Traductor

miércoles, 2 de marzo de 2016

PARÁBOLAS EDUCATIVAS VII: CONGRESO DE RECOLECTORES DE MANZANAS VERSUS INNOVACIÓN EDUCATIVA

 

manzana-real-apple-543-1024x819

Me pregunto si la mayoría del profesorado andaluz,  más de 90.000 , se enterarían de algo si asistieran a un Congreso sobre  la Evolución y buenas prácticas del cultivo de la manzana  en  Andalucía. 

Me imagino que no, que les sonaría a chino. ¿Que tiene que ver el cultivo de la manzana  con la educación?

Vamos a cambiar el escenario.  Si este congreso fuera  en vez de prácticas sobre el cultivo y recolección de la manzana  un encuentro de empresas de alto nivel tecnológico aplicado a la educación, donde se hablara de Sway ,  Office 365,   desafio Stem,   ScolarTic ,   Intel Education Study,    SMART amp. ,   Apps Google,    EvaOs,   Escudo web,   la nube,  ...  seguramente que tampoco se enterarían de casi nada.    Asistirían a un mercadeo de técnicos y expertos de Google, Intel, Telefónica,  Smart ...que mostraban sus productos a un público que apenas  entendería  muy bien  lo que les  estaban vendiendo , como comprarlo, o si era gratis, y lo que más les despistaría seria saber como podían aplicarlo en sus clases con ordenadores a los que no se les puede poner aplicaciones, que se cuelgan continuamente  y con pizarras digitales que necesitan mantenimiento y del  que carecen .

Los docentes preguntarían: ¿Por que no empezar por la formación para entender un poco de qué puede ir esto?  Seguramente porque antes haya que equipar a las aulas con tecnología suficiente y actualizada y profesionales de refuerzo, técnicos... Bueno no nos desesperemos  la solución también la tenemos a este problema : Avanzar a un modelo modelo BYOD (Bring Your Own Device) , es decir, cada uno pone lo suyo... fácil eh?

Y si  aún crees que se te complica la vida , no te preocupes,   se puede disponer de un servidor de contenidos ( Sabes lo que es, imagino que sí) para desarrollar tu tarea, algo  tan simple como darle a un botón y ahí tienes todo lo necesario, mola eh? ¿Que no te enteras?

Tranquilo, no tires aún el libro de texto, le quedan años de vida y su futuro sustituto el libro digital/pdf está perdiendo cada vez más puntos, así que relájate, nadie te va a obligar a cambiar, pero esta vez ve poniendo a remojar tu imaginación, algo está cambiando: Las multinacionales han encontrado un filón en el mundo educativo y van por el.

Las tecnologías nos la están metiendo si o si en nuestros bolsillos: Gestión de bancos, compras, tareas administrativas, smartphones...  Todo es mercadeo de grandes empresas y nosotros estamos en el centro de su punto de mira, aún no han desembarcado y ya proponen cambios globales, el uso de cacharrería en las aulas  y por tanto la creación de dependencias de software  e indirectamente de hardware.

Eso es lo que viene y justificar su bonanza y hacerlo imprescindible  es tan fácil...

Así que dejad de decir que no entendéis nada de nada e ir aprendiendo ya del fantástico y apasionante mundo de las manzanas...

Seguimos...

 

 

 

 

1 comentario: