultural se necesitan tres  premisas indisolubles: Integración, creatividad y negociación. Los procesos de enseñanza-aprendizaje basados en la convivencia y en estos tres principios harán posibles que no condenemos a la miseria a aquel niño , a aquella familia, que no reune las características del grupo dominante.
La obligatoriedad de "adaptarse" al sistema como salida a los posibles problemas interculturales no hace más que agravar los conflictos y cerrar el camino a  una posible solución consensuada.
Cuando tengamos claro que somos todos iguales y que las diferencias (lengua,religión,vivencias...)son excepciones que impregnan nuestra cultura de origen, sólo entonces,  podremos hablar de convivencia, de interculturalidad.
Visto así el punto de partida, el eje vertebrador de la educación intercultural  no debe ser sólo el respeto a la diversidad cultural, sino el hecho de ser iguales en dignidad y derechos, la convicción incuestionable de que somos mucho más iguales que distintos.
Como dice el profesor Francesc Carbonell
"Probablemente de puro sabido, de tanto repetirlo, olvidamos que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, quizás las lentejuelas de la diversidad cultural nos lo ocultan con su brillo y resplandor"

La llegada del extranjero, la diversidad , crea recelos ante la población desinformada que piensa que les usurpan su espacio, su trabajo, su "status".
¿Y la escuela? Se necesita voluntad política desde las instituciones para poner en marcha pedagogías sociales y  disponer los recursos necesarios para poder iniciar cambios de actitud , que se requieren para que se den unas relaciones interculturales basadas en la igualdad. Hay que crear las condiciones mínimas para el diálogo rompiendo las inercias simplistas e inmovilistas de quienes se creen que sólo es un problema de "adaptación".
Esto supone compartir y aceptar las diferencias. No estamos hablando de una interculturalidad "folklórica", simo de un modelo de convivencia donde las diferencias son de todos.
Colocarnos en lugar "del otro", compartir nuestras vidas es , en definitiva, educar de manera inclusiva.

10 comentarios:

  1. Esta tarde he leido que te nombraban embajador de la ONU en Sevilla, estoy totalmente de acuerdo con el cargo ;DD y con todo lo que dices en el post, cuantos problemas nos ahorraríamos si fuésemos capaces de ponernos en el lugar "del otro" Me encanta tu escuela inclusiva.

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  2. Miguel, el ejemplo de tu colegio debe ser el espejo en el que debería mirarse toda escuela que quiera saber qué es eso de la intercultularidad.
    Gracias por el post. Magnífico.
    Un abrazo.

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  3. Me sumo a la felicitación de Carlos, enhorabuena embbajador ;)))

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  4. He enlazado en el FB de Fapace. Vosotros, el profesorado comprometido con la Educación, que a pesar de las dificultades, hacéis que no caigamos en el desanimo y confiemos que a pesar de desinformación y otras actitudes, podremos tener una sociedad formada en sentido crítico y más solidaria.

    Gracias a ti y tus compañeros.

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  5. Después de hablar contigo tanto rato sobre tu cole, me parece tan natural lo que escribes... Cierto que, como dice Salvador, la diversidad puede suponer dificultades, pero oirlo o leerlo de una persona que lo entiende como una oportunidad de hacer lo que hay que hacer, de ofrecer un mejor servicio a la sociedad (las familias, el alumnado...) es un chute de optimismo y energía increíble, y un ejemplo de cómo crecemos las personas afrontando con una sonrisa las situaciones inicialmente adversas...

    ¿Todavía nos preguntamos que deberíamos enseñar a nuestro alumnado?

    Me ha encantado leerte, Miguel, y aunque te prodigas poco, espero que sigas contando de vez en cuando tus experiencias y reflexiones, para que podamos seguir aprendiendo de ti.

    Un abrazo,

    María

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  6. Hola, Miguel:

    Estoy de acuerdo contigo. La palabra definitiva es el DIÁLOGO. No podemos ni debemos hablar por boca de nadie. Debemos más bien garantizar las condicoines para que haya un auténtico diálogo en un plano de igualdad, desde el respeto y buscando el consenso. Esta es la auténtica interculturalidad, en mi opinión.

    Una idea que me parece muy interesante al respecto es el principio de "igualdad de diferencias", que se deduce también de tu post. Somos diferentes, y eso es precisamente lo que nos iguala. Si todos fuéramos iguales, el mundo sería increíblemente aburrido y probablemente no tendríamos muchas ocasiones para aprender y disfrutar unos de otros. Tenemos, o debemos tener los mismos derechos siendo diferentes. Parece un juego de palabras, pero en mi opinión, no lo es.

    Gracias por compartir tus reflexiones.

    Luis.

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  7. Hola Miguel:
    A mi esto me resulta muy complicado. Me gustaría saber si tu planteamiento contempla que los derechos son individuales o comunitarios. Desde que perspectivas contemplas la cultura y la interculturalidad. No sé la verdad es que no me queda muy claro.

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  8. Hola Miguel:

    Sabes que comparto al 100% tus argumentos y propuestas. Yo a veces me pregunto si la gente que no lo ve es por ¿Un enorme egocentrismo que no deja ver más allá de las propias narices? ¿Miedo a perder "algo" que en realidad no existe? ¿Pereza a moverse y cambiar moldes? ¿Dejadez y desprecio? ¿Aporofobia? ¿¿¿??? Sea lo que sea resulta muy difícil hacer comprender algo de sentido común a quien no desea escuchar.

    Compañero, no por ello dejaremos de intentarlo.
    Un abrazo

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  9. Claro ejemplo de lo que la escuela pública tiene que hacer y de lo que el CEIP San José Obrero de Sevilla genera oportunidades para mejorar: trabajando el afecto, la empatía, la innovación y la creatividad por la diferencia, la sana competencia y el afán de superación.

    Todo ello bien entendido por un grupo de maestros y maestras públicos, sin patios traseros, sin segregaciones sutiles, sin escolarización con sesgo e inequidad.

    Gracias Miguel por poner el dedo en la llaga.

    Saludos.

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  10. buen blog!! te invitamos a visitar el nuestro, aunque todavía estemos en pañales....

    http://cabralesigualda.blogspot.com
    Saludos.

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