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lunes, 4 de mayo de 2015

NO A LA PRUEBA SELECTIVA DE TERCERO DE PRIMARIA

dosss

La LOMCE en su desarrollo diseña unas pruebas en tercero de primaria para la selección y clasificación del alumnado (!! Niños y niñas de 8 años!!) , potenciando la excelencia, las tareas memorísticas, la genialidad individualizada... Sin tener en cuenta ningún tipo de carencia ni condiciones socio económicas de las familias. Con estas pruebas decimos adiós a la inclusión, al trabajo por Proyectos Integrados, a la individualización , a las características propias de cada alumno, a la escuela activa...

Decimos adiós a un sueño que muchos centros ya estamos acariciando con nuestras manos: Alumnos felices, alumnos que desarrollan al máximo sus habilidades y sus competencias, alumnos emocionalmente capaces para enfrentarse día a día a sus posibilidades, a sus handicaps y a sus destrezas. Decimos adiós a profesores implicados al cien por cien que creen en una educación abierta y creativa.

Las escuelas basadas en pruebas estándar se convierten en  máquinas selectivas, donde la exclusión está garantizada a largo/corto plazo y los profesores son  meros ejecutores de tareas prediseñadas que fijan el nivel de conocimiento del alumnado y, por tanto, indican qué profesores son buenos o malos según el éxito de su alumnado y , por extensión, que escuelas son las mejores o las peores y que escuela está la primera o la última en el ranking.  En absoluto se pretende elevar la calidad de los centros., ni mucho menos,  es una selección individualizada pura y dura.

Es una manera sutil y descarada de desmantelar la escuela pública a favor de la escuela privada/concertada. El trasvase del alumnado hacía escuelas de "éxito", bien situadas en el ranking,  hará que las escuelas públicas se conviertan aún más en guettos de alumnado que se ve eliminado del sistema. Eso sí el sistema con este método se garantiza buenos resultados en las pruebas PISA al eliminar a todo aquellos alumnos y alumnas que ya no tendrán que hacerlas porque van por un camino alternativo y de segunda categoría : La formación profesional básica.

Y no queda aquí el atropello a las libertades y al derecho fundamental que es la Educación: Se lesiona la intimidad de los niños y niñas que con solo 8 años verán como su expediente se tachona y se publica , que la segregación se tizna de formalismo y se le da una patada a la equidad de manera oficial.

Es muy fuerte , excesivo, pensar que esto ocurre pero está sucediendo ya. Me da miedo y pena ver como años de trabajo se pueden perder irremediablemente. Me niego a quedarme con los brazos cruzados. Es la hora de los profesores y las profesoras, de los padres y madres,  es el momento de seguir trabajando por la inclusión y la equidad. Hoy, más que nunca, el poder está en las aulas y en la calle.

2 comentarios:

  1. Por suerte en Asturias no se va a realizar. Mi hijo pequeño está en 3º de Primaria, y no me gustaría que tuviese que hacer dicha prueba. ¿No vale ya con la labor de los maestros y las maestras para determinar cuál es su nivel?
    Un saludo.

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  2. Totalmente de acuerdo contigo! En Andalucía nos han dado unos modelos, pero por fortuna no estamos "obligados" a hacerlo, gracias por el comentario.

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