Traductor

sábado, 1 de noviembre de 2014

MARCO MARCHIONI EN EL SJO




Ha terminado la primera parte de la Jornada ,paramos para un descanso. Marco Marchioni se sienta en un poyete, saca papel y tabaco,  lentamente lo lia, con parsimonia, repensando quizás lo que ha expuesto en apenas cuarenta y cinco minutos. Sus dedos hábiles y presurosos terminan  el cigarro que se lleva a la boca , encendiendolo con tranquilidad y saboreandolo sin prisa. Las volutas de humo aparecen en ese rincón oscuro donde  se encuentra , solo y quizás algo cansado.
Le espera una segunda hora donde debatiremos y hablaremos de temas sociales, de sindicalismo, de revolución industrial y revolución financiera, de pobreza, de cambios posibles y necesarios. A su edad su vitalidad es envidiable, conecta y enhebra los temas con minuciosidad de orfebre, aunque no lo parezca, ¿Me seguis?

 Marco Marchioni , de 77 años trabajador e investigador social, ha compartido con nosotros unas horas en las que hemos hablado de ciudadanos y nuevos retos sociales , de pensamiento comunitario, de asociacionismo, de redes de intervención.

Desde   CODENAF se han organizado estas  Jornadas sobre "Ciudadanía y Participación Comunitaria Intercultutal" .Nos ofrecieron ser la sede del encuentro ya que el San José Obrero es referente en cuanto a centro que ha vivido un cambio estructural respecto a la composición de las familias que asisten al mismo. Esta invitación a participar junto a Marco en esta Jornada la recibimos con mucho agrado  ya que  en zonas donde la atención  ciudadana ha sido y es el eje de  cualquier actividad: Educativa, sanitaria, servicios... se debe  priorizar el desarrollo comunitario y buscar estrategias para que la ciudadania crezca y se desarrolle con un máximo de garantias y de cobertura social.
Ya he mencionado algunas veces  la falta de liderazgo "comunitario" de las asociaciones y entidades que trabajan en nuestro entorno y, sobretodo, la aotomización de las tareas que se realizan (La mediación a modo de puzzle).

Marchioni  hizo referencia a la necesidad de abandonar el término usuario y retomar el de ciudadanos que necesitan del apoyo social.  Criticó el  concepto  de  usuario que  junto al de subvención marcan una estrategia de intervención social que ha conducido, en muchos casos,  al fracaso y a la división entre los diferentes organismos y factores comunitarios. Para Marco se hace necesaro e imprescindible el apoyo económico ,incluso externo, para potenciar y generar estrategias de cambio social. Nombra en diferentes ocasiones al Proyecto ICI (Proyecto de Intervención Comunitaria Intercltural) y por supuesto la creación de un equipo base, grupo motor , que genere expectativas de cambio siempre sustentadas en hipótesis de trabajo reconocidas y viables.
En el siguiente esquema que sigue se sustenta básicamente la idea de intervención social en la comunidad que propone MM enmarcado en el Proyecto ICI.

Fuente : Proyecto ICI

Este planteamiento refuerza la idea de ciudadano , en nuestro caso ciudadanos  que reciben una atención educativa, priorizando  el movimiento asociativo que en muchos casos se ha perdido en las Asociaciones de Familias.

Pienso que en los momentos actuales hay que plantearse los objetivos a conseguir, diseñar estrategias de unión y coorperación más allá de los intereses particulares y ,siguiendo a Marchesi, "dejar el como hacerlo"  para más adelante. Sin objetivos y plan de actuación no se puede seguir avanzando.

Marco Marchesi cita a Gramsci  :

"El pesimismo es un asunto de la inteligencia; el optimismo de la voluntad."

y yo humildemente también  cito a este auor y cierro el artículo nombrándolo:


"Instrúyanse,porque tndremos necesidad de toda vuestra inteligencia.  Agítense ,porque tendremos ncesidad de todo vuestro entusiasmo.  Organícense porque tendremos necesidad de toda vuestra fuerza."














1 comentario: