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jueves, 26 de enero de 2017

Escuela Incluida: !Maestro no puede ser cualquiera!

Si, no hay errores en el enunciado, no voy a hablar de Escuela Inclusiva, vamos a dar un paso más , vamos a seguir avanzando hacia una Escuela Incluida donde los maestros no enseñan solo contenidos, hay mucho más, todo un mundo por descubrir , conocer y disfrutar:
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En palabras de Sir Ken Robinson : “El sistema educativo ahora mismo sigue estando compuesto por tres subsistemas principales: El plan de estudios (lo que el sistema escolar espera que el alumno aprenda), la pedagogía (el método mediante el cual el colegio ayuda a los estudiantes a hacerlo) y la evaluación, que vendría a ser el proceso de medir lo bien que lo están haciendo”.
Creo que cualquier docente puede corroborar esta sentencia, incluso confirmar que hasta hace poco  en la mayoría de los centros educativos se continuaba  trabajando con modelos establecidos en el siglo XIX. Por suerte desde las aulas ha comenzado una auténtica revolución que exige y ofrece cambios estructurales para dar respuesta a las necesidades reales del alumnado.
Tom Rudmik  habla de que no es suficiente reformar, que las reformas en los momentos que vivimos sirven para bien poco, precisamente porque estas reformas se centran en modificar  un sistema educativo obsoleto centrado precisamente en las premisas que mencionábamos anteriormente: Un plan de estudios anticuado y alejado de la realidad , una pedagogía rancia y caduca  y , por ultimo un sistema de  evaluación que lo único que hace es corroborar unos principios sin sentido.
El modelo de Aprendizaje Profundo de Rudmik, potencia las competencias emocionales y sociales  creando un nuevo sistema educativo donde se pasa de la estandarización a la personalización ,dando al alumno autonomía para la creatividad y el desarrollo del conocimiento a través de la experiencia. Para ello hay que romper espacios, hay que eliminar los tiempos, hay que olvidarse de  la parcelación del saber en áreas, en materias.
Esta transformación de la escuela demanda un acercamiento de las familias, de las asociaciones, las ongs... extendiendo el conocimiento a los intereses reales que demanda la sociedad.
Las competencias emocionales han de ser prioritarias en este nuevo sistema y , en paralelo, han de fluir las competencias sociales. De este modo es inevitable el trabajo en grupo, la participación de las familias en el aula, le recreación del currículo y la anulación de cualquier estándar que anule la creatividad y el desarrollo personalizado del alumno.
Hoy no puede ser maestro cualquiera.
Las aulas del siglo XXI no tienen nada que ver con  las del siglo pasado ya que la sociedad en la que vivimos es radicalmente diferente  a la de hace pocos años. El alumnado de hoy día demanda respuestas inmediatas que puede encontrar en milésimas de segundo, no necesita de un sistema  repetitivo que le obligue a memorizar textos, fechas y esquemas. Asentar un trabajo educativo en las rutinas y  en una mal entendida disciplina de "mando y silencio" no va a conseguir la motivación del alumnado , ni mucho menos, al contrario, solo nos va a llevar a un callejón sin salida  y a la desesperación más absoluta.
Hace unos días una compañera me comentaba lo cansada que estaba de corregir exámenes que al final servían para bien poco: imparte clase de filosofía a 6 grupos de 35 alumnos cada uno y se llevaba a casa un paquete con más de 700 folios donde presumiblemente se acumulaba el saber de unas doscientas criaturas...Le quedaba un fin de semana encerrada con Descartes y cientos de despropósitos en miles de palabras. ¿No hay otras forma de enseñar filosofía?, ¿No se puede prescindir del libro de texto?  Evidentemente si. Todos sabemos la respuesta ·oficial" :"es que hay que prepararlos para la selectividad" , de acuerdo en eso coincidimos, pero los conocimientos , las metodologías tienen que sufrir un giro radical de 180 grados si queremos volver a ilusionar al alumnado, seguramente así obtendrán un mayor éxito.
El reto del docente es complejo y , a la vez, diáfano: !Hay que romper con los moldes tradicionales que solo conllevan al fracaso escolar y al abandono! Y para ello la premisa numero uno es que todos los alumnos pueden conseguir el mayor éxito posible, que el alumno debe ser el protagonista de  su aprendizaje, donde las tareas tengan sentido y la creatividad sea el hilo de Ariadna para darle entidad al proceso educativo.
  • Mira en este enlace  el blog de Nacho Gallardo donde refiere  el  trabajo de los compañeros del IES Chaves Nogales de Sevilla, ¿Están trabajando lengua, están quizás estudiando historia, o música...?
  • Si quieres conocer centros innovadores y que ASHOKA considera que son centros que inspiran entra en este enlace.
  • Si quieres saber de profesores y profesoras preocupados y a la vez ilusionados con la Educación conoce el EABE , el encuentro Andaluz de Blogs Educativos, donde el altruismo y la vocación docente se palpa y emociona. Busca en  Novadors, o en   Aulablog, o en espiraledublogs.
  • Si te gusta la música y la innovación musical busca  Euterpe la plataforma de profesorado de música y a profesores como @tatarachin , Antonio Calvillo, Zoraida Pérez, Mar Serón...
  • Si la tecnología es lo que te preocupa y quieres conocer más de Aprendizaje Informal/Informal Learning  descubre a  David Álvarez @balhisay 
  • Si crees que la universidad tiene poco que decir en la Escuela, descubre el blog de  Fernando Trujillo @ftsaez , conocerás a un profesor incansable que demuestra  otra manera de luchar por la Educación, con mayúsculas.
Otra Educación es posible y estoy convencido que debe partir de las aulas y ya son muchos los docentes que  han comenzado esta revolución;  hoy , definitivamente, no puedo ser maestro cualquiera.
eee

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