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domingo, 11 de abril de 2010

FORMACIÓN DE DIRECTORES Y DIRECTORAS

Se habla ultimamente mucho del éxito escolar del sistema educativo finlandés, de la formación del profesorado como base , como piedra angular ,del proceso educativo. Pero se comenta menos de la necesidad específica de formación de Equipos directivos que lideren dichos procesos.
En los últimos años , en Andalucía, se ha tomado el modelo de Tutorización por parte de directores especialistas que dirigen a los directores noveles en su año de práctica. Desde mi experiencia considero que este tipo de formación es válido y consigue fundamentalmente  tres  objetivos que posibilitan el desarrollo de estrategias directivas eficaces:

-Crear una identidad de la figura del director.
-Generar confianza en sus posibilidades.
-Desarrollar destrezas comunicativas.

Leyendo un artículo sobre la educación en Finlandia:

"A los directores de colegios en Finlandia los elige la Administración. A Marku Keijonen, de 42 años lo designó el Consejo de Educación de Helsinki y lleva ya 14 años ejerciendo como rector (así les llaman), los últimos cinco en el centro Porolahden Perus. Hay funcionarios públicos con formación pedagógica y representantes políticos. Ellos eligen a los rectores. Para llegar al cargo se necesita una titulación de profesor y algunos años de experiencia como subdirector. El elegido se encargará de designar a dos subdirectores. "Los rectores estamos muy bien pagados, muy por encima del salario de un profesor, un promedio de 4.500 euros", detalla Keijonen. Pero el trabajo del rector es tal que no son muchos los que guardan cola en la puerta, explica. "Hay que llevar la economía del centro, el manejo de los recursos humanos y el cuidado de los niños; algunos incluso dan clase".
No requieren formación específica para la gestión. Su tarea es "prevenir los conflictos, hablar con padres, alumnos, profesores". "¿Si un profesor suspende a 15 de 20 alumnos? Lo primero que tiene que hacer es mirarse al espejo. Si suspenden cinco, el profesor ha de buscar las razones".

Evidentemente la mayor diferencia con un director de nuestro país es el salario , la no dependencia  del centro para ejercer la dirección en el mismo y los años de formación previo para trabajar como docente. En cuanto a las tareas nos equiparamos.

Dejo la puerta abierta al discurso y al debate.

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