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domingo, 24 de octubre de 2010

SOBREDOSIS DE INFORMACIÓN e INNOVACIÓN DIGITAL 2.0


En este mundo de las prisas y la eventualidad se hace dificil vivir tranquilo. La complejidad está a nuestro lado en cada momento, la era tecnológica entra por nuestras puertas mientras que la sencillez salta por la ventana. Esto es así y hay que asumirlo: Las cámaras digitales ,los equipos de música, los coches, navegadores,  tarjetas de crédito, teléfonos,  ordenadores, microportátiles, Iphones... Se apoderan del entorno familiar... cada día una innovación, cada minuto una noticia de lo que va a llegar...

En la escuela estos cambios se producen más despacio, aunque se nutre de los mismos aparatos y artefactos. El software institucional nos "iguala" y nos etiqueta en plataformas y bases de datos, somos números...desde los alumnos hasta el último profesor. El software y el hardware comienza a entrar en las aulas: ordenadores, pizarras digitales,multimedia... La formación igualitaria parece un hecho pero.... la información se escapa del marco previsible. La individualidad de algunos profesionales y la participación de los mismos en redes sociales amplían hasta el infinito el horizonte de la  formación y de la información. La formación "tradicional" se tambalea y una nueva brecha digital comienza a tomar forma: profesores con formación TIC versus profesores sin formación TIC.  Y ,lo que es más grave ,el hecho de que esta información fluye a una velocidad jamás imaginada. En un twitt decía  


seguidamente pensé ... "Es tanta la información que nos llega que es difícil, incluso, seleccionarla y, mucho menos, estudiarla y asimilarla...."  Nos falta tiempo y tranquilidad.
No sé, pero parece que estamos perdiendo el norte sobre la finalidad de cualquier centro educativo :Educar en el sentido más amplio de la palabra..
Quizás sea el momento de reflexionar donde estamos y debatir sobre la situación que vivimos en las TIC 2.0.

3 comentarios:

  1. Buena reflexión Miguel, me sumo a la sensación de que todo va muy deprisa y que no tenemos tiempo ni para asimilar, ni valorar todo lo que nos pasa.
    Aunque me parece que el enfoque que deberíamos aplicar, como ya ha dicho algún tuitero de pro, no se basa en aprender todas las herramientas 2.0 que surgen en la red e introducirlas en el aula, necesitamos saber que queremos hacer, que metodologia empleamos y después buscar la herramienta que nos haga falta.
    Lo demás es una fuente de estrés, cacharrear, conocer,... sí pero sin agobios.
    Un abrazo ;D

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  2. De a poquito y respondiendo siempre a la pregunta ¿al servicio de qué?

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  3. Carlos gracias por el comentario..siempre tan lúcido y claro.
    Carmenca....como dice jordi Adell : No lo sé...pero sigo buscando....un abrazo

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