Traductor

jueves, 29 de abril de 2010

!!!MORO DE MIERD....!!!

Si empezara un fuego en El Museo del Prado o en el Coto de Doñana, seguramente , saltarían todas las alarmas.

Esta mañana , por primera vez, han saltado todas las alarmas en el Colegio.

Trás una semana en la que los períodicos han publicado decenas de artículos sobre la niña que no podía acceder al instituto con hiyab, las televisiones emitido horas de programas y las emisoras de radio han comentado la noticia a todas horas...  Era previsible que periodistas de todos los medios llamaran al centro preguntando por los  "posibles problemas" que teníamos con alumnas que llevaban hiyab,cuando no tenemos niñas con hiyab y si lo hubieran llevado, seguramente, no habria ocurrido nada.  A pesar de todo nos ha sorprendido como esta noticia puede "calar" en nuestra sociedad, sobretodo cuando compruebas el desconocimiento que muchos reporteros tienen sobre esta realidad. 
Por desgracia , y sin pensar en la "conexión" que pueda tener la noticia, hoy José María ,alumno de 6º curso de primaria, ha llamado a un compañero !!moro de mierd...!!! Ha sido un arrebato de odio hacia su amigo con el que ha convivido,trabajado, jugado... todo el año.
Esto no se puede permitir, no podemos permitirlo...
 Antes de cualquier acción el director y la educadora social  (por suerte la tenemos) hablamos con el alumno, este se encuentra mal por lo que ha dicho, pero no entiende muy bien el por qué de la gravedad de lo ocurrido, subimos a clase y pide disculpas al compañero. Se dan un abrazo. Bien, seguimos...

Cadena de cubos de agua: tutor plantea situación a director, director llama a Jefa de Estudios, Reunión de todos con la educadora social  dejamos lo que estamos haciendo para diseñar un plan de acción, una hora después decidimos:

a) Crear un documento lo más simplificado posible donde se explique claramente lo que significan las palabras: moro, musulmán,árabe, pañuelo/hiyab y sus conotaciones históricas.  -Pasarlo a los alumnos y profesores-
b) Trabajar con los alumnos  de 6º dos sesiones, la primera mañana viernes y el lunes la siguiente sobre los artículos y  las opiniones de prensa acontecidas trás la noticia de la chica que no puede entrar en el instituto por llevar  hiyab.
 
c) Reunir a los padres y madres de 6º curso  el martes día 4 entregándole el documento elaborado para los alumnos. En esta charla estará el mediador social y la Educadora Social.

El equipo directivo se reunirá de nuevo el jueves por la mañana para evaluar la situación conjuntamente con el mediador y la educadora.

Nos queda la duda y "la esperanza" de que este hecho aislado y único sea solo eso, una frase maldicha , sin mayor trascendencia, !!ojalá no sea la consecuencia de una serie de noticias que se filtran en la zona más sensible e indefensa de nuestra sociedad.

2 comentarios:

  1. Estimado compañero y, no obstante, amigo: Mientras la reacción sea la que ha sido, aquí no hay problema. Hay que tener mucho cuidado, pero una burrada no es más que una burrada, sobre todo cuando se aprovecha la crisis para aprender juntos, como hacéis.
    Gracias por los esfuerzos.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por el tratamiento. Precisamente creo que el conflicto es un grandísimo recurso para educar y por lo que habéis escrito pienso que lo habéis hecho sobresaliente.

    Enhorabuena y que cunda el ejemplo y no esto que suponen oportunidades educativas desperdiciadas.

    Un saludo,

    Federico Tejeiro

    ResponderEliminar