Traductor

martes, 10 de febrero de 2015

PREMIO AL MÉRITO EDUCATIVO PROVINCIA DE SEVILLA

Os dejo las palabras que he pronunciado, en representación de todos los premiados,  en la entrega al Premio al Mérito Educativo de la provincia de Sevilla. Gracias a todos los que me seguís y me acompañáis cada día.


1423646085190_150210_premiosmeritosevilla


"Buenas tardes, autoridades, compañeros, amigos....

En mi nombre y en el de todos los premiados quiero agradecer vuestra presencia en este acto tan emotivo.

Antes de nada, dar las gracias más afectuosas y sinceras a la Delegación de Educación de Sevilla, por este reconocimiento que nos ha sido otorgado .

Cuando me designaron para dirigir unas palabras en nombre de todos los compañeros premiados, me acordé de un poema de Juan Ramón Jiménez:

"¡Intelijencia, dame
el nombre exacto de las cosas!
… Que mi palabra sea
la cosa misma."

La palabra.

  ¿ Qué palabra nos une , nos identifica a directores y directoras a profesores y profesoras emprendedores , activos, , innovadores… a , alumnos y alumnas excelentes, a entidades, a colectivos … que hoy coincidimos aquí recibiendo este premio?

Educación…. ( que mi palabra sea la cosa misma…)

Sí, estoy convencido de que todos los que nos encontramos aquí en estos momentos teníamos en nuestra mente esta palabra, una educación con mayúsculas, plena de emociones y sentimientos, viva, compartida, inclusiva …

Esfuerzo, trabajo diario, perseverancia…

Entusiasmo, que nos acompaña cuando estamos en horas bajas y nos damos palmadas a nosotros mismos y nos decimos: ¡!!!vamos, seguimos , adelante ... !!! En este mundo de la Educación hay que ser valientes, hay que ser apasionados, aún a riesgo de equivocarnos ...

Paciencia,  mucha paciencia : el trabajo en educación es a largo plazo y utilizando un símil culinario, la paciencia es ese fuego lento , la alquimia que hace posible darle el punto de sabor y consistencia a la labor bien hecha.

Cinco palabras   :   EDUCACIÓN,   SENTIMIENTOS,   ESFUERZO, ENTUSIASMO , PACIENCIA...  Que hacen que nos podamos levantar por las mañanas con una sonrisa y seguir soñando en este mundo tan apasionante y complejo de la Educación.

               Y termino contando el cuento de la mariposa azul que narraba en un congreso Nélida Zaitegi, maestra e inspectora: "En un pueblo de Arabia hay una señora mayor, considerada una sabia por toda la comunidad. Pero dos niñas se cuestionan si esta anciana es tan sabia. Para probarla deciden llevarle a la anciana una pequeña mariposa azul. Acuden a ella y le preguntan: “Querida anciana, esta mariposa que tengo en las manos, ¿está viva o está muerta?” Y la anciana responde sencillamente: “De ti depende, está en tus manos”.

La Educación es tarea de todos, de todas, de ti depende, está en nuestras manos. ¡¡Gracias!!

3 comentarios:

  1. Es paradójico que en un discurso sobre la educación, y mucho más referente a un premio recibido, el encargado de agradecer y hablar en nombre de todos nos deje el texto de sus palabras y escriba "intelijencia" con J. A cualquiera le puede pasar, pero sería bueno rectificarlo. Enhorabuena por el reconocimiento.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ángel:
    No es falta de ortografía, Juan Ramón tenía su ortografía propia y de ahí el respeto por esa "j" que aparece así en su libro "Eternidades" .
    Te dejo un enlace de un comentario acerca de esta ortografía tan peculiar de juan Ramón.
    Un saludo y Gracias!!!
    http://iesolapaz.educacion.navarra.es/joomla/images/stories/imagenesieso/R%20A%20F%20A/actividadesytextos/laortografiadejrjdos.pdf

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena, muy mi intelijente amigo juranramoniano. Nos queda mucho aún Miguel. Un abrazo.

    ResponderEliminar